Razonamiento moral entre estudiantes de Ingeniería en Sistemas: conflictos éticos sobre Tecnologías de la Información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12410

Palabras clave:

Razonamiento moral, Tecnologías de la Información, Ética

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo explorar la posible relación entre los procesos de razonamiento moral (emocionales y racionales) y la resolución dada a los conflictos éticos en relación a las Tecnologías de la Información (TI). Para ello, se trabajó con una muestra de 177 estudiantes de Ingeniería de Sistemas (83% hombres, 17% mujeres) de entre 17 a 26 años, a quienes se les aplicó el ‘Ethical IT Survey’ y un cuestionario suplementario para medir razonamiento moral. Los resultados indican que existe diferencias en los puntajes obtenidos para las cuatro categorías de escenarios analizados, ubicando a las respuestas de los temas de Privacidad y Propiedad como éticamente cuestionables, y a los de Precisión y Accesibilidad como antiéticas. El tipo de razonamiento que prevalece es el emocional. Asimismo, más de la mitad de los participantes reportan haber cometido conductas antiéticas en lo que respecta a las categorías de Propiedad y Accesibilidad, lo que muestra una discrepancia entre la apreciación cognitiva del conflicto ético y la ejecución de conductas relacionadas con estas temáticas. Se concluye que es fundamental en la formación de los estudiantes enfatizar la importancia de la ética en los asuntos relacionados con las TI.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
432
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202689
|
Visualizaciones del HTML
158
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202653
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 14%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Ajzen, I. & Fishbein, M. (2005). The influence of attitudes on behavior. In D. Albarracín, B. T. Johnson, & M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 173-221). Mahwah, NJ: Erlbaum. https://doi.org/10.4135/9781446214299.n4

Brown, K. C. (2018). A consideration of Mason’s ethical framework. The importance of PAPA factors in the 21st century: A seven-year study. UNF Graduate Theses and Dissertations.

Bucciarelli, M., Khemlani, S., & Johnson-Laird, P. (2008). The psychology of moral reasoning. Judgment and Decision Making, 3, 121-139.

Dubé, J. É. (2008). Evaluación del acuerdo interjueces en investigacion clinica. Breve introducción a la confiabilidad interjueces. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17, 75-80.

Evans, J. S., & Stanovich, K. E. (2013). Dual-process theories of higher cognition: Advancing the debate. Perspectives on Psychological Science, 8, 223-241. https://doi.org/10.1177/1745691612460685

Greene, J. D. (2007). The secret joke of Kant's soul. En W. Sinnott-Armstrong, Moral Psychology (Vols. 3): The Neuroscience of Morality: Emotion, Disease, and Development , págs. 35-116). Cambridge, MA: MIT Press.

Greene, J. D. (2014a). Beyond point-and-shoot morality: Why cognitive (neuro)science matters for ethics. Ethics, 124, 695-726. https://doi.org/10.1086/675875

Greene, J. D. (2014b). The cognitive neuroscience of moral judgment and decision making. En M. Gazzaniga, & G. Mangun, The cognitive neurosciences (pp. 1013-1023). Cambridge, MA: MIT Press.

Greene, J. D. (2015). The rise of moral cognition. Cognition, 135, 39-42. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2014.11.018

Greene, J. D., Nystrom, L. E., Engell, A. D., Darley, J. M., & Cohen, J. D. (2004). The neural bases of cognitive conflict and control in moral judgement. Neuron, 44, 389-400. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2004.09.027

Greene, J. D., Sommerville, R. B., Nystrom, L. E., Darley, J. M., & Cohen, J. D. (2001). An fMRI investigation of emotional engagement in moral judgment. Science, 293, 2105-2108. https://doi.org/10.1126/science.1062872

Harris, A. (2017). Ethical IT Survey.

Harris, A., Yang, M., Yates, D., & Kruck, S. (2011). Incorporating ethics and social responsibility in IS education . Journal of Information Systems Education 22, 183-189.

Hersh, R. H., Reimer, J., & Paolitto, D. P. (2002). El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea S. A.

Kohlberg, L. (1976). Moral stages and moralization: The cognitive devolpmental approach. En R. a. Holt, Moral devolpment and behavior: theory, research and social issues (págs. 34-35). Nueva York: S.E.

Martin, N. L., & Woodward, B. (2011). Computer ethics of american and european Information Technology students: a cross-cultural comparison. Issues in Information Systems, 12, 78-87. https://doi.org/10.48009/1_iis_2011_78-87

Mason, R. (1986). Four ethical issues of the information age. Management Information Systems Quarterly, 10, 5-12.

Ming, T. M., Jabar, M. A., Sidi, F., & Wei, K. T. (2015). A systematic literature review of computer ethics issues. Journal of Theoretical & Applied Information Technology, 78, 360-372.

Peslak, A. R. (2006). PAPA revisited: A current empirical study of the Mason framework. Journal of Computer Information Systems 46, 117-123.

Piaget, J. (1935). El juicio moral en el niño. Madrid: Beltrán.

Reynolds, G. W. (2014). Ethics in Information Technology. Boston, MA: Cengage Learning.

Schultz, R. A. (2006). Contemporary issues in ethics and Information Technology. London: IRM Press.

Stahl, B. C., & Rogers, S. (2013). Ethical issues of emerging ICT applications — A Euro-Landscape. En J. Weckert, R. Lucas, & M. J. Selgelid, Professionalism in the Information and Communication Technology Industry (pp. 321-341). ANU Press.

Stahl, B. C., Timmermans, J., & Flick, C. (2017). Ethics of emerging Information and Communication Technologies. Science and Public Policy, 369-381. https://doi.org/10.1093/scipol/scw069

Sullins, J. (2018). Information Technology and moral values. (E. N. Zalta, Ed.) The Standford Encyclopedia of Philosophy. Obtenido de https://plato.stanford.edu/archives/win2018/entries/it-moral-values/

Woodward, B., Martin, N., & Imboden, T. (2011). Expansion and validation of the PAPA framework. Information Systems Education Journal (ISEDJ), 9, 28-34.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Mora-Ortiz , A. M., Rivas-Franco, P. A., & Merlyn-Sacoto, M.-F. (2020). Razonamiento moral entre estudiantes de Ingeniería en Sistemas: conflictos éticos sobre Tecnologías de la Información. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 13(2), 60–70. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12410

Número

Sección

Informes de investigación