RAPHISA, revista de antropología y filosofía de lo sagrado es una revista editada por los grupos de investigación: HUM 394 de la Universidad de Málaga, y  HUM 925 de la Universidad de Sevilla.  En su versión impresa está editada por la editorial Thémata de Sevilla (España).

Es una revista semestral de investigación, reflexión y diálogo sobre cultura, antropología, filosofía y religión en el ámbito de las Tres Culturas del Mediterráneo y en el de Asia oriental destinada al intercambio entre académicos. Invita a todos los académicos de estas especialidades a enviar textos originales para su evaluación y publicación.

RAPHISA publica únicamente artículos originales e inéditos; sus lenguas oficiales son el español, el portugués, el francés, el italiano, el alemán y el inglés y se estructura en seis secciones –las cuales no todas estarán presentes en todos los números–: I. ESTUDIOS; II. NOTAS; III. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS; IV. INFORMES; V. TRADUCCIONES; VI. CREACIÓN; VII. ENTREVISTAS; VIII. OBITUARIO.

La recepción de artículos está abierta todo el año. Los números se cierran el 1 de septiembre y el 1 de abril. Los números se publican en junio y diciembre para cumplir con la periodicidad indicada. Si en un caso excepcional, RAPHISA, retrasara la publicación de los artículos seleccionados a un número posterior, los autores serán informados.

ISSN-L: 2530-1233

Depósito legal: SE 1467-2016

  

 

Nueva directora de Raphisa (equipo de la Universidad de Málaga)

2021-03-19

En la sesión del consejo de dirección celebrada el jueves 19 de marzo de 2021 se acuerda el nombramiento de Gloria Luque Moya como nueva directora de la sección de Málaga de la revista. Juan José Padial, hasta ahora director de esta sección, pasa a ser subdirector. El consejo de dirección felicita a Gloria Luque por su incorporación, y le agradece su aceptación y disponibilidad. El Consejo de Dirección agradece a Juan José Padial el trabajo realizado desde la fundación de la revista hasta el momento presente, y agradece asimismo que permanezca en el equipo en calidad de subdirector, asesorando en el trabajo.

Call for Papers «Espacios de lo sagrado en Asia Oriental»

2021-03-19

El próximo número (julio de 2022) estará centrado en el ámbito de los ESPACIOS DE LO SAGRADO EN ASIA ORIENTAL, entendiéndolos e interpretándolos ampliamente desde las perspectivas natural, cultural, social y artística: naturaleza, arquitectura, jardinería, fengshui, pintura, literatura, teatro, etc. Asimismo, en la revista también tendrán cabida otras aportaciones que, fuera del ámbito especificado, también estén relacionadas con el mundo de Asia Oriental.

Call for Papers «Espacios de lo sagrado en Asia Oriental»

2021-03-05

El próximo número (julio de 2022) estará centrado en el ámbito de los ESPACIOS DE LO SAGRADO EN ASIA ORIENTAL, entendiéndolos e interpretándolos ampliamente desde las perspectivas natural, cultural, social y artística: naturaleza, arquitectura, jardinería, fengshui, pintura, literatura, teatro, etc. Asimismo, en la revista también tendrán cabida otras aportaciones que, fuera del ámbito especificado, también estén relacionadas con el mundo de Asia Oriental. 

Por ello, se inicia ahora un llamamiento para contribuciones, que deberán ajustarse de forma necesaria a lo establecido en la web de la revista:
http://www.revistas.uma.es/index.php/Raphisa/about/submissions#authorGuidelines).

La recepción de artículos para este número estará abierta hasta el día 1 de abril de 2022, admitiéndose textos en español, portugués, francés, italiano e inglés.

Vol. 5 Núm. 2 (2021)

Diálogo intercultural y libertad humana

Cultural and religious pluralism is one of the most important phenomena of the contemporary world, and therefore it affects philosophical and religious reflection directly. The issue of pluralism is felt in a particularly intense way today due to various phenomena typical of our time: among these, the emergence of great migratory movements and the enormous increase in communications and exchanges at a planetary level. Consequently, pluralism must be placed within the broader context of globalization. On the one hand, globalization accelerates communication between different parts of the world and helps to make them homogeneous. On the other hand, this trend towards standardization arouses strong reactions, aimed at affirming national and local traditions and identities; hence the spread of nationalism and sovereignty, which is a very strong obstacle to the development of a constructive dialogue between cultures and religions. Furthermore, the question of pluralism is also linked to the legacy of past centuries, which saw long processes of colonial and violent expansions of the West, and the conflicts that ensued.
The experience of pluralism has had a very positive influence in the contemporary world, because it has stimulated a vast series of reflections and research that have deepened the dialogue between cultures and religions, and have shown that this dimension is now an unavoidable component of contemporary thought. Intercultural dialogue is therefore a precious opportunity for our reflection, but it must be conducted with the awareness of the problems that even today threaten relations between cultures.
Among the salient themes that affect intercultural dialogue, the first one is the reflection on our common humanity, which is present in everyone, but is interpreted in different ways by different cultures, which also offer different perspectives on the relationship between the human being and nature. The question of the subject is connected to the above because the dialogue concerns above all the comparison between the path of Western philosophy, which first exalted and then subjected this notion to criticism, and the Buddhist critique of the subject. The discussion on individualism, which has established itself in the theory and practice of the modern West, also falls within this sphere: the criticism of this orientation is shared not only by Buddhism, but also by other traditions, from Confucianism to African thought; after all, Western philosophy also offers an important critical point here, with reflection on the theme of recognition and intersubjective relationships. The debate also develops in the field of economics, where the liberal theory of homo oeconomicus is confronted with broader views. Another central issue is the reflection on ethics and the possibility of founding a core of ethical principles valid for all cultures; this project, according to some authors such as Hans Küng, can have a sure foundation only in the religious sphere, while according to others, such as Martha Nussbaum and Amartya Sen, it can well be developed within a secular framework. The ethical discussion is centered around the themes of human dignity, freedom and responsibility, which remain central to any reflection of an intercultural nature.

Publicado: 2022-03-10

Tabla de contenidos

El nacional-catolicismo del siglo XX y la libertad religiosa

  • Jacinto Choza
Publicado: sep 22, 2021
páginas 9-22

La sura de la Caverna como diálogo intercultural y metahistórico en el Corán

  • Antonio de Diego González
Publicado: oct 1, 2021
páginas 23-40

Dall’intersoggettività all’interculturalità

  • Cyril Dunaj
Publicado: sep 22, 2021
páginas 41-50

Pluralismo cultural, reconocimiento y perdón

  • María Dolores García-Arnaldos
Publicado: sep 22, 2021
páginas 51-68

El escéptico ante Dios.

Hacia la suspensión del juicio frente a lo absoluto

  • Héctor Sevilla Godínez
Publicado: sep 22, 2021
páginas 107-132

Sincretismo y ecumenismo: el maniqueísmo como ejemplo

  • José Antonio Antón Pacheco
Publicado: sep 22, 2021
páginas 133-137
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