La comisión de monumentos de Málaga y su actuación en los descubrimientos arqueológicos motivados por los derribos de la muralla de la Alcazaba (1904-1906)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2000.v0i22.466Resumen
En 1904 se iniciaron las obras de ampliación del Parque de Málaga y para ello fue necesario el derribo de parte de las murallas que rodeaban el edificio de la Alcazaba. Como consecuencia de estos derribos se produjeron una serie de hallazgos arqueológicos de gran interés, que hicieron necesaria la intervención de la Comisión de Monumentos en un intento de salvarlos de una pérdida inminente. Fueron muchos los hallazgos que se perdieron o fueron a formar parte de los rellenos del puerto, pero otros, gracias a la labor de los miembros de la Comisión de Monumentos lograron su salvación.
Descargas
Métricas
Citas
ARCHIVO DÍAZ DE ESCOVAR “Almargen”, caja 105.
ARCHIVO DÍAZ DE ESCOVAR “La colección Díaz de Escovar”, recorte en prensa del Diario de Barcelona, 1 de diciembre de 1932”, caja 277, carpeta 1-9.
ARCHIVO DÍAZ DE ESCOVAR “Inscripción discutida” (notas ms. De N. Díaz de Escovar), caja 285, carpeta 1-10.
ARCHIVO DÍAZ DE ESCOVAR “La inscripción de Cariño”, Recorte en prensa, 1919, caja 285, carpeta 1-17.
ALEGRE ÁVILA, J. M. (1994): Evolución y Régimen jurídico del Patrimonio Histórico. Madrid , (2 vols.).
BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1984): Catálogo de las esculturas romanas del Museo de Málaga, Diputación Provincial, Málaga.
BEJARANO PÉREZ, R., CAÑIZO PERATE, J. A. DEL, SESMERO RUIZ, J. (1998): Cien años del Parque de Málaga, Málaga.
BERLANGA PALOMO, Mª. J. (en prensa): “Las antigüedades clásicas en la práctica oficial: Málaga y su Comisión de Monumentos”, Reunión sobre la Historiografía de la Arqueología Clásica en Andalucía. Siglo XIX, Málaga, 27-28 de abril, 1991.
BERLANGA PALOMO, Mª. J. (1999): “Una colección arqueológica en Málaga a principios del siglo XX: el museo de la Academia de Declamación”, Baetica 21, 217-224.
BURGOS MADROÑERO, M. (1972): “Evolución urbana de Málaga”, Revista Gibralfaro, 24, 23-52.
CANO NAVAS, M. L., LOZA AZUAGA, M. L. y PAZOS BERNAL, M. A. (1997): “Patrimonio y ciudad en el siglo XIX: el desarrollo urbano y las murallas de Sevilla”, en MORA, M. y DÍAZ-ANDREU, M. (eds.): La Cristalización del Pasado: Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, Málaga, 331-340.
CERDA, E. de la (1891): “La demolición y urbanización de la Alcazaba”, La Semana Ilustrada, Año 1, nº 4, Málaga, 7 de junio de 1891.
DÍAZ DE ESCOVAR, J. “Apuntes sobre Cártama”, Archivo Díaz de Escovar, caja 285, carpeta 1-21.
DÍAZ DE ESCOVAR, N. (1902): “Una visita a las ruinas de Singilia”, Archivo Díaz de Escovar, caja 106, carpeta 2.
DÍAZ DE ESCOVAR, N. (1905): Málaga Ilustrada. Colección de noticias sobre edificios, lugares y monumentos malagueños y hombres ilustres, nacidos o residentes en Málaga. Málaga.
DÍAZ DE ESCOVAR, N. (1906): Sección Noticias (descubrimientos de la Alcazaba), BRAH XLVIII, 510-513.
DÍAZ DE ESCOVAR, N. (1906): Sección Noticias (necrópolis de Almargen), BRAH, XLVIII, 418-420.
DÍAZ DE ESCOVAR, N. (1916?): “El templo romano que se hallaba por encima de las torres de la Alcazaba” (recorte de prensa), Archivo Díaz de Escovar, caja 285, carpeta 1-16.
FITA COLOMER, F. (1905): “Estudio epigráfico. Inscripciones romanas de Málaga, púnica de Villaricos y medieval de Barcelona”, BRAH XLVI, 423-430.
FITA COLOMER, F. (1906): “Nuevas inscripciones de Málaga”, BRAH XLVIII, 420.
FITA COLOMER, F. (1916): “Antigua inscripción romana en Málaga”, BRAH LXIX, 590-594.
GIMENO PASCUAL, H. (1998): “El descubrimiento de Hispania”, Hispania. El legado de Roma, La Lonja-Zaragoza (septiembre-noviembre de 1998), 25-35.
GUILLÉN ROBLES, F. (1880): Málaga Musulmana, Málaga.
LAVÍN BERDONCES, F. (1997): “La labor arqueológica de las Comisiones de Monumentos. El ejemplo de la Comisión de Monumentos de Navarra”, MORA, M. y DÍAZ-ANDREU, M. (eds.), La Cristalización del Pasado: Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, Málaga, 239-248.
