Islamofobia, negritud, género y misogynoir: vivir en los márgenes de la invisibilización social

Autores/as

  • Aisetou Kajakeh UNED España
  • Jenabou Dembaga Susoko España

DOI:

https://doi.org/10.24310/raphisa.7.1.2023.18327

Palabras clave:

orientalismo, alteridad, islamofobia, género, invisibilidad social, anti-negritud, musulmanes negros

Resumen

 

Hablar de islamofobia hacia comunidades negras africanas y afrodescendientes es difícil de abordar debido al orientalismo y a procesos de estereotipación de lo que concibe el ser musulmán, así como la racialización de un estatus espiritual. Esta percepción negativa y reduccionista del islam y de los musulmanes como un ente monolito y homogeneo, refuerza y configura dinámicas de poder. En el estado español, el orientalismo reduce a la persona musulmana bajo el sujeto “moro”, racializando una identidad religiosa desde el miedo y el terror desde unas raíces históricas y estructurales, propiciando un señalamiento social racista que vigila y persigue. Esto ha invisibilizado a otras comunidades que también son objeto de la islamofobia y no entran en los cánones de la otredad de lo “moro”. Se pretende tener una noción más acertada de la realidad de los musulmanes que permitirá a su vez mejorar la identificación de la islamofobia en España.

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Publicado

2024-01-05 — Actualizado el 2024-01-05

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Cómo citar

Kajakeh, A., & Dembaga Susoko, J. (2024). Islamofobia, negritud, género y misogynoir: vivir en los márgenes de la invisibilización social. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 7(1), 59–84. https://doi.org/10.24310/raphisa.7.1.2023.18327

Número

Sección

Trascendencia, naturaleza y tradición. Filosofías y modelos de pensamiento al sur del Sahara. Antonio de Diego González (Ed.)