Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12411

Palabras clave:

Autorregulación del aprendizaje, autoeficacia académica, ajuste a la vida universitaria, análisis de mediación

Resumen

Los desafíos que implica la adaptación a la vida universitaria pueden constituir una sobrecarga de recursos personales relacionados con aspectos académicos y cognitivo-motivacionales, lo que puede afectar la decisión de continuar los estudios universitarios. Por este motivo, el objetivo del estudio fue evaluar la relación del aprendizaje autorregulado y la autoeficacia académica con el ajuste a la vida universitaria, considerando el rol mediador de la autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios chilenos. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal, considerando una estrategia asociativa de carácter explicativa. Los participantes fueron un total de 470 estudiantes de universitarios. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, análisis de correlación y análisis de mediación SEM. Los resultados de correlación mostraron que las relaciones variaron en su magnitud de acuerdo con las dimensiones del ajuste a la vida universitaria. Además, se identificó que la autorregulación del aprendizaje tiene un rol mediador en el efecto de la autoeficacia académica sobre el ajuste a la vida universitaria. Estos hallazgos permiten afirmar la importancia que tienen las variables socio-cognitivas en el proceso de adaptación de estudiantes universitarios.

Descargas

Métricas

PDF views
415
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202623
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 14%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Ambiel, R. A. M., Santos, A. A. A. d., & Dalbosco, S. N. P. (2016). Motivos para evasão, vivências acadêmicas e adaptabilidade de carreira em universitários. Psico-USF, Bragança Paulista, 47(4), 288-297. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23872

Ariani, D. W. (2016). Why do I study? The mediating effect of motivation and self-regulation on student performance. Business, Management and Education, 14, 153-178. https://doi.org/10.3846/bme.2016.329

Ato, Manuel, López, Juan J., & Benavente, Ana (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29,1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bartimote-Aufflick, K., Bridgeman, A., Walker, R., Sharma, M., & Smith, L. (2016). The study, evaluation, and improvement of university student self-efficacy. Studies in Higher Education, 41, 1918-1942. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.999319

Baker, R., & Siryk, B. (1984). Measuring Adjustment to College. Journal of Counseling Psychology, 31, 179–189. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.2.179

Baker, R., & Siryk, B. (1986). Exploratory intervention with a scale measuring adjustment to college. Journal of Counseling Psychology, 33, 31–38. https://doi.org/10.1037//0022-0167.33.1.31

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295x.84.2.191

Bruna, D., Pérez, M. V., Bustos, C., & Núñez, J. C. (2017). Propiedades Psicométricas del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44, 77–91. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.07

Caballero, C. C. D., Abello, R. L. L., & Palacio, S. Y. J. (2007). Relationship between burnout, academic berformance, and satisfaction concerning study, in college students. Avances en Psicologia Latinoamericana, 25, 98-111.

Cazan, A. M. (2012). Self-regulated learning strategies - Predictors of academic adjustment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 104-108. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.092

Cazan, A. M., & Anitei, M. (2010). Motivation, learning strategies and academic adjustment. Romanian Journal of Experimental Applied Psychology, 1, 61-69.

Chen, Z., Solberg, S., & Ye, A. (2018). Chinese Youth Career Adaptability: Contextual Influences and Pathways to Positive Youth Development. Youth & Society, 52, 1–26. https://doi.org/10.1177/0044118x18784058

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004

Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C., & Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicología, 29, 865-875. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341

Fernández, M. F. P., Araújo, A. M., Vacas, C. T., Almeida, L. S., & González, M. S. R. (2017). Predictors of students’ adjustment during transition to university in Spain. Psicothema, 29, 67-72. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.40

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., PérezFernández, E., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Educational Psychology, 3, 61-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129313736005

IBM Corporation (2012). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 21.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Jansen, R. S., van Leeuwen, A., Janssen, J., Jak, S., & Kester, L. (2019). Self-regulated learning partially mediates the effect of self-regulated learning interventions on achievement in higher education: A meta-analysis. Educational Research Review, 28, 100292. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100292

Lamas Rojas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14, 15-20.

Lee, J., Moon, J., & Cho, B. (2015). The Mediating Role of Self-Regulation Between Digital Literacy and Learning Outcomes in the Digital Textbook for Middle School English. Educational Technology International, 16, 58-83. Recuperado de http://kset.or.kr/eti_ojs/index.php/instruction/article/viewFile/34/pdf_9

Muthen, L. K., & Muthen, B. (2012). 1998-2012. Mplus User’s Guide (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthen & Muthen.

