La figura de Spinoza en El Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo

Authors

  • Natalia Sabater Universidad de Buenos Aires, CONICET Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v26i1.8285

Keywords:

Recepción filosófica, Spinoza, Feijoo, ilustración española

Abstract

El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. Creemos que es fundamental estudiar las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana en tanto permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que defenderemos es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Natalia Sabater, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora de la materia Historia de la Filosofía Moderna de la carrera de la Filosofía, UBA. Doctoranda en filosofía por la UBA, investigadora doctoral de CONICET.

References

Abellán, J.L. (1988). Historia crítica del pensamiento español. vol. 3: Del Barroco a la Ilustración (Siglos XVII y XVIII). Madrid: Espasa-Calpe.

Arenal Ponte, C. (1877). «Juicio crítico de las obras de Feijoo», Revista de España, 217, pp. 110-117.

Bahr, F. (2004). «Feijoo y la historia crítica. O cómo aprovechar y corregir a Pierre Bayle», Bibliographica Americana. Revista interdisciplinaria de estudios coloniales, 1, pp. 29-40.

Bahr, F. (2005). «Pierre Bayle y las “Reflexiones sobre la Historia” del Padre Feijoo» en Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 15, pp. 5-32.

Bayle, P. (2010 [1702]). Diccionario histórico y crítico. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Bueno Martínez, G. (1966). «Sobre el concepto de “ensayo”» en El padre Feijoo y su siglo, tomo 1. Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 89-112.

Chiaramonte, J.C. (2007). La ilustración en el Río de la Plata. Buenos Aires: Sudamericana.

de Olaso, E. (1981). «El padre Feijoo y el argumento del designio», Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, 16, pp. 33-61.

de Olaso, E. (1976). «Spinoza y nosotros», en Homenaje a Baruch Spinoza. Buenos Aires: Museo Judío de Buenos Aires, pp. 179-198.

Domínguez, A. (2004). «España en Spinoza y Spinoza en España», en A. Domínguez (ed.) Spinoza y España. Actas del congreso internacional sobre «Relaciones entre Spinoza y España». Castilla: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 9-46.

Dujovne, L. (1941). Spinoza. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Feijoo, B. (1728). Teatro Crítico Universal, tomo segundo; (1734) tomo sexto. En Biblioteca Feijoniana, Edición Digital de las Obras de Feijoo, Biblioteca Filosofía en Español, Oviedo, Fundación Gustavo Bueno, 1998.

Fernández García, E. (2018). «Ecos de Spinoza en María Zambrano», en J. Carvajal Cordón, M.L. de la Cámara y R. de Pablos (eds.), La encrucijada de los afectos. Ensayos spinozistas. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Marañón Posadillo, G. (1954). «Consideraciones sobre Feijoo», La nueva España, Oviedo, sábado 3 de abril.

Méndez Bejarano, M. (1929). Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX. Madrid: Renacimiento.

Prélorentzos, Y. (1994). «Difusión y recepción del spinozismo en Francia desde 1665 hasta nuestros días», en A. Domínguez (ed.), Spinoza y España. Actas del congreso internacional sobre «Relaciones entre Spinoza y España». Castilla: Universidad de Castilla-La Mancha.

Ricca, G. (2008). «Ilustración radical y drama intelectual: Spinoza, Feijoo y las matrices diversas de lo moderno», A parte Rei. Revista de filosofía, 55.

Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ricca55.pdf

Solé, M.J. (2011). Spinoza en Alemania. Córdoba: Brujas.

Vèrniere, P. (1954). Spinoza et la pensé française avant la révolution. París: Presses Universitaires de France.

Published

2021-05-01

How to Cite

Sabater, N. (2021). La figura de Spinoza en El Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 26(1), 7–25. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v26i1.8285

Issue

Section

ARTICLES