Sobre lo «filosófico» y lo «poético» en Valéry a través de la danza: el movimiento, la otredad y la cuestión creativa

Autores/as

  • Álvaro Cueli España

Palabras clave:

poética, filosofía, Valéry, danza, Carmen, otredad

Resumen

Esta investigación lleva a cabo una aproximación al concepto de lo «filosófico» y lo «poético» dentro de la obra de Paul Valéry, fundamentalmente, por medio del estudio de la cuestión en su Teoría poética y estética y, de manera más particular, a través de
su ensayo «Filosofía de la danza». Ambos conceptos giran en torno a lo que Valéry denomina «pensamiento abstracto», partiendo de instantes distintos y dirigiéndose a una finalidad o no. De igual forma, las diferencias que manifiesta el autor entre lo «filosófico» y lo «poético» encontrarán su analogía con la «prosa» y el «verso» y también con la cuestión del «movimiento», del «andar» y de la «danza», de la «otredad».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. (1988): Sevilla en la poesía, vol. I., Castillejo, Sevilla.

AA. VV. (2001): Antología del grupo poético de 1927, Cátedra, Madrid.

AA. VV. (2003): Teoría del Emplazamiento: Aplicaciones e implicaciones, Alfar, Sevilla.

ADORNO, T. (2004): Teoría estética, Akal, Madrid.

AZÚA, F. (1999): Baudelaire y el artista de la vida moderna, Anagrama, Barcelona.

BAUDELAIRE, C. (2013): Las flores del mal, Alianza Editorial, Madrid.

BAUDELAIRE, C. (2014): El esplín de París, Alianza Editorial, Madrid.

BENJAMIN, W. (2012): El París de Baudelaire, Eterna Cadencia, Buenos Aires.

ELIOT, T. S. (1959): Sobre la poesía y los poetas, Sur, Buenos Aires.

ELIOT, T. S. (2006): «La tradición y el talento individual», en Colección pequeños grandes ensayos: tomo II, Universidad Autónoma de México.

ELIOT, T. S. (2011): La aventura sin fin, Lumen, Barcelona.

GULLÓN, R. (1986): Una poética para Antonio Machado, Espasa-Calpe, Madrid.

JIMÉNEZ, J. R. (2005): Obra poética, Espasa, Madrid.

MACHADO, A. (1998): Obras completas, Espasa-Calpe, Madrid.

MALLARMÉ, S. (1987): Prosas, Alfaguara, Madrid.

PAZ , O. (2004): El arco y la lira, FCE, México.

ROMERO MURUBE, J. (1943): «Danza andaluza», en Sevilla en los labios, Luis Miracle, Sevilla.

RUPÉREZ, Á. (2007): Sentimiento y creación, Trotta, Madrid.

STEINER, G. (2001): Pasión intacta, Siruela, Madrid.

STEINER, G. (2002): Presencias reales, Destino, Barcelona.

URRUTIA, J. (2013): Hallar la búsqueda, Universidad de Valladolid.

VALÉRY, P. (1957): Oeuvres, vols. I y II, Gallimard, París.

VALÉRY, P. (1988): La idea fija, Visor, Madrid.

VALÉRY, P. (1995): Estudios literarios, Visor, Madrid.

VALÉRY, P. (1998): Teoría poética y estética, Visor, Madrid.

VALÉRY, P. (1999): Monsieur Teste, Visor, Madrid.

VALÉRY, P. (2000): Eupalinos o el arquitecto, El alma y la danza, Visor, Madrid.

VALÉRY, P. (2016): Filosofía de la danza, Casimiro, Madrid.

VERA BALANZA, M. T. y N. MELÉNDEZ MALAVÉ (2008): «El mito de Carmen: exotismo, romanticismo e identidad», Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 17, pp. 343-354.

Descargas

Publicado

2024-12-25

Cómo citar

Cueli, Álvaro. (2024). Sobre lo «filosófico» y lo «poético» en Valéry a través de la danza: el movimiento, la otredad y la cuestión creativa. Analecta Malacitana. Revista De La sección De Filología De La Facultad De Filosofía Y Letras, 45, 259–270. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/analecta/article/view/21094