La representación del espacio vacío como retorno al origen

Un acercamiento estético desde el daoísmo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2022.v6i2.14661

Palabras clave:

Daoísmo, taoísmo, vacío, arte oriental, filosofía oriental

Resumen

La nada y el vacío son conceptos que podemos reconocer como fundamentales en la filosofía oriental, sin embargo, a diferencia de las concepciones adoptadas en Occidente, en el pensamiento antiguo chino –y haciendo énfasis en el daoísmo (??)– la nada no se presenta como algo de carácter ontológico, sino como un estado previo indefinible. De manera similar, el espacio vacío se manifestaba en las artes como la representación del lugar en el que ocurrían los cambios y las transformaciones de la realidad, apuntando hacia el ideal del artista en dejarse fluir durante el proceso de creación. De esta manera se hacía presente la ausencia, acercándose al origen de todas las cosas.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Cristiá Batista, F. A. (2022). La representación del espacio vacío como retorno al origen: Un acercamiento estético desde el daoísmo. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 6(2), 33–49. https://doi.org/10.24310/Raphisa.2022.v6i2.14661

Número

Sección

Espacios de lo sagrado en Asia Oriental