La internacionalización de las universidades iberoamericanas desde la mirada del ranking U-Multi

Autores

  • Juan Antonio Dip Universidad de Misiones Argentina

Palavras-chave:

Rankings universitarios, U-Multirank, Internacionalización, educación superior, políticas institucionales

Resumo

La internacionalización es un fenómeno que provino de la mano de la globalización para fomentar el intercambio cultural y de conocimientos entre universidades, incrementando la calidad educativa de los sistemas de educación superior. Por otro lado, la globalización ha permitido que los rankings universitarios (RU) tengan un mayor protagonismo en las tomas de decisiones, más allá de las críticas que reciben. Este trabajo analiza en detalle un ranking universitario poco estudiado en la literatura denominado U-Multirank, haciendo hincapié en la dimensión orientación
internacional. Los resultados muestran una baja participación de universidades argentinas y latinoamericanas. Las universidades españolas participan activamente brindando mucha información y logrando posicionarse en los grupos de mejor desempeño en los indicadores analizados de la dimensión internacional: grado y maestrías ofrecidos en lengua extranjera, staff académico internacional, doctorados de candidatos internacionales, publicaciones internacionales conjuntas y movilidad de estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Juan Antonio Dip, Universidad de Misiones

Doctor en Economía. Profesor de Econometría e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones. Área de investigación: economía de la educación. Artículos publicados en revistas científicas y árbitro. Exbecario postdoctoral del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (Universidad de Málaga).

Referências

British Council (2014): Future internationalisation of Higher Education in Ibero-America. A British Council databook, disponible en https://www.britishcouncil.org. br/sites/default/files/future_internationalisation_of_ higher_education_in_ibero-america.pdf

Delgado-Márquez, B. L.; Hurtado-Torres, N. E.; y Bondar, Y. (2011): «Internationalization of Higher Education: Theoretical and Empirical Investigation of Its Influence on University Institution Rankings», en Globalisation and Internationalisation of Higher Education (monográfico online), Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 8 (2), pp. 265-284, disponible en https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index. php/rusc/article/download/v8n2-delgado-hurtado- bondar/1069-2218-1-PB.pdf

Di Caudo, M. V. (2016): «Transformaciones universitarias y cupos en Ecuador: entre equidad, meritocracia y desarrollo», en Nómadas, vol 44, pp. 167-183, disponible en https://www.redalyc.org/ jatsRepo/1051/105146818010/html/index.html

Gacel-Ávila, J., y Marmolejo, F. (2016): «Internationalization of Tertiary Education in Latin America and the Caribbean», en Jones, E.; Coelen, R.; Beelen, J.; Wit, H. (eds.). Global and Local Internationalization. Transgressions: Cultural Studies and Education. Róterdam: Sense Publishers, disponible en https://doi. org/10.1007/978-94-6300-301-8_19

García Walman, D.; Jiménez Quintana, P.; y Zapata Morán, M. (2018): «La paradiplomacia universitaria: La internacionalización de la educación superior en América», en Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, vol. 4 (8), pp. 37-48, disponible en http://dx.doi.org/10.29105/ pgc4.8-3

Knight, J. (1994): Internationalization: Elements and Checkpoints. Canadian Bureau for International Education (CBIE), disponible en https://eric.ed.gov/ ?id=ED549823

—(2007). «Internationalization: a decade of changes and challenges», en International Higher Education, vol. 50, pp. 6-7, disponible en https://doi.org/10.6017/ ihe.2008.50.8001

—(2012). «Student Mobility and Internationalization: trends and tribulations», en Research in Comparative and International Education, vol. 7, pp. 20-33, disponible en https://doi.org/10.2304/rcie.2012.7.1.20

Kushner, E. (2003): «English as global language: problems, dangers, opportunities», en Diogenes, vol. 50(2), pp. 17–23, disponible en https://doi. org/10.1177/0392192103050002002

Liu, F., Hu, G., Tang, L., Liu, W. (2018): «The penalty of containing more non-English articles». Scientometrics, vol. 114(1), pp. 359–366, disponible en https://doi. org/10.1007/s11192-017-2577-6

Maringe, F., y Gibbs, P. (2009): Marketing higher education: Theory and practice. McGraw-Hill International.

Nyssen, J. M. (2018): «The Social Dimension and University Rankings», en Curaj, A.; Deca, L.; Pricopie, R. (eds.): European Higher Education Area: The Impact of Past and Future Policies. Springer: Cham.

Ota, H. (2018): «Internationalization of Higher Education: Global Trends and Japan’s Challenges», en Educational Studies in Japan: International Yearbook, vol. 12, pp. 91-105, disponible en https://eric.ed.gov/ ?id=EJ1182868

Ramos, M. Y. (2018): «Internacionalização da pós-graduação no Brasil: lógica e mecanismos», en Educação e Pesquisa, vol. 44, disponible en https://doi. org/10.1590/s1517-9702201706161579

U-Multirank (2016): Measures that Matter. International Joint Publications. Newsletter Issue IV. Enero, disponible en https://www.umultirank.org/export/ sites/default/press-media/documents/Measures-that- Matter_International-Joint-Publications.pdf

Publicado

2019-12-01

Como Citar

Dip, J. A. (2019). La internacionalización de las universidades iberoamericanas desde la mirada del ranking U-Multi. TSN Transatlantic Studies Network, (8), 183–193. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19544