Norwalk, K., Norvilitis, J. M., & MacLean, M. G. (2009). ADHD symptomatology and its relationship to factors associated with college adjustment. Journal of Attention Disorders, 13, 251-258. https://doi.org/10.1177/1087054708320441

Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G., & Chávez, A. (2012). Perceived self-efficacy in the academic behavior of female university students. Formación Universitaria, 5, 17-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000200003

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9, 185-219.

Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014a). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11-22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002

Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014b). How do students self-regulate?: review of Zimmerman's cyclical model of self-regulated learning. Anales de Psicología, 30, 450-462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Pérez, H. S., & Gutierrez-Braojos, C. (2012). La competencia de aprender a aprender y el aprendizaje autorregulado. Editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16, 5-13

Riquelme, R. A., Mujica, A. D., Villalobos, M. V. P., Almeida, L. S., Herrera, I. L., Puentes, J. G., & Strickland, B. (2012). College students' academic experiences and involvement: assessment scales adaptation and validation. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38, 7-19. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200001

Rivera, M., Martínez, M., Gónzález, F., & Salazar, M. (2016). Autoeficacia, participación social y percepción de los servicios universitarios según el sexo. Revista de Psicología, 25, 1–16. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44842

Rodríguez, M. S., Tinajero, C. y Páramo, M.F. (2017). Pre-entry Characteristics, Perceived Social Support, Adjustment and Academic Achievement in First-year Spanish University Students: A Path Model. The Journal of Psychology, 151, 722 - 738. https://doi.org/10.1080/00223980.2017.1372351

Rosário, P., Pereira, A., Hõgemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., . . . Gaeta, M. L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13, 781-797.

Ryu E. (2011). Effects of skewness and kurtosis on normal-theory based maximum likelihood test statistic in multilevel structural equation modeling. Behavior Research Methods, 43, 1066–1074. https://doi.org/10.3758/s13428-011-0115-7

Salanova, M., Martínez, I., & Llorens, S. (2012). Success breeds success, especially when self-efficacy is related with an internal attribution of causality. Estudios de Psicología, 33, 151-165. https://doi.org/10.1174/021093912800676420

Soares, A. B., Francischetto, V., Dutra, B. M., Miranda, J. M. d., Nogueira, C. C. d. C., Leme, V. R., . . . Almeida, L. S. (2014). O impacto das expectativas na adaptação acadêmica dos estudantes no Ensino Superior. Psico-USF, Bragança Paulista, 19, 49-60.

van Rooij, E. C. M., Jansen, E. P. W. A., & van de Grift, W. J. C. M. (2017). Secondary school students’ engagement profiles and their relationship with academic adjustment and achievement in university. Learning and Individual Differences, 54, 9-19. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.01.004

Zimmerman, B. J. (1989). A Social Cognitive View of Self-Regulated Academic Learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.329

Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self–regulated learner: an overview. Theory into Practice, 41, 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183. https://doi.org/10.3102/0002831207312909

Zulma Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32, 121-132. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Zuñiga-Vilches, M., Vergara-Morales , J., Pérez , M.-V., & Díaz, A. (2020). Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 13(2), 71–79. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12411

Número

Sección

Informes de investigación
Crossref
3
Scopus
0
Yahaira Zileri Odalis Arapa Mejia, Christopher Andrew Dobson Navarro, Nancy Esther Casildo-Bedón, Yngue Elizabeth Ramirez Pezo (2024)
Influence of a chatbot based on a conversational agent on the adaptability of first-year students of a Peruvian private university. Frontiers in Education, 9,
10.3389/feduc.2024.1459303
Palmenia Pinochet-Quiroz, Nancy Lepe-Martínez, Francisco Gálvez-Gamboa, Carlos Ramos-Galarza, Milenko Del-Valle-Tapia, Pamela Acosta-Rodas (2022)
Relationship between cold executive functions and self-regulated learning management in college students. Estudios sobre Educación, 43, 93.
10.15581/004.43.005
Piedad Cabrera-Murcia, Carola Eugenia Bruna Jofré (2025)
Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de podcast para retroalimentar aprendizajes. Revista Colombiana de Educación, e18380.
10.17227/rce.num94-18380