Destrucción y transmisión de la experiencia en Giorgio Agamben

Autores/as

  • Erika Lipcen investigación Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/contrastes.29.1.2024.16043

Palabras clave:

experiencia, Giorgio Agamben, transmisión, destrucción

Resumen

En Infancia e historia Giorgio Agamben afirma que en la contemporaneidad asistimos a la “destrucción” de la capacidad para transmitir la experiencia. Ante esto, propone la idea de “infancia” entendida como una “experiencia originaria” en la que residiría la pura potencia del lenguaje. Esta idea presenta una serie de dificultades en tanto posibilidad concreta de volver a transmitir la experiencia ante su destrucción. Por lo tanto, el presente escrito indaga en otros conceptos de Agamben tales como el “montaje de temporalidades”, el “paradigma” y el “testimonio”, conjeturando que allí se encuentran posibles claves para efectivamente volver a transmitir la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AGAMBEN, G. 1993: “Preface. Experimentum Linguae”, Infancy and History. The Destruction of Experience. Londres-Nueva York: Verso.
AGAMBEN, G. 1996 (1990): La comunidad que viene. Valencia: Pre-Textos.
AGAMBEN, G. 2001a (1978): Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
AGAMBEN, G. 2001b (1996): Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-Textos.
AGAMBEN, G. 2002 (1970): El hombre sin contenido. Madrid: Editora Nacional.
AGAMBEN, G. 2005 (1998): Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-Textos.
AGAMBEN, G. 2006 (1977): Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-Textos.
AGAMBEN, G. 2007 (2005): La potencia del pensamiento. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
AGAMBEN, G. 2009 (2008): “¿Qué es un paradigma?”, Signatura rerum. Sobre el método. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
AGAMBEN, G. 2014 (1996): “Para una filosofía de la infancia”. Disponible en: http://artilleriainmanente.blogspot.com.ar/2014/06/giorgio-agamben-para-una-filosofia-de.html
AGAMBEN, G. 2010 (2007): Ninfas. Valencia: Pre-textos.
AGAMBEN, G. 2011 (2009): “¿Qué es lo contemporáneo?”, Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
BENJAMIN, W. 2007 (1933): “Experiencia y Pobreza”, Obras, II, 1. Madrid: Abada.
BENJAMIN, W. 2009 (1936): “El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nikoái Léskov”, Obras, II, 2. Madrid: Abada.
DE LA DURANTAYE, L. 2009: Giorgio Agamben. A critical introduction, California: Stanford University Press.
DIDI-HUBERMAN, G. 2012: Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada.
LEVI, P. 2011: Trilogía de Auschwitz. Barcelona: Océano.
TRAVERSO, E. 2004: Auschwitz e gli intellettuali. La Shoah nella cultura del dopoguerra. Bolonia: il Mulino.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Lipcen, E. (2024). Destrucción y transmisión de la experiencia en Giorgio Agamben. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 29(1), 43–58. https://doi.org/10.24310/contrastes.29.1.2024.16043

Número

Sección

Artículos