Hacia una teoría de los artefactos como realizadores

Autores/as

  • Diego Parente CONICET (Argentina) Argentina
  • Andrés Vaccari Universidad Nacional de Río Negro Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i3.13975

Palabras clave:

artefacto, realizadores, materialismo, función técnica, dualismo

Resumen

Este trabajo presenta el esquema básico de una “teoría de los realizadores”, una propuesta programática que busca establecer una alternativa al modelo dominante en los debates actuales sobre la ontología de los artefactos. Nuestra posición es que podemos comprender mejor el mundo artificial si nos acercamos a los artefactos en términos de "realizadores" y sus correspondientes "realizaciones" en lugar de como objetos esencialmente "funcionales". Con este objetivo en mente, el artículo desarrolla en primer lugar la caracterización de los artefactos como "realizadores" y, en segundo lugar, defiende esa idea en el contexto de la ontología de los artefactos y otras discusiones en filosofía de la tecnología. La última sección reconstruye a nuestros adversarios intelectuales: una serie de dualismos que estructuran los debates actuales tales como materialidad-función, material-simbólico, estructura-función. Sostenemos que la teoría de los realizadores / realizaciones puede superar estos dualismos dominantes y ofrecer una versión mucho más rica de la vida de los artefactos.

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Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Parente, D., & Vaccari, A. . (2022). Hacia una teoría de los artefactos como realizadores. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 27(3), 97–114. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i3.13975

Número

Sección

Artículos