La mímesis como lógica del recuerdo: una lectura sobre la noción de «imagen dialéctica» en la obra de Walter Benjamin desde una perspectiva warburguiana

Autores/as

  • Florencia Abadi Universidad de Buenos Aires, Conicet, Centro de Investigaciones Filosóficas Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v16i0.1226

Resumen

Resumen

El trabajo investiga la relación entre las nociones de «imagen dialéctica» [dialektisches Bild] y de recuerdo [Erinnerung] en la obra tardía de Walter Benjamin. Parte de la hipótesis de que, para comprender dicho vínculo, es necesario recurrir a la categoría de «mímesis» como mediación entre ellas. El abordaje de la mímesis busca recuperar su íntima relación con lo figurativo y la experiencia sensible, relegada frente al énfasis que los estudios sobre el tema han puesto en la filosofía del lenguaje. Con este objetivo, se indaga el diálogo velado de Benjamin con la tradición warburguiana, cuyo tema central es la imagen.

Palabras clave

Benjamin, Warburg, imagen dialéctica, recuerdo, mímesis

Abstract

In this paper we research the connection between the concepts of «dialectical image» and «memory» in Walter Benjamin’s late work. We start from the hypothesis that, in order to understand this relationship, it is necessary to turn to the notion of «mimesis» as a link betweenthem. We draw attention to the intimate connection of mimesis with the figurative and sensible experience, generally left out by the studies that emphasize its relationship with the philosophy of language. To reach our aim we investigate the veiled dialogue between Benjamin and the Warburgian tradition, whose main topic is the image.

Keywords

Benjamin, Warburg, dialectical image, memory, m

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Florencia Abadi, Universidad de Buenos Aires, Conicet, Centro de Investigaciones Filosóficas

Florencia Abadi es becaria del CONICET y docente de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Publicaciones recientes: “El concepto de crítica de arte en la obra temprana de Walter Benjamin”, Revista Latinoamericana de Filosofía (RLF), Vol. XXXV, N 1, 2009, ISSN 0325-0725. 2.

“La tarea de la crítica de arte: la lectura de Walter Benjamin del Romanticismo alemán”, en Boletín de Estética, publicación del Programa de Estudios de Filosofía del Arte y la Literatura del Centro de Investigaciones Filosóficas, 2008, on-line, ISSN 1668-7132. 3.

Línea de investigación La relación de la estética y la filosofía de la historia en la obra de Walter Benjamin

Dirección electrónica floabadi@hotmail.com

Descargas

Publicado

2010-06-29

Cómo citar

Abadi, F. (2010). La mímesis como lógica del recuerdo: una lectura sobre la noción de «imagen dialéctica» en la obra de Walter Benjamin desde una perspectiva warburguiana. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 16. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v16i0.1226

Número

Sección

Artículos