La ira al volante en la explicación del comportamiento de los condenados por delitos de tráfico
DOI:
https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2011.v17i0.8073Keywords:
Ira al volante, siniestralidad, delitos de tráficoAbstract
En los últimos años la agresividad y la manifestación de ira al volante se han relacionado con la conducción que se lleva a cabo. Las investigaciones han puesto de manifiesto que los individuos más coléricos suelen adoptar un estilo de conducción más agresivo y arriesgado, lo que les lleva a cometer más infracciones y a verse implicados en un mayor número de accidentes y siniestros graves. El estudio de la ira al volante se ha convertido en una de las líneas de investigación más prometedoras en este ámbito. Sin embargo, la visibilidad social y el reconocimeinto oficial de este fenómeno no han despejado, por el momento, todas las incógnitas que se ciernen sobre él. La ausencia de una definición unánime de qué se considera conducción agresiva o airada, la proliferación de instrumentos de avluación muy diversos y el diseño de investigaciones metodológicamente débiles no han ayudado a eliminar el desconocimiento de este problema social. En el trabajo que se presenta a continuación se analiza el papel de la ira al volante en la explicación de las conducta de riesgo de los conductores penados por delitos de tráfico en Galicia.
Downloads
Metrics
References
Britt, T. W. y Garrity, M. J. (2006). Attributions and personality as predictors of the road rage response. British Journal of Social Psychology, 45(1), 127-147.
Dahlen, E. R. y Ragan, K. M. (2004). Validation of the Propensity for Angry Driving Scale. Journal of Safety Research, 35, 557-563.
Deffenbacher, J. L., Lynch, R. S., Filetti, L. B., Dahlen, E. R. y Oetting, E. R. (2003). Anger,
aggression, risky behavior, and crash-related outcomes in three groups of drivers. Behaviour Research and Therapy, 41, 333-349.
Deffenbacher, J. L., Lynch, R. S., Oetting, E. R. y Swaim, R. C. (2002). The Driving Anger Expression Inventory: A measure of how people express their anger on the road. Behaviour Research and Therapy, 40, 717-737.
Deffenbacher, J. L., Oetting, E. R. y Lynch, R. S. (1994). Development of a Driving Anger Scale. Psychological Reports, 74, 83-91.
Dukes, R. L., Clayton, S. L., Jenkins, L. T., Miller, T. L. y Rodgers, S. E. (2001). Effects of aggressive driving and driver characteristics on road rage. Social Science Journal, 38, 323-331.
Dula, C. S. y Ballard, M. E. (2003). Development and evaluation of a measure of dangerous, aggressive, negative emotional, and risky driving. Journal of Applied Social Psychology, 33, 263-282.
Dula, C. S. y Geller, E. S. (2003). Risky, aggressive, or emotional driving: Addressing the need for consistent communication in research. Journal of Safety Research, 34, 559-566.
Ellison-Potter, P., Bell, P. y Deffenbacher, J. (2001). The effects of trait driving anger, anonymity, and aggressive stimuli on aggressive driving behavior. Journal of Applied Social Psychology, 31, 431-443.
Galovski, T. E. y Blanchard, E. B. (2002). The effectiveness of a brief psychological intervention on court-referred and self-referred aggressive drivers. Behaviour Research and Therapy, 40, 1385-1402.
Galovski, T. E. y Blanchard, E. B. (2004). Road rage: A domain for psychological intervention? Aggression and Violent Behavior, 9, 105-127.
González-Iglesias (2008). Road rage: el papel de la ira en la conducción. Memoria de licenciatura. Santiago de Compostela.
Gras, M. E., Sullman, M. J. M., Cunill, M., Planes, M., Aymerich, M. y Font-Mayolas, S. (2006). Spanish drivers and their aberrant driving behaviours. Transportation Research: Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 9, 129-137.
James, L. y Nahl, D. (2000). Road rage and aggressive driving: Steering clear of highway warfare. Amherst, NY: Prometheus Books.
Martinez, R. (1997). Statement of the Honorable Ricardo Martinez, M. D. Administrator, National Highway Traffic Safety Administration, before the U.S. House of Representatives, Committee on Transportation and Infrastructure, Subcommittee on Surface Transportation. Recuperado el 6 de abril de 2010, de http://www.nhtsa.dot.gov/nhtsa/announce/testimony/aggres2.html.
Miles, D. E. y Johnson, G. L. (2003). Aggressive driving behaviors: Are there psychological and attitudinal predictors? Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 6, 147-161.
Mizell, L. (1997). Aggressive driving. En Aggressive driving: Three studies. Washington: AAA Foundation for Traffic Safety. Recuperado el 15 de julio de 2009, de http://www.aaafts.org/Text/research/agdrtext.htm.
O’Brien, S, Tay, R. y Watson, B. (2004). Situational factors contributing to the expression of aggression on the roads. IATSS Research, 28, 101-107.
Reason, J. T., Manstead, A., Stradling, S. y Baxter, J. S. (1990). Errors and violations on the roads: A real distinction? Ergonomics, 33, 1315-1332.
Sharkin, B. S. (2004). Road rage: Risk factors, assessment, and intervention strategies. Journal of Counseling and Development, 82, 191-198.
Shinar, D. (1998). Aggressive driving: The contribution of the drivers and the situation.
Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 1, 137-159.
Sullman, M. J. M., Gras, M. E., Cunill, M., Planes, M. y Font-Mayolas, S. (2007). Driving anger in Spain. Personality and Individual Differences, 42, 701-713.
Tasca, L. (2000). A review of the literature on aggressive driving research. Recuperado el 6 de abril de 2010, de http://www.aggressive.drivers.com/papers/tasca/tasca-paper.html.
Wells-Parker, E., Ceminsky, J., Hallberg, V., Snow, R. W., Dunaway, G., Guiling, S., et al. (2002). An exploratory study of the relationship between road rage and crash experience in a representative sample of US drivers. Accident Analysis and Prevention, 34, 271-278.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Con la aceptación de este aviso el/los autor/es declara/n:
- Que el artículo se deriva de una investigación propia, que no ha sido publicado en el mismo formato que se presenta y que no está siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato.
- Que acepta/n someter a evaluación el artículo, y a proceder en el término establecido a las correcciones que se indiquen, como condición para su publicación.
- Que existe conformidad con la política editorial de la revista Boletín Criminológico en lo relativo a la difusión de sus contenidos por correo electrónico en el formato pdf, y a través de su página web y de los directorios de revistas en los que está indizada .
- Que a tal efecto, por la presente el/los autor/es cede/n los derechos de difusión y reproducción del artículo presentado al Boletín Criminológico para todas las ediciones de la revista.
La revista se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». La revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journal Systems.