Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El archivo de enví­o está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El enví­o no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilí­sticas y bibliográficas incluidas en Enví­os/ Directrices para los autores

Directrices para autores/as

AVISO IMPORTANTE: Ningún artículo se dará por definitivamente aprobado hasta que los autores lo hayan adecuado a las normas de publicación que aquí se relacionan y hasta que hayan cumplimentado los metadatos, incluidos los que han de ser introducidos en inglés.

1. Dirección electrónica para dudas sobre los envíos: dieguez@uma.es

  • Debe subir un archivo en formato Word con el texto del trabajo (en Times, 12), sin incluir datos personales ni agradecimientos, encabezado por un título (no muy extenso) en español e inglés y por un resumen (no más de 100 palabras) en español e inglés (con 4-5 palabras-clave. Las notas a pié de página (en Times 10).
  • Debe subir un segundo archivo en formato Word con los datos personales y direcciones postal y electrónica. Se indicará también la institución a la que esté adscrito el autor o autora, hasta dos publicaciones recientes y su línea de investigación actual.
  • Extensión: Texto en formato A-4 (Times, 12; notas a pié de página en Times, 10). ESTUDIOS: incluyendo resumen, texto, notas y referencias no más de 8000 palabras; TRADUCCIONES CRITICAS o MATERIALES DE INVESTIGACIÓN, hasta 7.000 palabras; INFORMES BIBLIOGRAFICOS: hasta 7.000 palabras; RESEÑAS: entre 200 y 1000 palabras.

 

2. El texto deberá estar compuesto de la forma más simple posiblepara facilitar su adaptación y maquetación en la revista:

• No se dividirán las palabras ni aparecerán términos en negrita ni subrayados.
• Notas al texto siempre a pié de página (nunca al final o en archivo aparte). El número de las notas se insertará después del signo de puntuación, si lo hubiera, excepto en el caso de los paréntesis y guiones, que irán después del número de nota.
• Las divisiones en el texto vendrán señaladas con números romanos (I, II, III, etc.) y las subdivisiones con número romano seguido de número arábigo (I.1; II.2) y así sucesivamente; se recomienda no introducir más de dos niveles de apartados (ejemplo: II.2.1.).
• El uso de cursiva: para títulos de libros, nombres de revistas, términos extranjeros y énfasis añadido en términos. La cursiva deberá afectar a los términos, pero no a los espacios ni a los signos de puntuación anteriores y posteriores.
• Al comenzar los párrafos no se introducirán tabulaciones ni sangrías. El final se hará con la tecla de retorno manual [return o intro]. Se evitarán asimismo las «tabulaciones» emuladas con la barra espaciadora.
• Tablas, figuras y gráficos: se indicará su ubicación en el texto, pero se compondrán en archivo independiente.
• El término ibid. (en cursiva) alude a la referencia inmediata anterior (puede ir seguido de coma y de las páginas citadas); op. cit. (en cursiva), precedida del nombre de un autor, se refiere a su libro citado anteriormente; loc. cit. (en cursiva), precedida del nombre de un autor, se refiere a su artículo o capítulo de libro citado anteriormente.

• SE EVITARÁ EL USO DE LA ABREVIATURA "Cf." (CONFER), QUE SIGNIFÍCA 'COMPARE' O 'CONFRONTE', A NO SER QUE SE QUIERA DECIR EXPRESAMENTE QUE LO QUE SE AFIRMA APARECE DE OTRO MODO O ES NEGADO EN LA OBRA CITADA. NO USE DICHA ABREVIATURA PARA APOYAR EN OTRO TRABAJO LO QUE AFIRMA.

• LAS CITAS DE OTROS AUTORES DEBERÁN ESTAR TRADUCIDAS AL IDIOMA EN QUE ESTÉ EL ARTÍCULO QUE SE ENVÍA (SE PODRÁ MANTENER EL TEXTO EN IDIOMA ORIGINAL SI FUERA ESTRICTAMENTE NECESARIO EN NOTA AL PIE).

• Se evitará el uso del plural de modestia.

• No se permite el uso de IA generativa en la redacción del artículo, incluyendo el resumen o la bibliografía. Si por la propia temática del artículo hubiera que citar un texto escrito por IA, deberá ser indicado expresamente.

• Se permite el uso de la IA generativa como herramienta para mejorar el lenguaje del artículo y su legibilidad aplicada a lo previamente escrito por el autor, sin generar contenido nuevo. El autor debe ser responsable de la originalidad del contenido.

 

3. Las referencias bibliograficas se redactarán preceptivamente en siguiente modo:

Sistema de autor-fecha (simplificado). Éste es el sistema habitual en la revista.

Apellido, espacio y fecha (1ª edición original o, en su caso, de la traducción) seguidos de los números de páginas cuando sea pertinente.
Por ejemplo: (Gadamer 1977, pp. 31-74);                                                                                                                            

Referencias bibliográficas finales:

LIBROS:   ARENDT, H. (1958), The human condition. Chicago: The University of Chicago Press. 

ARTÍCULOS:   ZAMBRANO, M. (1996), «Ausencia y presencia», Contrastes, 1, pp. 7-10.

CAPÍTULOS DE LIBROS:   KUHN, T.S. (1970), «Logic of Discovery or Psychology of Research?», en I. Lakatos y A. Musgrave (eds.), Criticism and the Growth of Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-24.

EN LAS REFERENCIAS FINALES NO SE UTILIZARÁN GUIONES PARA EVITAR REPETIR EL APELLIDO DE LOS AUTORES. SE PONDRÁ DICHO APELLIDO EN CADA EN ENTRADA.

Los autores han de enviar sus trabajos perfectamente revisados.
Los autores recibirán un archivo en pdf de su trabajo.

Introducciones

Introducciones a volúmenes, o secciones, monográficos

Reseñas bibliográficas

Reseña de libro no evaluada

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.