Sexismo en adolescentes y su implicación en la violencia de género

Autores/as

  • Lorea Arenas García Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2013.v19i0.7976

Palabras clave:

sexismo adolescente, violencia de género, delincuencia juvenil, socialización sexista

Resumen

El presente estudio de investigación tiene como pretensión analizar y detectar las percepciones, creencias, actitudes y comportamientos sexistas que presentan jóvenes adolescentes en relación al fenómeno de la violencia de género. Para la consecución de nuestro objetivo hemos diseñado una metodología que requiere la cumplimentación de cuestionarios por parte de estudiantes de institutos de secundaria de Málaga. Los principales resultados obtenidos ponen de relieve que existe una socialización asociada a un sesgo sexista que genera desiguales conductas y creencias, dando lugar en su manifestación más aguda a malos tratos entre las parejas adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lorea Arenas García, Universidad de Málaga

Licenciada en Criminología por la Universidad de Valencia. Posee un Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores y un Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga, así como estudios de posgrado en Estadística avanzada. En la actualidad, investiga y desarrolla su tesis doctoral en el Instituto andaluz interuniversitario de Criminología de Málaga.

Citas

ALTABLE, M.R. (1998): Penélope o las trampas del amor. Valencia: Nau Llibres.

BARBERÁ, E. (1998): Psicología del género. Barcelona: Ariel.

BARBERÁ, E./MARITNEZ, I. (2004): Psicología y género. Madrid: Pearson Education, S.A.

BOSCH, E.: Profundizando en el análisis del mito del amor romántico y sus relaciones con la violencia contra las mujeres en la pareja: análisis cualitativo. Universidad de las Islas Baleares: Estudios e investigaciones del Instituto de la Mujer, 2007. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2012/docs/Profundizando_analisis_mito_Web_854.pdf

CORSI, J. (2003): “Violencia y género: la construcción de la masculinidad como factor de riesgo”, en CORSI, J./BONINO, L: Violencias sociales. Buenos Aires: Ariel, pp.117-138.

DE ROUGEMONT, D. (1979): El amor y Occidente. Barcelona: Kairós.

FERNÁNDEZ, J. (1998): Género y sociedad. Madrid: Pirámide.

GONZÁLEZ, J.L.: Estudio sobre violencia de género y actitudes sexistas en la población joven de Cantabria. Santander: Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, 2006.

PASTOR, R./BONILLA, A. (2000): “Identidades y cuerpo: el efecto de las normas genéricas”, en Papeles del Psicólogo, n.º75.

Descargas

Publicado

2013-06-22

Cómo citar

Arenas García, L. (2013). Sexismo en adolescentes y su implicación en la violencia de género. Boletín Criminológico, (19). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2013.v19i0.7976