La estética del mal. La performatividad de los símbolos fascistas. Reflexiones sobre la imagen y la cultura de la intolerancia y la segregación en la sociedad actual.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2021.v6i2.13262

Palabras clave:

Estética, simbología, performatividad, fascismo, nacionalsocialismo, falangismo.

Resumen

Varias decenas de manifestantes se concentraron en el cementerio madrileño de la Almudena el sábado 13 de febrero de 2021, para rendir homenaje a los soldados de la División Azul que murieron en la Segunda Guerra Mundial. En un momento del acto, una oradora, dijo textualmente: “El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”.

Esas palabras de odio son el origen de esta investigación, en la que vamos a rastrear vestigios, herencias y resurrecciones de lo que hemos denominado la estética del mal. Indagando y reflexionando sobre la simbología y la imagen heredada del fascismo y del nacionalsocialismo, a través de la cultura y la estética en nuestro tiempo. Un universo de segregación y odio, inscrito en una sociedad occidental epidérmica marcada por el individualismo y el consumismo.

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Biografía del autor/a

Marc Montijano Cañellas

Doctor en Historia del Arte (UMA) y Posgrado en Gestión Cultural, con Especialización en Gestión de Proyectos Culturales (UOC). Miembro del grupo de investigación HUM 862 Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, (UJA). Miembro del Proyecto de Innovación Educativa (PIE19-178) “TransUMA (laboratorio de competencias transdisciplinares): Imaginando futuros posibles", Universidad de Málaga. Actualmente es profesor sustituto interino a tiempo completo en el Departamento de Historia del Arte de la UMA.

Su principal campo de estudio es la performance o arte de acción, y la estética y teoría del arte en el siglo XXI. En este perfil se enmarca su tesis doctoral, además de los trabajos y publicaciones que ha ido realizando en diversos medios especializados. Es autor del libro La performatividad, el laboratorio y el arte (Brumaria, 2021), junto al Catedrático de la Universidad de Jaén, José Luis Anta Félez. Y el capítulo, “La cultura intensiva, fenómeno de entretenimiento de masas. El goce mutilado y la cultura inofensiva” (Universidad de León, 2020). En paralelo, he desarrollado una intensa labor de investigación artística, fundamentalmente vinculada a la performance, lo que me ha permitido un acercamiento global al arte de acción, como teórico y como creador. Realizando numerosos proyectos artísticos en destacadas galerías, museos y centros de arte.

Citas

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Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Montijano Cañellas, M. (2021). La estética del mal. La performatividad de los símbolos fascistas. Reflexiones sobre la imagen y la cultura de la intolerancia y la segregación en la sociedad actual . RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 5(2), 69–88. https://doi.org/10.24310/Raphisa.2021.v6i2.13262

Número

Sección

Estudios libres