LEÓN, R. (1970): “Dos poetas latinos malagueños”, Boletín de Información Municipal,, VII, Málaga, 52-54.
LÓPEZ TRUJILLO, M. A. (1997): “Un invento arqueológico y artístico inédito. La Comisión de Monumentos de Guadalajara (1844-1845)”, MORA, M. y DÍAZ-ANDREU, M. (eds.), La Cristalización del Pasado: Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, Málaga, 231-238.
MEDINA CONDE, C. (1970): Conversaciones históricas malagueñas, Málaga.
MAIER, J. (1998): Comisión de Antigüedades. Comunidad de Madrid. Catálogo e Índices. Madrid.
MORALES FOLGUERA, J. M. (1982): Málaga en el siglo XIX. Estudios sobre su paisaje urbano. Departamento de Historia del Arte. Málaga.
MORALES FOLGUERA, J. M. (1984): “La Alcazaba de Málaga en el siglo XIX. Entre la utopía y la realidad”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVI, 427-445.
MORALES SARO, M. C. (1988): “El desarrollo urbano de Oviedo y las demoliciones y derribos del patrimonio arquitectónico en el siglo XIX”, Liño, 7, 37-88.
MOSSE, C. (1989): L´Antiquié dans la Révolution française. Paris.
Catálogo del Museo Provincial de Bellas artes de Málaga, Talleres de la Escuela de Artes y Oficios, Málaga, 1917.
MURILLO CARRERAS, R. (1933): Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga. extracto del Catálogo, Málaga.
NAVARRO, E. J. (1910): “Pesas romano-malacitanas”, Boletín de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales, nº9, vol. I, 65-67.
OLMEDO CHECA, M. (1989): Miscelánea de documentos históricos urbanísticos malacitanos, Málaga.
ORDÓÑEZ VERGARA, J. (2000): La Alcazaba de Málaga. Historia y restauración arquitectónica, Universidad de Málaga, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Málaga.
PALOMO DÍAZ, F. (1985): Historia social de los pintores del siglo XIX en Málaga, Málaga.
PAZOS BERNAL, Mª. A. (1987): La Academia de Bellas Artes de Málaga en el siglo XIX, Málaga.
RÍOS, R. A. de los (1974): Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Málaga (Madrid 1908) Copia mecanografiada. Diputación Provincial de Málaga.
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1995): Catálogo del Museo de los Excelentísimos Señores Marqueses de Casa-Loring. Universidad de Málaga (ed. Facsímil de la de 1903 con estudio preliminar de Pedro Rodríguez Oliva).
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1905-1908): “Los descubrimiento de la Alcazaba”, Revista de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, nº44, 697-883; nº47, 11-45; nº48, 6696; nº49, 148-160; nº50, 193-214; nº51, 257-274; nº 52, 321-342; nº53, 385-407, nº54, 449-468; nº55, 513-536; nº56, 562-610.
RODRÍGUEZ MARÍN, F. J. (1987): “Notas definitorias del urbanismo malagueño del siglo XIX: utopía y realidad”, Jábega, 58, 39-46.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. y BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1984): “Una estatua de Dionysos hallada en Málaga”, Baetica, 7, 159-167.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1979): “Esculturas del Conventus de Gades-III: Las matronas sedentes de Cártama (Málaga)”, Baetica, 2, 131-148.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1984): Introducción al Catálogo de las esculturas romanas. Del Museo de Málaga, de L. BAENA DEL ALCÁZAR, Diputación Provincial, Málaga.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1984 b): “Contactos entre las tierras malacitanas y el Norte de África en época Clásica”, en España y el Norte de África. bases históricas de una relación fundamental (Aportaciones sobre Melilla). Actas del Primer Congreso Hispano-Africano de las culturas mediterráneas “Fernando de los Ríos Urruti, (Melilla, 1984), Granada, 195-206.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1987): “Representaciones de pies en el arte antiguo”, Baetica 10, 196-209.
SADA CASTILLO, P. (1992): “Aspectes de la utilització del Patrimoni en la difusió de la História i de l´Arqueologia: el cas de Tarragona”, en Miscellánica Arqueológica a Josep M. Recasens. Estarraco/Junta del Port de Tarragona. Tarragona, 131-143.
SAURET GUERRERO, T. (1993): El centro histórico de Málaga, Universidad de Málaga.
SERRANO RAMOS, E. y ATENCIA PAEZ, R. (1981): Inscripciones latinas del Museo de Málaga, Ministerio de Cultura, 1981.
TEMBOURY ÁLVAREZ, J. (1945): Bosquejo histórico de la Alcazaba de Málaga, Málaga.
TORRES BALDAS (1944): “Excavaciones y obras en la Alcazaba de Málaga”, Al-Andalus, 173 y ss.
URBANO, R. A. (1901): Guía de Málaga, Málaga.
URBANO, R. A. (1904): La visita regia. Crónica de la estancia de S.M. el Rey don Alfonso XIII en la muy hospitalaria ciudad de Málaga, Feria del libro de Málaga, 2000.
VEGA DE ARMIJO, MARQUÉS DE LA (1889): “Reglamento de las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos”, BRAH XIV, 162-176.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.