El kantismo de Hugo Munsterberg en los orígenes de la filosofía del cine

Autores/as

  • Javier Ruiz Moscardó Universidad de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i2.2345

Palabras clave:

FILOSOFÍA DEL CINE, TEORÍA DEL CINE, MUNSTERBERG, KANTISMO, ESTÉTICA, COGNITIVISMO

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo trata de exponer el trasfondo (neo)kantiano de la filosofía del cine de Hugo Munsterberg. Nuestro autor, reputado psicólogo experimental y profesor de Harvard, elaboró en 1916 una obra que está considerada la primera manifestación sistemática de la filosofía del cine: The photoplay: a psychological study. Nos centraremos en este libro y lo pondremos en relación con otros textos de Munsterberg en los que su teoría estética aparece. Por otro lado, y sin perder de vista la intención de rescatar los aspectos kantianos de su posición, intentaremos ofrecer un contexto teórico e intelectual de las motivaciones y temáticas de nuestro autor. 

PALABRAS CLAVE

FILOSOFÍA DEL CINE; TEORÍA DEL CINE; MUNSTERBERG; KANTISMO; ESTÉTICA; COGNITIVISMO

ABSTRACT

This paper aims to explain the Kantian background of Hugo Munsterberg’s philosophy of film. Our author, who was a renowned experimental psychologist and professor at Harvard, in 1916 produced a work that is considered the first systematic manifestation of film theory: The photoplay: a psychological study . We will focus on this book but also we’ll relate it to other  Munsterberg’s texts in which his aesthetic theory appears. On the other hand, we will try to offer a theoretical and intellectual context in order to contextualize all his motivations and themes. 

KEY WORDS

PHILOSOPHY OF FILM; THEORY OF FILM; MUNSTERBERG; KANTIANISM; AESTHETICS; COGNITIVISM 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Ruiz Moscardó, Universidad de Valencia

Francisco Javier Ruízes Investigador en Formación del departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universitat de València (becario del programa FPU).

Línea de investigación

Filosofía del cine, Pragmatismo, Crisis de la epistemología, estudios culturales 

Publicaciones:

(2016). «La crítica neopragmatista de Rorty a la fundamentación discursiva de Habermas: dos estrategias de legitimación democrática», en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Nº 67, pp. 23-37.

(2016). «Ni la presencia ni la ausencia: el concepto de representación y sus implicaciones», en AGORA. Papeles de filosofía,35/1: pp. 203-215.

Correo electrónico: ruizmos2@uv.es 

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Ruiz Moscardó, J. (2017). El kantismo de Hugo Munsterberg en los orígenes de la filosofía del cine. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 21(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i2.2345

Número

Sección

Artículos