Hermenéutica y exégesis para una relectura de la «Carta para Arias Montano» de Francisco de Aldana (Lara Garrido, 2023)

Autores/as

  • Francisco Javier Escobar Borrego España
  • Belén Molina Huete Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/analecta44202318247

Palabras clave:

José Lara Garrido, Hermenéutica, Arqueología crítica, Francisco de Aldana, Arias Montano, Poesía española del Siglo de Oro

Resumen

La reciente edición y el estudio en torno a la Carta... sobre la contemplación de Dios de Francisco de Aldana a Arias Montano a cargo del profesor José Lara Garrido (Ediciones Universidad San Dámaso, Madrid, 2023) es ocasión para dar cuenta y valorar los acercamientos críticos previos a esta emblemática composición de la poesía española del Siglo de Oro. Siguiendo el formato de artículo-reseña, el análisis de este acercamiento pone el acento en la novedad de su perspectiva metodológica, que procura a través de la hermeneusis y la exegética un desplazamiento hacia la consideración de epístola contemplativa y no horaciana. Al mismo tiempo, en el tratamiento textual, se descubre el acierto en la revisión de la puntuación de algunos pasajes y se evidencia el alcance explicativo que denotan las fuentes primarias ofrecidas. Todo ello, imbricado en el enriquecimiento interpretativo que proponen los lances al humanismo sevillano o las conexiones con la tradición contemplativa contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALDANA, F. de (1984): Carta para Arias Montano, Librería Rayuela, Málaga. Edición de J. Lara Garrido.

ALDANA, F. de (1985): Poesías castellanas completas, Cátedra, Madrid. Edición de J. Lara Garrido.

ALDANA, F. de (2023): La poesía de la contemplación. Relectura de la «Carta para Arias Montano» de Francisco de Aldana, Ediciones Universidad San Dámaso, Madrid.

BLANCO, M. (2016a): Góngora o la invención de una lengua, Universidad de León.

BLANCO, M. (2016b): «Góngora y la invención de la sátira barroca», en M. Blanco, Góngora o la invención de una lengua, Universidad de León, pp. 13-17.

BLUMEMBERG, H. (2018): Paradigmas para una metaforología, Trotta, Madrid.

COMPAGNON, A. (2015): El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Acantilado, Barcelona.

DERAMAIX, M. (1987): «Excellentia et admiratio dans l’Actius de Giovanni Pontano. Une poétique et une esthétique de la perfection», Mélanges de l’École française de Rome Année, 99, 1, pp. 171-212.

ESCOBAR BORREGO, F. J. (2016): «¿Topografía o topotesia en el entorno espiritual del Conde de Niebla?: sobre “Soledades contemplativas” y el Retrato de Pedro Espinosa (con dos documentos inéditos)», E-Spania. Revue électronique d’études hispaniques médiévales, 23, pp. 1-26.

ESCOBAR BORREGO, F. J. (2018): «Restitutio eremiticae uitae et studia diuinitatis: Nuevos datos sobre Pedro Espinosa y el Conde de Niebla (con Góngora y la estela de la poesía culta in margine)», en M. Deramaix y G. Germano (eds.), L’Exemplum virgilien et l’Académie napolitaine à la Renaissance Itinera Parthenopea, I, Libraire Classiques Garnier, París, pp. 399-418.

ESCOBAR BORREGO, F. J. (2020): «Recepción poético-visual de Sannazaro y el canon petrarquista-pontaniano en el entorno humanístico lusitano (con notas de apuleya-nismo neoplatónico)», en G. Germano y M. Deramaix (eds.), «Dulcis alebat Parthenope»: Memorie dell’antico e forme del moderno all’ombra dell’Accademia pontaniana, Paolo Loffredo Editore, Nápoles, pp. 335-372.

FOSALBA, E. (2011): «Acerca del horacianismo de la epístola poética siglodo-rista», eHumanista, 19, pp. 357-375.

FOSALBA, E. (2013): «Un siglo de poesía», en J. García López, E. Fosalba y G. Pontón, La conquista del clasicismo (1500-1598). Historia de la literatura española, II¸ Crítica, Barcelona, pp. 447-461.

GARCÍA, M. Á. (2010): «Sin que la muerte al ojo estorbo sea». Nueva lectura crítica de Francisco de Aldana, Editorial Regional de Extremadura, Mérida.

LARA GARRIDO, J. (1985): «Introducción» a Francisco de Aldana, en J. Lara Garrido, Poesías castellanas completas, Cátedra, Madrid, pp. 13-119.

LARA GARRIDO, J. (1985): «Las ínsulas extrañas de San Juan de la Cruz», en J. Montoya Martínez y A. Soria (eds.), Estudios románicos dedicados al Prof. Andrés Soria Ortega, Universidad de Granada, Granada, pp. 287-302.

LARA GARRIDO, J. (1986): «Las ediciones de Francisco de Aldana: hipótesis sobre un problema bibliográfico», Revista de Estudios Extremeños, XLII, 3, pp. 541-583.

LARA GARRIDO, J. (1988): «Visión, alegoría y discurso en las Octavas a Felipe II de Francisco de Aldana», Nueva Revista de Filología Hispánica, 36, 1, pp. 277-302.

LARA GARRIDO, J. (1997a): «Historia y concepto (sentido y pertinencia del marbete Siglo de Oro)», en J. Lara Garrido, Del Siglo de Oro (Métodos y relecciones), Universidad Europea-CEES Ediciones, Madrid, pp. 23-56.

LARA GARRIDO, J. (1997b): «Retórica y discursividad en el texto lírico (las Octavas a Fe-lipe II, entre visio y mitologema», en J. Lara Garrido, Del Siglo de Oro (Métodos y relecciones), Universidad Europea-CEES Ediciones, Madrid, pp. 253-302.

