Enfoque y alcance

El Boletín Criminológico es la revista decana de las publicaciones criminológicas en curso en España. Recoge con una periodicidad anual resultados relevantes de la investigación criminológica que se está realizando en España y fuera de ella. Uno de sus rasgos distintivos es hacer llegar a los grupos de investigación, instituciones públicas y privadas, y medios de comunicación social interesados, de manera rápida y continuada información breve y sintética sobre nuevos datos y análisis de la realidad delincuencial, su prevención y persecución. Todo ello se hace procurando que los materiales publicados satisfagan un nivel acorde con las más altas exigencias de publicación académica. Se aspira así a aumentar la difusión del conocimiento sobre la delincuencia y facilitar los esfuerzos para su comprensión y confrontación.
 
La línea editorial de esta revista da prioridad a las investigaciones empíricas, aunque excepcionalmente las revisiones teóricas novedosas también pueden ser objeto de publicación, previa valoración positiva del Comité de evaluación.
 
 

Proceso de evaluación por pares

El trabajo que se someta a evaluación para su eventual publicación debe derivar de una investigación propia, no haber sido publicado con el mismo formato que se presenta y no estar siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato. El Boletín Criminológico, la institución editora y el consejo editorial no se hacen responsables de posibles reclamaciones derivadas del incumplimiento de estos requisitos, en especial, respecto a la originalidad de los trabajos, respondiendo en última instancia la persona que ha enviado el trabajo a la revista.

Los trabajos, tras su aceptación por la Dirección del Boletín Criminológico, serán sometidos a la valoración de dos miembros del Comité de evaluación, que se realizará según el procedimiento de revisión por pares ciegos. Las personas asignadas para realizar esta labor recibirán el formulario disponible en la plataforma a efectos de objetivizar la evaluación. Asimismo, los revisores deben declarar si existe un conflicto de intereses para evaluar el artículo. En caso de que exista dicho conflicto deberán abstenerse de realizar la revisión y se designará un/a nuevo/a revisor/a. El artículo se publicará si concurre el informe favorable de los dos evaluadores, quienes podrán dejar en suspenso su decisión hasta que se proceda a corregir los defectos observados y comunicados por el Consejo editorial al autor o autora.

La Dirección del Boletín Criminológico podrá asimismo proponer reformas de estilo

En la actualidad el Consejo Asesor del Boletín Criminológico está formado por 17 expertos:

CONSEJO ASESOR:

  • José Luis Díez Ripollés. Catedrático de Derecho penal, Universidad de Málaga. 
  • Ana Isabel Cerezo Domínguez. Catedrática de Derecho penal, Universidad de Málaga. 
  • Elisa García España. Catedrática de Derecho penal, Universidad de Málaga. 
  • César San Juan Guillén. Profesor Titular de Psicología Social, Universidad del País Vasco. 
  • Santiago Redondo Illescas. Profesor Titular de Criminología, Universidad de Barcelona. 
  • Elena Larrauri Pijoan. Catedrática de Derecho penal, Universidad Pompeu Fabra. 
  • Vicente Garrido Genovés. Profesor de Criminología, Universidad de Valencia. 
  • José Cid Moliné. Profesor Titular de Derecho penal, Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Rosemary Barberet. Profesora de Criminología. John Jay College of Criminal Justice, The City University of New York. Nueva York. 
  • María José Benítez Jiménez. Profesora Titular de Derecho penal, Universidad de Málaga.. 
  • Fátima Pérez Jiménez. Investigadora del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología (Sección de Málaga).
  • Marcelo Aebi. Profesor de Criminología, Universidad de Lausanne (Suiza).
  • José Ángel Brandariz García. Profesor de Derecho penal y Criminología, Universidad de A Coruña.
  • Andrea Giménez-Salinas Framis. Profesora de Derecho penal, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Daniel Varona Gómez. Profesor de Derecho penal, Universidad de Girona.
  • Esther Fernández Molina. Profesora Titular de Derecho penal, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Fernando Miró Llinares. Catedrático de Derecho penal, Universidad Miguel Hernández (Elche). 
 

Política de acceso abierto  

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Politicas de preservación digital

La Revista Boletín Criminológico utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.

Indexación

Esta revista esta indexada en las siguientes bases de datos:

Dialnet, Rebiun, RedIB, ISOC- CC. Sociales y Humanidades, Latindex, etc.

Cargos por procesamiento (APC)

En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.

Antiplagio

Boletín Criminológico mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio.