Enfoque y alcance

RAPHISA, revista de antropología y filosofía de lo sagrado es una revista editada por los grupos de investigación: HUM 394 de la Universidad de Málaga, y  HUM 925 de la Universidad de Sevilla.  En su versión impresa está editada por la editorial Thémata de Sevilla (España).

Es una revista semestral de investigación, reflexión y diálogo sobre cultura, antropología, filosofía y religión en el ámbito de las Tres Culturas del Mediterráneo y en el de Asia oriental, destinada al intercambio entre académicos. Invita a todos los académicos de estas especialidades a enviar textos originales para su evaluación y publicación.

RAPHISA publica únicamente artículos originales e inéditos; sus lenguas oficiales son el español, el portugués, el francés, el italiano, el alemán y el inglés y se estructura en seis secciones –las cuales no todas estarán presentes en todos los números–: I. ESTUDIOS; II. NOTAS; III. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS; IV. INFORMES; V. TRADUCCIONES; VI. CREACIÓN; VII. ENTREVISTAS; VIII. OBITUARIO.

Norma de publicación y proceso de evaluación por pares

Los textos deberán enviarse a la plataforma de las revistas científicas de la Universidad de Málaga, convenientemente anonimizados. Raphisa solo publicará textos en alfabeto latino, por lo que los textos en otros alfabetos deberán estar romanizados. En el caso del chino se utilizará el sistema pinying.

RAPHISA publica exclusivamente artículos de investigación originales. Los textos enviados a Raphisa son sometidos a un proceso (CrossRef similarity Check) para detectar plagio. Los manuscritos serán revisados por evaluadores externos que desconocerán la identidad del autor según el sistema “ciego”, pero únicamente en lo referente a las secciones «estudios», «notas» y «traducciones». La idoneidad para la publicación de los documentos presentados a las demás secciones será determinada por el Consejo de Dirección y/o el Consejo Editor. Una vez recibido un texto se procederá a hacer acuse de recibo al autor y se procederá al envío del texto a un especialista para su evaluación. En un plazo habitual de dos meses, el Consejo de Dirección comunicará la aceptación o rechazo del artículo, junto con las observaciones o sugerencias emitidas por el evaluador. En cada texto publicado se hará constar la fecha de su recepción y la de su aprobación.

En las reuniones que periódicamente tiene el consejo de dirección de la revista se trata de la composición de los números previstos, y se decide la inclusión de los artículos evaluados y corregidos definitivamente en su número correspondiente.

Los autores no han de pagar ninguna tasa para la publicación de su texto en Raphisa.

Frecuencia de publicación

La recepción de artículos está abierta todo el año. Los números se cierran el 1 de septiembre y el 1 de abril. Los números se publican en junio y diciembre para cumplir con la periodicidad indicada. Si en un caso excepcional, RAPHISA, retrasara la publicación de los artículos seleccionados a un número posterior, los autores serán informados.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Condiciones de uso y reutilización de contenidos

La información de derechos de autor y licencias se describe claramente en el sitio web de la revista: todo el contenido publicado en RAPHISA es de acceso abierto sin límite y está sujeto a la licencia CC Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). El texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Los textos publicados en Raphisa son de dominio público.  

Cargos por procesamiento (APC)

En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.

 

Declaración de buenas prácticas

La Dirección de RAPHISA está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Consejo de Dirección se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, RAPHISA tiene, como se ha explicitado, un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos –anónimos y pares– con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. RAPHISA garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de dirección, editorial y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

RAPHISA declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o que su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Del mismo modo, RAPHISA establece que los nombres, direcciones de correo y, datos personales introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. 

Historia y presentación de RAPHISA

PRESENTACIÓN

En el nº 1 de RAPHISA, Revista de Antropología y Filosofía de las Religiones (Año I. Nº 1, julio-diciembre (2014) pp.: 7-8) se hicieron unas consideraciones que mantienen toda su validez para la presentación de RAPHISA, Revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado. 

Cuando en el siglo XIX se constituye la antropología como ciencia comienza también en su seno el estudio científico de las religiones. Durante la época en que la interpretación pública de la realidad se ha hecho en clave científica, la religión se ha visto como un producto de la mente salvaje supersticiosa, como un sistema de errores y confusiones, o como una enfermedad mental.

Conforme la ciencia ha ido aceptando como posibles una sincronía y simultaneidad en el cosmos, una memoria del universo o una física de la inmortalidad, se ha ido legitimando, en esa interpretación pública de la realidad, la referencia de los seres humanos a los principios y causas del universo en clave dialógica, que es en lo que consiste la religión.

