Contenido principal del artículo

María Dolores García-Arnaldos
Universidad CEU-San Pablo
España
http://orcid.org/0000-0001-9998-8060
Vol. 5 Núm. 2 (2021), Estudios, Páginas 51-68
DOI: https://doi.org/10.24310/Raphisa.2021.v6i2.13407
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La experiencia del pluralismo ha permitido profundizar en el diálogo entre culturas a lo largo de la historia. Si bien el diálogo intercultural es una oportunidad para reflexionar sobre esta experiencia, al mismo tiempo se enfrenta a los problemas propios de las relaciones entre culturas. Ante estos problemas, dos elementos que juega un rol fundamental son el reconocimiento y el perdón. Fricker (2019) distingue entre dos concepciones de perdón: el perdón de la justicia moral y el perdón donado. En el caso de este último, la idea de que el perdón tiene algo de don es acertada para las formas incondicionales de perdón, en las que se perdona incluso en ausencia de una disculpa. En cambio, en los casos condicionales parece que tenemos la obligación de perdonar. Analizaremos el papel del perdón a la luz de la noción de reconocimiento en el marco del pluralismo como horizonte de investigación.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Bernasconi, Robert. (1995). “’You Don’t Know What I’m Talking About’: Alterity and the Hermeneutic Ideal.” The specter of relativism, pp. 178-194.
Fricker, M. (2019). Forgiveness. An Ordered Pluralism. Australasian Philosophical Review, 3(3), 241-260.
Gadamer, H. G. (1975). Wahrheit und Methode, Tübingen: J.C.B.Mohr (Paul Siebeck); Verdad y Método, Salamanca: Sígueme (1984).
García-Arnaldos, M. D. La relación mente-mundo en McDowell. Conocimiento y experiencia. Madrid: Ápeiron Ediciones. Colección Faber & Sapiens, 2018.
García-Arnaldos, M. D. “Responsabilidad y compromiso cívico” en Estudios de Filosofía 63 (2021), pp. 151-167.
González Arnal, S. (2004). “Is it Possible to overcome the Difficulties of Understanding Across Differences?” in F. Birules and I. Pena Aguado (eds), A Passion for Freedom. Action, Passion and Politics. Feminist Controversies. Pbl. de la Univ. de Barcelona, pp. 134-139.
Griswold, C. (2007). Forgiveness: A philosophical exploration. Cambridge University Press.
Honneth, Axel. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.
Iser, Mattias, “Recognition”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2019 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .
Lugones, M., & Spelman, E. (1983). “Have We Got a Theory for You! Feminist Theory, Cultural Imperialism and the Demand for ‘The Woman’s Voice.’” en Women’s Studies International Forum. Vol. 6, nº 6, pp. 573-581.
Mascia, Marco (ed.). (2007). Dialogo interculturale, diritti umani e cittadinanza plurale. Marsilio
McDowell, J. (1994/2003), Mente y mundo, Salamanca: Ed. Sígueme, 2003, traducción de Miguel Ángel Quintana Paz.
Nussbaum, M. C. (2016). Anger and forgiveness: Resentment, generosity, justice. Oxford University Press.
Nussbaum, M. C (2018). La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia. FCE.
Scanlon, T. M. (2003). The difficulty of tolerance: Essays in political philosophy. Cambridge University Press.
Scanlon, T. (2018). Why does inequality matter? Oxford University Press.
Schmidt, Lawrence K., (ed.) (1995). The specter of relativism: Truth, dialogue, and phronesis in philosophical hermeneutics. Evanston, Illinois: Northwestern University Press.
Taylor, Ch. (2009) El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: FCE.
Taylor, Ch. (1994). “The Politics of Recognition,” in Multiculturalism: Examining the Politics of Recognition, A. Gutmann (ed.), Princeton: Princeton University Press, pp. 25–73.
Vattimo, Gianni. (1986). El fin de la modernidad, nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Barcelona: Gedisa.
Wallace, R. J., Kumar, R., & Freeman, S. (Eds.). (2011). Reasons and Recognition: essays on the philosophy of TM Scanlon. OUP USA.
Walker, Margaret Urban (2006) Moral Repair: Reconstructing Moral Relations After Wrongdoing Cambridge: Cambridge University Press.