LARA GARRIDO, J. (1999): «El mito clásico como lenguaje simbólico y alegórico: Notas hermenéuticas sobre la contemplación en la Epístola a Arias Montano de Fran-cisco de Aldana», en J. Lara Garrido, Relieves poéticos del Siglo de Oro. De los textos al contexto, Analecta Malacitana (Anejo XXVII), pp. 49-90.

LARA GARRIDO, J. (2000): «Palma de Marte y Lauro de Apolo: la poesía del “oficio militar” en Francisco de Aldana y Cristóbal de Virués», en G. Caravaggi y X. Toscani (coords.), La espada y la pluma. Il mondo militare nella Lombardia spagnola cinquecentesca. Atti del Convegno internazionale di Pavia 1992, Mauro Baroni Editore, Viareggio-Lucca, pp. 281-364.

LARA GARRIDO, J. (2001): «Tratar en eso ha sido a ti debido: Las huellas del Dictatum Christianum en la Epístola a Arias Montano de Francisco de Aldana», en I. Lozano Renieblas y J. C. Mercado (coords.), Silva. Studia Philologica «in honorem» Isaías Lerner, Castalia, Madrid, pp. 371-392.

LARA GARRIDO, J. (2002): «Francisco de Aldana» y «Cosme de Aldana», en S. Albonico et alii. (coords.), Sul Tesin piantàro i tuoi laureti. Poesia e vita letteraria nella Lombardia spagnola (1535-1706), Edizioni Cardano, Pavia, pp. 416-423 y 425-428.

LARA GARRIDO, J. (2009): «Francisco de Aldana», en P. Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de Literatura española. Siglo XVI, Castalia, Madrid, pp. 50-62.

LARA GARRIDO, J. (2023): La poesía de la contemplación. Relectura de la carta para Arias Montano de Francisco de Aldana, Ediciones Universidad San Dámaso, Madrid.

LARA GARRIDO, J. (s. f.): «Francisco de Aldana», en Diccionario de la Real Academia de la Historia. En línea: Diccionario Biográfico electrónico.

LARA GARRIDO, J. y B. MOLINA HUETE (coords.) (2013a): La literatura en el Siglo de la Ilustración. Estudios sobre la recepción y el canon de la Literatura española, I, Visor, Madrid.

LARA GARRIDO, J. (2013b): La literatura del Siglo de Oro en el Siglo de las Luces. Estudios sobre la recepción y el canon de la Literatura española, II, Visor, Madrid.

LEFEBVRE, A. (1953): La poesía del capitán Aldana (1537-1578), Universidad de Concepción (Chile).

MAL LARA, J. de (2015a): Hércules animoso, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., México. Prólogo de J. Montero. Edición de F. J Escobar Borrego.

MAL LARA, J. de (2015b): La Psyche, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., México. Prólogo de J. Montero. Edición de F. J Escobar Borrego.

MAL LARA, J. de (2015c): Poesía dispersa (vernácula y latina), Frente de Afirmación Hispanista, A. C., México. Edición de F. J Escobar Borrego.

MOLINA HUETE, B. (2001): «Agustín de Tejada y las Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa», Analecta Malacitana, 24, 2, pp. 353-402.

MOLINA HUETE, B. (2009): «“Nuevas Flores Poéticas” de Pedro Espinosa y Cristobalina Fernández de Alarcón: un reencuentro con olvidados poemas de certamen», Analecta Malacitana, 26, pp. 123-145.

MOLINA HUETE, B. (2010): «Para una cronología de la epístola del Siglo de Oro (I: 1534-1600)», en J. Lara Garrido (ed.), La epístola poética del Renacimiento español, Fundación de la Universidad-Analecta Malacitana, Málaga, pp. 373-401.

MOLINA HUETE, B. (2016): «El agua en la tradición lírica manierista: Ríos y mares en las “flores” de Pedro Espinosa», en M.ª I. Morales Sánchez, S. Robles Ávila y M.ª da N. Pires (eds.), Lecturas del agua: un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo, Los Libros de la Catarata, Madrid, pp. 45-67.

MONTERO, J. (ed.) (2006): Antología poética de los siglos XVI y XVII, Biblioteca Nueva, Madrid.

NIEVAS ROJAS, A. (2018): «Introducción a Francisco de Aldana. Facetas de su vida y obras», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 12, pp. 7-25.

NIEVAS ROJAS, A. (2021): «Para seguir cortes y servir a los reyes de la tierra. Las vidas cruzadas de Aldana y Arias Montano a raíz de un nuevo documento», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 15, pp. 598-602.

NIEVAS ROJAS, A. (2022): Un Marte en armas. Vida del capitán Francisco de Aldana. Tesis doctoral dirigida por Eugenia Fosalba, Universidad de Girona.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, J. C. (1990): De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Comares, Granada, reed.: 2002.

TORRES NEBRERA, G. (1983): Antología lírica renacentista, II, Narcea Ediciones, Madrid.

VALENTE, J. Á. (1982): «Pasmo de Narciso» y «El ojo del agua», La piedra y el centro, Taurus, Madrid, pp. 17-18 y 65-71.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Escobar Borrego, F. J., & Molina Huete, B. (2023). Hermenéutica y exégesis para una relectura de la «Carta para Arias Montano» de Francisco de Aldana (Lara Garrido, 2023). Analecta Malacitana. Revista De La sección De Filología De La Facultad De Filosofía Y Letras, 44, 413–424. https://doi.org/10.24310/analecta44202318247

Número

Sección

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO