El Debate Historiográfico en torno al Sistema Nobi
El Caso de James B. Palais
DOI:
https://doi.org/10.24310/raphisa.7.2.2023.17519Palabras clave:
James B. Palais, sistema nobi, Joseon, nobi, esclavitudResumen
Actualmente existe un debate en torno a la naturaleza del sistema nobi a lo largo de la historia de Corea. Podemos encontrar historiadores que definen el sistema nobi como un sistema de esclavitud y a los nobi como esclavos, y a historiadores que prefieren definirlo como un sistema de servidumbre y a los nobi como siervos. En este artículo se expone la interpretación que el historiador estadounidense James B. Palais ofreció sobre el sistema nobi en la dinastía Joseon de Corea a partir de su producción intelectual, poniendo un mayor énfasis en la interpretación ofrecida en su obra Confucian Statecraft and Korean Institutions: Yu Hyongwon and the Late Choson Dynasty, además de exponer las influencias intelectuales que motivaron esta interpretación por parte de Palais. La interpretación de Palais sobre el sistema nobi reviviría el debate en torno a la naturaleza del sistema nobi y sentaría las bases de la interpretación del sistema nobi para los futuros historiadores de Corea.
Descargas
Métricas
Citas
Baker, D. (2014). Early Visions of Reform and Modernity. Education About ASIA, 19(1), 52-55. https://www.asianstudies.org/publications/eaa/archives/early-visions-of-reform-and-modernity-sirhak-and-religious-movements-in-choson-korea/
Cumings, B. (1997). Boundary displacement: Area studies and international studies during and after the cold war. Bulletin of Concerned Asian Scholars, 29(1), 6–26. https://doi.org/10.1080/14672715.1997.10409695
Hecker, F. J. (s. f.). History. The Henry M. Jackson School of International Studies. https://jsis.washington.edu/about/history/
Kim, B. R. (2003). Nobi: A Korean System of Slavery. Slavery & Abolition, 24(2), 155–168. https://doi.org/10.1080/01440390308559162
Kolchin, P. (1976). [Review of Slavery and the Numbers Game: A Critique of Time on the Cross, by H. G. Gutman]. Journal of Social History, 10(1), 107–109. http://www.jstor.org/stable/3786425
Ortolano, G. (2015). The typicalities of the english? walt rostow, the stages of economic growth, and modern british history. Modern Intellectual History, 12(3), 657-684. https://doi.org/10.1017/S1479244314000626
Palais. J. B. (1984). Slavery and Slave Society in the Kory? Period [Review of Kory? Kwijok sahoe wa nobi (The Aristocratic Society of Kory? and Slavery), by H. S?nggi]. The Journal of Korean Studies, 5, 173–190. http://www.jstor.org/stable/41490190
Palais, J. B. (2001). An Interview with James B. Palais. The Review of Korean Studies, 4(2), 281–313. https://www.dbpia.co.kr/journal/articleDetail?nodeId=NODE09378085
Palais, J. B. (2014). Confucian Statecraft and Korean Institutions : Yu Hyongwon and the late Choson Dynasty. University of Washington press.
Patterson, O. (2018). Slavery and Social Death: A Comparative Study, with a New Preface. Harvard University Press.
Peck, J. (1969). The Roots of rhetoric: The professional ideology of America’s China Watchers. Bulletin of Concerned Asian Scholars, 2(1), 59-69. https://doi.org/10.1080/14672715.1969.10405406
Tipps, D. C. (1973). Modernization Theory and the Comparative Study of National Societies: A Critical Perspective. Comparative Studies in Society and History, 15(2), 199–226. https://doi.org/10.1017/S0010417500007039
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RAPHISA. Revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los textos publicados en Raphisa son de dominio público. Tras la publicación en RAPHISA, los autores mantienen todos los derechos de autor, sin restricciones, y el copyright de sus textos.