Con palabra heredada o leer para imaginar:

expresión intertextual y significado conceptual en la envolvente música de Antonio Carvajal

Autores/as

  • Francisco Javier Escobar Borrego Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/analecta.v41i.13059

Palabras clave:

comparatismo, intertextualidad, poesía española contemporánea, música, Antonio Carvajal

Resumen

El presente artículo ofrece un estudio de comparatismo circunscrito a la pervivencia de fuentes musicales, así desde Haydn, Mozart o Purcell hasta Beethoven, Schubert o Albéniz, en la obra poética de Antonio Carvajal. Asimismo, se presta atención a la intertextualidad para la expresión creativa de su pensamiento musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ABAD, F. (2013): «Ritmo y rima: música y poesía», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22, pp. 23-32.

BACA MARTÍN, J. Á. (2015): «La expresión musical: significado y referencialidad», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 14, pp. 163-179.

BRAVO RAMÓN, F. J. (2016): «Un paradigma conceptual y metodológico de las humanidades digitales: las obras teatrales de carácter operístico del Barroco y el boceto de proyecto PROCOB», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, pp. 221-245.

CARPENTIER, A. (1980): Ese músico que llevo dentro, Alianza Editorial, Madrid.

CARVAJAL, A. (2003): El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada. Coord. por A. Chicharro.

CARVAJAL, A. (2004): Poética y poesía, Fundación Juan March, Madrid. Edición de A. Gallego.

CARVAJAL, A. (2018): Extravagante jerarquía (1968-2017), Fundación Jorge Guillén Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid Ayuntamiento de Valladolid Universidad de Valladolid. Edición de J. L. López Bretones, 2 vols.

CASTAÑO, F. (2003): «Noticia de setiembre», en A. Chicharro (coord.), El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada, pp. 163-176.

DEHENNIN, E. (2003): «Los pasos evocados y Una canción más clara», en A. Chicharro (coord.), El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada, pp. 303-326.

ESCOBAR, F. J. (2017): «Valente interpreta a Schönberg: metamorfosis y avatares de un mito para una ópera de personaje», Degrés. Revue de Synthèse á Orientation Sémiologique, 169-170, pp. 1-19.

ESCOBAR, F. J. (2018): «Apuleyo o la magia del amor: Arquetipos e imaginario mítico para un cuento de hadas y su recepción interdisciplinar contemporánea», Amaltea. Revista de Mitocrítica, 10, pp. 21-34.

ESCOBAR, F. J. (2019): «Entre baladas de primavera: El asno de plata, de Juan Ramón Jiménez en su paisaje sonoro», Cuadernos de investigación musical, 8, pp. 115-134.

FERNÁNDEZ IGLESIAS, A. (2013): «Las pastorales modernas: fenómeno multitudinario en el País Vasco. La pastoral Xahakoa», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22, pp. 33-58.

FERNÁNDEZ SERRATO, J. C. (2003): «Diapasón de Epicuro», en A. Chicharro (coord.), El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada, pp. 327-349.

GALLEGO, A. (2004): Presentación de Antonio Carvajal, Poética y poesía, Madrid, Fundación Juan March. Edición de A. Gallego.

FRAY LUIS DE LEÓN (1995): Poesía, Cátedra. Madrid. Edición de J. F. Alcina.

MARTÍN ECHARRI, M. (2014): «La música como instancia relatora. Sus aportaciones a la mímesis en la ópera decimonónica», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 23, pp. 611-634.

MARTÍNEZ CANTÓN, C. I. (2013): «Preludio», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22, pp. 13-21.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. (2001): «Final de verso en partícula átona (tradición e innovación métrica en la poesía de Antonio Carvajal)», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, pp. 294-311.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. (2003): «Serenata y navaja», en A. Chicharro (coord.), El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada, pp. 45-70.

MUNÁRRIZ, J. (2003): «Sol que se alude», en A. Chicharro (coord.), El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada, pp. 123-143.

PIEDRA, A. (2003): «Raso milena y perla», en A. Chicharro (coord.), El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada, pp. 255-271.

RODRÍGUEZ, F. G. (2016): «Música y significado: acerca del continuum comunicativo de Ian Cross y de la semioticidad de la experiencia musical», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, pp. 903-924.

ROMERA CASTILLO, J., ed., (2016): Teatro y música en los inicios del siglo XXI, Verbum, Madrid.

SÁNCHEZ TRIGUEROS, A. (2003): «Siesta en el mirador», en A. Chicharro (coord.), El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada, pp. 85-103.

SCIACCA, S. (2003): «Testimonio de invierno», en A. Chicharro (coord.), El corazón y el lúgano (Antología plural), Universidad de Granada, pp. 195-213.

STRAVINSKY, I. (1977): Poética musical, Taurus, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-07-24

Cómo citar

Escobar Borrego, F. . J. (2021). Con palabra heredada o leer para imaginar: : expresión intertextual y significado conceptual en la envolvente música de Antonio Carvajal . Analecta Malacitana. Revista De La sección De Filología De La Facultad De Filosofía Y Letras, 41, 139–162. https://doi.org/10.24310/analecta.v41i.13059

Número

Sección

ARTÍCULOS