La ciencia aparece ahora como una referencia de los objetos a sus principios y causas objetivas, la filosofía, como una referencia reflexiva, monologante, del intelecto a los principios y causas de la realidad, y la religión, como una referencia dialogante de la persona humana a esos mismos principios. Los tres saberes tienen plena legitimidad en el siglo XXI, en un momento en que la interpretación pública de la realidad no se establece en una sola clave cultural, sino en varias.

La consideración de la religión deja de ser peyorativa, y los académicos no asumen ya el ateísmo metodológico propio de las ciencias sociales de los siglos XIX y XX. A su vez, la posición religiosa del investigador deja de ser relevante para la investigación.

RAPHISA, Revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, nace cuando las ciencias y la filosofía de la religión tienen esta conciencia de su desarrollo y de su situación histórica, y especialmente cuando la referencia del ser humano a lo sagrado acontece de múltiples modos y en múltiples direcciones. Las religiones se perfilan entonces como formas institucionalizadas y públicas de la referencia a lo sagrado mientras que las formas personales, públicas y privadas de esa referencia, se despliegan dando lugar a una serie de fenómenos que resulta equívoco llamarles religiosos. De ahí el giro hacia ese enfoque y ese horizonte, y el nacimiento de RAPHISA, al poco tiempo del nacimiento de RAPHIR.  

Por lo que se refiere a su historia local, RAPHISA nace en el seno del Seminario de las Tres Culturas de la Universidad de Sevilla, creado en 1998 dentro del Grupo de Investigación HUM153 (cfr. http://alojamientos.us.es/tresculturas/).

El Seminario de las Tres Culturas, por su parte, nace para dar cobertura académica a los problemas de las relaciones entre judaísmo, cristianismo e islam, muy presentes en la historia de España y en el Mediterráneo desde mediados del siglo XX. A partir de 2010 el Seminario se hace más internacional y se incorporan de manera estable colaboradores de ediciones anteriores. El XV Seminario se celebra en Atenas en 2013, el XVI en Oporto en 2014, el XVII en Blagoevgrad, Bulgaria en junio de 2015, y el XVIII a finales de junio en el Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad de Vilnius, Lituania.

En el curso 2011-2012 se crea el Grado de Estudios de Asia Oriental en las Universidades de Sevilla y Málaga. Se incorporan al seminario profesores de ese grado, y se amplía su campo de atención a las religiones africanas y orientales.

RAPHISA se empieza a gestar entonces, para dar cobertura académica al despliegue de las referencias a lo sagrado que tienen lugar a partir del siglo XXI, para brindar un mejor conocimiento del pasado de todos esos fenómenos, y para favorecer el diálogo entre sus protagonistas en el presente.

Así es como nace ahora su número 1, gracias al apoyo de cuantos forman su Dirección, su Consejo Directivo, su Consejo Editor y su Consejo Científico Asesor, a todos los cuales se hace aquí constar el agradecimiento de directivos, colaboradores y lectores.

Jacinto Choza

Sevilla, a 7 de enero de 2017

Listado de evaluadores anteriores

Deseamos agradecer a los siguientes colaboradores su trabajo de evaluación en Raphisa:

2017

  1. Lazar Koprinarov (South-West University ‘Neofit Rilski’, Bulgaria)
  2. Manuel Sánchez-Peña Jabato, Málaga, España
  3. Alberto Likko Cobos, University of Aarhus, Dinamarca
  4. Francisco Rodríguez Valls, Universidad de Sevilla, España
  5. Gabriel Amengual Coll, Universidad de las Islas Baleares, España
  6. Juan J. Padial, Universidad de Málaga, España
  7. Pedro González Núñez
  8. Ananí Gutierrez Aguilar
  9. Daniel Pino
  10. Pablo Rey
  11. Francisco López Cedeño
  12. Juan Antonio Estrada Díaz

Índice de externalidad de los autores

PROMEDIO 2017- 16 artículos, 60% autores ajenos, 43,75% internacionales

• Numero 1 (2017)- 6 artículos, 50% autores ajenos, 16% internacionales

• Número 2 (2017)- 10 artículos, 40% autores ajenos, 50% internacionales

Indexación

Esta revista se encuenta indexada en las siguientes bases de datos:

Dialnet; ROAD; REDIB

Políticas de preservación digital

RAPHISA ha implementado las siguientes políticas de preservación de archivos digitales: PKP Preservation Network (PN); LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe); CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe).

Fuentes de ayuda

RAPHISA se publica gracias a la colaboración de las siguientes entidades:

Universidad de Málaga - Málaga (España)

Universidad de Sevilla - Sevilla (España)

Edtorial Thémata- Sevilla (España)