Ioca seriaque: La faz del poeta y la cruz del racionero en los estribillos de Góngora (1581-1583)
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v38i1.4344Resumen
RESUMEN: Interpretación de los estribillos y ciertas estrofas de las cuatro primeras letrillas de Góngora. Se ofrecen las fuentes que se imitan y / o parodian, principalmente Diego Hurtado de Mendoza y Pedro de Padilla, y se muestran las operaciones cognitivas que instauran formalmente (mediante el rasgo de «iconicidad polifónica») las dos vías de la parodia gongorina. Planteo la existencia de un indéxico oculto de «citación / descitación» que explica este icono conceptual «de verdad poética»: se trata de extraer los índices del entrecomillado de palabras de una voz externa y proceder a su desentrecomillado con la voz del poeta mediante un signo de suscripción. Se muestra también el desarrollo de la «higa burlesca», concepto de una auténtica «poética del estribillo» gongorino basado en la actio elocutiva.
ABSTRACT: Interpretation of the choruses and some stanzas of the ? rst four letrillas of Góngora. The sources that mimic and / or parody, mainly Diego Hurtado de Mendoza and Pedro de Padilla, are offered, and cognitive operations that formally establish (through the feature of «polyphonic iconicity») the two routes of the parodic demysti? cation are shown. I propose the existence of a hidden indexical of «quotation / disquotation» that explains this conceptual icon «of true poetic»: one must extract the indexes of quoted words of an external voice and proceed to their disquotation with the poet’s voice by a sign of subscription. The development of the «burlesque higa», concept of an authentic gongorine «poetic chorus» based on actio elocutiva, is also shown.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).