Esta espada de sueños en mis manos: la continuidad surrealista de José María de la Rosa en Ausencia (1945)
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta44202318212Palabras clave:
poesía, crítica literaria, surrealismo, vanguardia, José María de la RosaResumen
En torno a la ecléctica Gaceta de Arte (1932-1936) el surrealismo en lengua castellana vivió uno de sus más intensos momentos de esplendor. La obra de José María de la Rosa (1908-1989), uno de los protagonistas de aquel fervoroso momento, ha quedado un tanto relegada, pues no ha sido reeditada y hoy contamos con escasos estudios críticos sobre la misma. En este estudio queremos mostrar, a través de su primera obra de posguerra, cómo el surrealismo ha sido un eje esencial para entrelazar tanto su escritura como su concepción de la existencia.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. (1981 [1 de agosto]): «Visita a José María de la Rosa», Jornada Literaria, 35, Santa Cruz de Tenerife.
CASTELLS MOLINA, I. (1992): «El surrealismo canario: una poética de alcantarilla», La Página, 10, año III, 4, pp. 81-90.
CASTELLS MOLINA, I. (1993): Un «chaleco de fantasía» (1930-1936): la poesía de Emeterio Gutiérrez Albelo, Cabildo Insular de Gran Canaria.
CASTELLS MOLINA, I. (1997): «Los poetas de Gaceta de Arte», en E. Guigon (com.), Gaceta de Arte y su época¸ Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 159-177.
CIRLOT, E. (1992): Diccionario de símbolos, Labor, Barcelona. 9.ª edición.
COOPER, J. C. (2000): Diccionario de símbolos, editorial Gustavo Gili, Barcelona.
CORBALÁN, P. (1974 [17 de octubre]): «Vanguardia y surrealismo en Cataluña y Canarias. De L’Amic de les Arts a la Gaceta de Arte», Informaciones, Barcelona.
CRISPIN, J. (2002): La estética de las generaciones de 1925, Pre-Textos, Valencia.
DOMINGO, J. (1966): «El movimiento literario en las Islas Canarias I», Ínsula, 240, pp. 1 y 13.
ESPINOSA, A. (2018a): Media hora jugando a los dados. Textos 1932-1933, Insoladas, Santa Cruz de Tenerife. Ed. de J. M. Pérez Corrales.
ESPINOSA, A. (2018b): Crimen. Textos 1934-1935, Insoladas, Santa Cruz de Tenerife. Ed. de J. M. Pérez Corrales.
GASCH, S. (1982): «Del cubismo al superrealismo», en J. Brihuega, Manifiestos, panfletos y textos doctrinales, Cátedra, Madrid, pp. 276-281.
GEIST, A. L. (1980): La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936), Guadarrama, Barcelona.
GUTIÉRREZ ALBELO, E. (1987): Poemas surrealistas y otros textos dispersos, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna. Ed. de A. Sánchez Robayna.
LÓPEZ TORRES, D. (1993): Obras completas, Cabildo Insular de Tenerife. Ed. de C. B. Morris y A. Sánchez Robayna.
MARTÍN, S. (1993): José María de la Rosa, colección «La Era de Gaceta de Arte», Gobierno de Canarias.
MARTÍN FUMERO, J. M. (2018): «Asedios a la poesía surrealista de José María de la Rosa. El caso de Vértice de sombra», Lectura y signo, 13, pp. 121-137. En línea: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i13.5671 [consulta: 7 marzo 2023].
MARTÍN FUMERO, J. M. (2021): «De la órbita de la generación del 27 al surrealismo. El caso de Íntimo ser de José María de la Rosa», Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 47, 2, pp. e46571. En línea: https://doi.org/10.15517/rfl.v47i2.46571 [consulta: 7 marzo 2023].
MORRIS, C. B. (1979): «El surrealismo en Tenerife», Revista Iberoamericana, XLV, 106-107, pp. 343-349.
MORRIS, C. B. (2000): El surrealismo y España (1920-1936), Espasa-Calpe, Madrid.
PALENZUELA BORGES, N. (1991): El primer Pedro García Cabrera, Cabildo Insular de Gran Canaria.
PALENZUELA BORGES, N. (1999a): Visiones de Gaceta de Arte, Cabildo Insular de Gran Canaria.
PALENZUELA BORGES, N. (1999b): «Algunas reflexiones: Gaceta de Arte y el surrealismo», en M.ª I. Navarro Segura (ed.), Internacional constructivista frente a Internacional surrealista [Catálogo de exposición], Cabildo Insular de Tenerife, pp. 53-65.
PELLEGRINI, A. (tr. y ed.) (1981): Antología de la poesía surrealista, Argonauta, Barcelona.
PÉREZ CORRALES, M. (1982): «Historia documental del surrealismo en Canarias (1930-1936)», en AA. VV., Homenaje a Alfonso Trujillo, Tomo 1, Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife, pp. 667-743.
PÉREZ CORRALES, M. (1986): Agustín Espinosa, entre el mito y el sueño, Cabildo Insular de Gran Canaria.
PÉREZ CORRALES, M. (1999): Entre islas anda el juego (nueva literatura y surrealismo en Canarias, 1927-1936), Museo de Teruel. PÉREZ MINIK, D. (1952): Antología de la poesía canaria I, Goya ediciones, Santa Cruz de Tenerife.
PÉREZ CORRALES, M. (1975): Facción española surrealista de Tenerife, Tusquets, Barcelona.
RIVERO GRANDOSO, J. (2014): «Geografía onírica: el espacio en la literatura vanguardista canaria», en B. Greco y L. Pache Carballo (eds.) Variaciones de lo metarreal en la España de los siglos xx y xxi, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 233-248. En línea: Dialnet.
RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1983): «Ochenta años de literatura (1900-1980)», en A. Millares Cantero (ed.), Canarias siglo XX, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 101-152.
ROSA, J. M. de la (1966): Desierta espera, Gaceta Semanal de las Artes, Imprenta de Pedro Lezcano Montalvo, Las Palmas de Gran Canaria.
ROSA, J. M. de la (1977a [29 de octubre]): «La República, el Ateneo y Gaceta de Arte III», El Día, Santa Cruz de Tenerife.
ROSA, J. M. de la (1977b [17 de noviembre]): «La República, el Ateneo y Gaceta de Arte IV», El Día, Santa Cruz de Tenerife.
ROSA, J. M. de la (2009): Eclipse de círculo, La Página ediciones, Santa Cruz de Tenerife. Ed. de J. M. Martín Fumero.
SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (1989a): «Hacia una perspectiva crítica actual del surrealismo en Canarias», Ínsula, 515, pp. 29-30.
SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (1989b): «La literatura y su crítica en Gaceta de Arte (1932-1936)», en M. Cristina Carbonell y A. Sotelo Vázquez (coords.), Homenaje al profesor Antonio Vilanova, vol. 2, PPU, Universidad de Barcelona, pp. 617-632.
SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (1990 [2 de marzo]): «José María de la Rosa: un recuerdo», La Gaceta de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (1992) (ed.): Canarias: las vanguardias históricas, Centro Atlántico de Arte Moderno, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
WESTERDHAL, E. (1981): «Balance surrealista en España: 46 años después», en F. Mignoni y C. Manrique (org.), 2.ª Exposición surrealista en Canarias [Catálogo de Exposición], abril-mayo, Artes Gráficas Luis Pérez, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 10-16. En línea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria [consulta: 7 marzo 2023].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).