La justificación científica y filosófica del respeto hacia la naturaleza: Teilhard de Chardin, Arne Naess y el Papa Francisco
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v23i1.5465Palabras clave:
Biosfera, Noosfera, Hominización, Autoconsciencia, PsiquismoResumen
Tres modelos de sensibilidad ecológico-social son visibles hoy en relación con la naturaleza. El primero, el más atávico, consiste en la indiferencia instintiva. El segundo, algo más elaborado, en su conservación utilitaria. Y el tercero, el más consistente, en el respeto esencial por ella. Y ahí, en el vértice de la jerarquía humana pensante; aislados, pocos, románticos e iluminados, encontramos a unos cuantos personajes que tratan, machaconamente, de expandir un «extraño» mensaje entre el amasijo tecnocientífico actual; el del ecologismo comprometido. Su imperativo es inapelable: somos el único ser vivo del planeta dotado de suficiente autoconsciencia y, por eso mismo, de exigible responsabilidad. Sobre todo, en el caso de que existieran argumentos suficientes que enlacen nuestra estirpe con el resto de los seres vivos de la Tierra. Y ese es el objetivo de este artículo. Teilhard de Chardin, Arne Naess y el papa Francisco son tres de los mejores ejemplos de quienes han contribuido a la justificación científica y filosófica del respeto debido a la Naturaleza. En ellos, centraremos nuestro análisis.Descargas
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