Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12411

Palabras clave:

Autorregulación del aprendizaje, autoeficacia académica, ajuste a la vida universitaria, análisis de mediación

Resumen

Los desafíos que implica la adaptación a la vida universitaria pueden constituir una sobrecarga de recursos personales relacionados con aspectos académicos y cognitivo-motivacionales, lo que puede afectar la decisión de continuar los estudios universitarios. Por este motivo, el objetivo del estudio fue evaluar la relación del aprendizaje autorregulado y la autoeficacia académica con el ajuste a la vida universitaria, considerando el rol mediador de la autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios chilenos. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal, considerando una estrategia asociativa de carácter explicativa. Los participantes fueron un total de 470 estudiantes de universitarios. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, análisis de correlación y análisis de mediación SEM. Los resultados de correlación mostraron que las relaciones variaron en su magnitud de acuerdo con las dimensiones del ajuste a la vida universitaria. Además, se identificó que la autorregulación del aprendizaje tiene un rol mediador en el efecto de la autoeficacia académica sobre el ajuste a la vida universitaria. Estos hallazgos permiten afirmar la importancia que tienen las variables socio-cognitivas en el proceso de adaptación de estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ambiel, R. A. M., Santos, A. A. A. d., & Dalbosco, S. N. P. (2016). Motivos para evasão, vivências acadêmicas e adaptabilidade de carreira em universitários. Psico-USF, Bragança Paulista, 47(4), 288-297. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23872

Ariani, D. W. (2016). Why do I study? The mediating effect of motivation and self-regulation on student performance. Business, Management and Education, 14, 153-178. https://doi.org/10.3846/bme.2016.329

Ato, Manuel, López, Juan J., & Benavente, Ana (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29,1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bartimote-Aufflick, K., Bridgeman, A., Walker, R., Sharma, M., & Smith, L. (2016). The study, evaluation, and improvement of university student self-efficacy. Studies in Higher Education, 41, 1918-1942. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.999319

Baker, R., & Siryk, B. (1984). Measuring Adjustment to College. Journal of Counseling Psychology, 31, 179–189. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.2.179

Baker, R., & Siryk, B. (1986). Exploratory intervention with a scale measuring adjustment to college. Journal of Counseling Psychology, 33, 31–38. https://doi.org/10.1037//0022-0167.33.1.31

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295x.84.2.191

Bruna, D., Pérez, M. V., Bustos, C., & Núñez, J. C. (2017). Propiedades Psicométricas del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44, 77–91. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.07

Caballero, C. C. D., Abello, R. L. L., & Palacio, S. Y. J. (2007). Relationship between burnout, academic berformance, and satisfaction concerning study, in college students. Avances en Psicologia Latinoamericana, 25, 98-111.

Cazan, A. M. (2012). Self-regulated learning strategies - Predictors of academic adjustment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 104-108. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.092

Cazan, A. M., & Anitei, M. (2010). Motivation, learning strategies and academic adjustment. Romanian Journal of Experimental Applied Psychology, 1, 61-69.

Chen, Z., Solberg, S., & Ye, A. (2018). Chinese Youth Career Adaptability: Contextual Influences and Pathways to Positive Youth Development. Youth & Society, 52, 1–26. https://doi.org/10.1177/0044118x18784058

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004

Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C., & Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicología, 29, 865-875. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341

Fernández, M. F. P., Araújo, A. M., Vacas, C. T., Almeida, L. S., & González, M. S. R. (2017). Predictors of students’ adjustment during transition to university in Spain. Psicothema, 29, 67-72. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.40

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., PérezFernández, E., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Educational Psychology, 3, 61-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129313736005

IBM Corporation (2012). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 21.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Jansen, R. S., van Leeuwen, A., Janssen, J., Jak, S., & Kester, L. (2019). Self-regulated learning partially mediates the effect of self-regulated learning interventions on achievement in higher education: A meta-analysis. Educational Research Review, 28, 100292. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100292

Lamas Rojas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14, 15-20.

Lee, J., Moon, J., & Cho, B. (2015). The Mediating Role of Self-Regulation Between Digital Literacy and Learning Outcomes in the Digital Textbook for Middle School English. Educational Technology International, 16, 58-83. Recuperado de http://kset.or.kr/eti_ojs/index.php/instruction/article/viewFile/34/pdf_9

Muthen, L. K., & Muthen, B. (2012). 1998-2012. Mplus User’s Guide (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthen & Muthen.

Norwalk, K., Norvilitis, J. M., & MacLean, M. G. (2009). ADHD symptomatology and its relationship to factors associated with college adjustment. Journal of Attention Disorders, 13, 251-258. https://doi.org/10.1177/1087054708320441

Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G., & Chávez, A. (2012). Perceived self-efficacy in the academic behavior of female university students. Formación Universitaria, 5, 17-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000200003

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9, 185-219.

Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014a). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11-22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002

Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014b). How do students self-regulate?: review of Zimmerman's cyclical model of self-regulated learning. Anales de Psicología, 30, 450-462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Pérez, H. S., & Gutierrez-Braojos, C. (2012). La competencia de aprender a aprender y el aprendizaje autorregulado. Editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16, 5-13

Riquelme, R. A., Mujica, A. D., Villalobos, M. V. P., Almeida, L. S., Herrera, I. L., Puentes, J. G., & Strickland, B. (2012). College students' academic experiences and involvement: assessment scales adaptation and validation. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38, 7-19. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200001

Rivera, M., Martínez, M., Gónzález, F., & Salazar, M. (2016). Autoeficacia, participación social y percepción de los servicios universitarios según el sexo. Revista de Psicología, 25, 1–16. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44842

Rodríguez, M. S., Tinajero, C. y Páramo, M.F. (2017). Pre-entry Characteristics, Perceived Social Support, Adjustment and Academic Achievement in First-year Spanish University Students: A Path Model. The Journal of Psychology, 151, 722 - 738. https://doi.org/10.1080/00223980.2017.1372351

Rosário, P., Pereira, A., Hõgemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., . . . Gaeta, M. L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13, 781-797.

Ryu E. (2011). Effects of skewness and kurtosis on normal-theory based maximum likelihood test statistic in multilevel structural equation modeling. Behavior Research Methods, 43, 1066–1074. https://doi.org/10.3758/s13428-011-0115-7

Salanova, M., Martínez, I., & Llorens, S. (2012). Success breeds success, especially when self-efficacy is related with an internal attribution of causality. Estudios de Psicología, 33, 151-165. https://doi.org/10.1174/021093912800676420

Soares, A. B., Francischetto, V., Dutra, B. M., Miranda, J. M. d., Nogueira, C. C. d. C., Leme, V. R., . . . Almeida, L. S. (2014). O impacto das expectativas na adaptação acadêmica dos estudantes no Ensino Superior. Psico-USF, Bragança Paulista, 19, 49-60.

van Rooij, E. C. M., Jansen, E. P. W. A., & van de Grift, W. J. C. M. (2017). Secondary school students’ engagement profiles and their relationship with academic adjustment and achievement in university. Learning and Individual Differences, 54, 9-19. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.01.004

Zimmerman, B. J. (1989). A Social Cognitive View of Self-Regulated Academic Learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.329

Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self–regulated learner: an overview. Theory into Practice, 41, 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183. https://doi.org/10.3102/0002831207312909

Zulma Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32, 121-132. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Zuñiga-Vilches, M., Vergara-Morales , J., Pérez , M.-V., & Díaz, A. (2020). Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 13(2), 71–79. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12411

Número

Sección

Informes de investigación