La imagen de Grecia en Schiller y Hölderlin: un horizonte utópico siempre por venir
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i3.3761Palabras clave:
Grecia, arte, modelo, utopía, ética-políticaResumen
Resumen
La imagen de la Grecia de Pericles ha sido un ideal de ciudad durante multitud de generaciones. Durante el Romanticismo, autores como Schiller y Hölderlin, entre otros, la concibieron desde una perspectiva filosófica de tal modo que ha configurado hasta cierto punto la imagen que hemos recibido de Grecia. Más allá de ello, y aun reconociendo que se trata de un ideal regulativo de la razón, no deja de ser un modelo filosófico con valores artísticos y éticos-políticos, como su idea de belleza, civismo y cosmopolitismo, que no cesan de interpelarnos en forma de horizonte utópico siempre por venir.
Palabras clave
Grecia; arte; modelo; utopía; ética-política
Abstract
The image of the Greece of Pericles has been an ideal city for many generations. During the Romanticism, authors like Schiller and Hölderlin, among others, conceived it from a philosophical perspective in such a way that it has configured to some extent the image that we have received from Greece. Beyond that, and even admitting that it is a regulative ideal of the reason, it is still a philosophical model with artistic and ethical-political values, as its idea of beauty, civility and cosmopolitanism, which do not cease to question us in the form of utopian horizon always to come.
Keywords
Greece; art; model; utopia; ethical-political
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