Clases naturales: una revisión crítica desde la causalidad y la complejidad

Autores/as

  • Elisabeth Martínez Bautista IIF- Universidad Nacional Autónoma de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i1.2302

Palabras clave:

CLASE NATURAL, CAUSALIDAD, COMPLEJIDAD, PRACTICAS CIENTÍFICAS, ESPACIOS DE POSIBILIDAD EPISTÉMICOS

Resumen

RESUMEN

Las clases naturales tienen un importante valor heurístico que no ha sido explorado a nivel epistémico. Una revisión crítica del concepto de “clase natural” sugerido por la teoría del Cúmulo de Propiedades Homeostáticas (HPC) , desde la complejidad y la causalidad, muestra que es incompatible con las prácticas científicas, en especial las de la biología. Debido a los múltiples problemas que presenta en ese ámbito científico el concepto de ‘clase natural’ debería ser reconfigurado con el fin de estar acorde con las inferencias explicativas y predictivas de la biología. Esto tendría como consecuencia un mejor entendimiento filosófico de los procesos y entidades naturales a la vez que ayudaría a resolver algunos problemas filosóficos y científicos.

PALABRAS CLAVE

CLASE NATURAL, CAUSALIDAD, COMPLEJIDAD, PRACTICAS CIENTÍFICAS, ESPACIOS DE POSIBILIDAD EPISTÉMICOS

ABSTRACT

Natural kinds have an important epistemic value that has not been studied due to the fact that the philosophical research has been focused on both semantics and logical aspects. I propose a critical review from causality and complexity to the concept of «natural kind» advanced by Homeostatic Properties Cluster Theory (HPC) in order to demonstrate that the kinds in the HPC style s are not supported by scientific practices such as biology. I think that a different concept of “natural kind” should be based on scientific practices in order to obtain a better philosophical understanding compared to HPC of both, natural processes and obtaining successful inferences. I hold that this epistemic approach provides us a new characterization of  “natural kind” that will be useful as a unifying concept of natural phenomena, as well as for generating new spaces of epistemic possibility

KEY WORDS

NATURAL KINDS, CAUSALITY, COMPLEXITY, SCIENTIFIC PRACTICES, EPISTEMIC POSSIBILITY SPACES

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elisabeth Martínez Bautista, IIF- Universidad Nacional Autónoma de México

Elizabeth Martínez Bautista Doctorado en Filosofía de la Ciencia, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM

Línea de investigación: Filosofía de la ciencia y Filosofía del Lenguaje.

Dirección electrónica: marblesbaut@gmail.com

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Martínez Bautista, E. (2017). Clases naturales: una revisión crítica desde la causalidad y la complejidad. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 20(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i1.2302

Número

Sección

Artículos