Negatividad y recepción estética: Las emociones difíciles a la luz del pensamiento dialéctico de Adorno
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v23i1.5466Palabras clave:
Dialectica, Negatividad, Adorno, Emociones negativas, Estética modernaResumen
El concepto de negatividad recorre el pensamiento dialéctico de Adorno en su intención de rebatir u oponerse a lo establecido, de rescatar del sometimiento y el olvido a las víctimas de cualquier voluntad de dominio. Este deseo de recuperación se asocia aquí al restablecimientode las emociones negativas en la reflexión estética anglosajona actual, en especial el asco, que despreciado en la tradición estética moderna en nombre del placer, permite advertir una voluntad de dominio similar a la denunciada por Adorno y un enfoque dialéctico análogo al suyo también, en la reciente pretensión de devolverle a este afecto su dignidadDescargas
Métricas
Citas
ADORNO, Th. W. 2005 (1966): Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad, tr. A. Brotons Muñoz. Madrid: Akal, Obra Completa 6.
ADORNO, Th. W. 2006 (1951): Mínima moralia: reflexiones desde la vida dañada, tr. J. Chamorro Mielque. Madrid: Akal, Obra Completa 4.
ADORNO, Th. W. 2004 (1970): Teoría estética, tr. J. Navarro Pérez. Madrid: Akal, Obra Completa 7.
ÁLVAREZ LÓPEZ, P. 2000: Espacios de negación. El legado crítico de Adorno y Horkheimer. Madrid: Biblioteca Nueva.
BULLOUGH, E. 1957 (1912): «Aesthetic distance as a factor in art and an aesthetic principle», en Aesthetics. Lectures and essays, ed. Elizabeth M. Wilkinson,
Stanford CA: Stanford University Press –reimpreso-.
BURKE, E. 2010 (1756): De lo sublime y de lo bello, tr. M. Gras Balaguer. Madrid: Alianza.
GALÉ ARGUDO, M. J. 2014: «Democracia y derechos humanos en la filosofía de Theodor W. Adorno», Bajo palabra. Revista de Filosofía, II, 9, pp 37-44 (https://
revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/bp2014.9.003/71).
GÓMEZ, V. 1998: El pensamiento estético de Theodor W. Adorno. Madrid: Cátedra.
GUTIÉRREZ POZO, A. 2007: «Utopía en negro. El color negro en la estética negativa de Adorno y el arte radical contemporáneo», en Diego Romero de Solís, Jorge
López Lloret e Inmaculada Murcia Serrano (eds.), Variaciones sobre el color. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2007, pp.
-208.
HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th. W. 2001 (1947): Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, tr. J. J. Sánchez. Madrid: Trotta.
INFANTE DEL ROSAL, F. 2017: «Jacques Rancière. Contra-historias estéticas», Daimon. Revista internacional de filosofía, 70, pp. 67-81 (http://dx.doi.
org/10.6018/daimon/224791).
IRIONDO ARANGUREN, M. 2015: «Recordando a Adorno: estrategias narrativas y memoria de la violencia», en Aitor Aurrekoetxea y Fernando Golvano (eds.),
Prismas críticos. Lecturas sobre Theodor W. Adorno. Granada: Comares, pp. 41-61.
KANT, I. 2001 (1790): Crítica del juicio, tr. M. García Morente. Madrid: Espasa- Calpe.
KORSMEYER, C. 2014: «Curiosity and aversion in eighteenth-century British aesthetics», en Jerrold Levinson (ed.): Suffering art gladly. Londres: Palgrave
MacMillan, pp. 45-67.
KORSMEYER, C. 2011: Savoring disgust. The foul and the fair in aesthetics. Oxford/ Nueva York: Oxford University Press.
LEVINSON, J. 2015 (2006): Contemplar el arte. Ensayos de estética, tr. F. Campillo. Madrid: Antonio Machado Libros, pp. 68-71.
MENKE, Ch. 2011: Estética y negatividad, tr. P. Storand y G. Leyva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
MENKE, Ch. 1997 (1991): La soberanía del arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida, tr. R. Sánchez Ortiz de Urbina. Madrid: Visor.
RANCIÈRE, J. 2014a (2011): Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte, tr. M. Manrique y H. Marturet. Santander, Shangrila.
RANCIÈRE, J. 2104b (2000): El reparto de lo sensible. Estética y política, tr. M. Padró. Buenos Aires, Prometeo.
RANCIÈRE, J. 2005: Sobre políticas estéticas, tr. M. Arranz. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.
RETAMAL, Ch. 2016: «La melancolía de izquierda y el utopismo espectral», Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica, 72, 271, pp. 371-393 (http://revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/ view/6999/6806).
SILVIA, P. J. 2009: «Looking past pleasure: anger, confusion, disgust, pride, surprise and other unusual aesthetic emotions», Psychology of Aesthetics, Creativity and
the Arts, 3, 1, pp. 48-51.
SMUTS, A. 2014: «Painful art and the limits of well-being», en Levinson Jerrold (ed.), Suffering art gladly. Londres: Palgrave MacMillan, pp. 123-152.
TAFALLA, M. 2003: Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria. Barcelona: Herder.
VILAR, G. 2015: «La precariedad del arte. Adorno, telos del arte y reconciliación», en Aitor Aurrekoetxea y Fernando Golvano (eds.), Prismas críticos. Lecturas sobre Theodor W. Adorno. Granada: Comares, pp. 1-21.
ZAMORA, J. A. 2004: Th. W. Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid: Trotta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Contrastes. Revista internacional de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.