La construcción del espacio iberoamericano de comunicación y cultura. Integraciones y des-integraciones
Palavras-chave:
Espacio cultural iberoamericano, cooperación audiovisual, integración cultural, proximidad culturalResumo
El Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) viene favorecido por la proximidad cultural entre los países del área y constituiría una baza fundamental en la resistencia a la cultura mainstream global, pero no deja de ser una construcción política, dependiente de la voluntad de los Estados implicados. La historia de las últimas décadas muestra los vaivenes de avances y retrocesos en la cooperación internacional en este terreno, y los flujos y reflujos en las políticas de integración. En una situación de impasse intergubernamental, ocasionado por las oleadas neoliberales, queda como esperanza la actividad de la sociedad civil, cada vez más consciente de los retos culturales del futuro.
Downloads
Métricas
Referências
Badillo, A.; Mastrini, G.; y Marenghi, P. (2015): «Teoría crítica, izquierda y políticas de comunicación. El caso de América Latina y los gobiernos progresistas», en Comunicación y Sociedad, n.o 24. Guadalajara.
Barbosa, A. M. (2018): «Esfuerzos y avances regionales de tres décadas: educación artística o arte/educación en América Latina», En FA (2018).
Becerra, M.; y Mastrini, G. (2017): La concentración infocomunicacional en América Latina. Universidad Na- cional de Quilmes/Observacom.
—(2018): «El espacio audiovisual iberoamericano. Viejos problemas, nuevos desafíos», en FA (2018).
Bustamante, E. (coord.) (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
—(2006): «Diversidad en la era digital. La cooperación iberoamericana cultural y comunicativa», en Pensar Iberoamérica, n.o 9, julio-octubre. Madrid: OEI.
—(2007): La televisión en Iberoamérica. El nudo central de la cooperación cultural. Madrid: Ponencia Seminario OEI.
FA (Fundación Alternativas) (2017): Informe sobre el estado de la cultura en España. Igualdad y diversidad en la era digital, Bustamante, E. (coord.). Madrid: Edic. 3.9.
—(2018): Informe sobre el estado de la Cultura en España. España y el espacio cultural iberoamericano, Bustamante, E. (coord.). Madrid: Edic. la Catarata.
Galperin, H. (1999): «Cultural industries policy in regional trade agreements: the cases of NAFTA, the EU and Mercosur», en Media Culture & Society, n.o 5, septiembre. Londres.
García Canclini, N. (2002): Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Buenos Aires: Paidós.
—(2007): Comunicación y cultura. Encuentros y desencuentros. Madrid: Ponencia Seminario OEI.
—(2018): «El futuro de la cooperación. Reformular el espacio cultural iberoamericano», en FA (2018).
García Canclini, N. (coord.) (2002): Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural. México: OEI/ Santillana.
García Leiva, M. T. (2017): «Las culturas latinoamericanas en España. Entre la invisibilidad del mercado y los vaivenes de la cooperación», en FA (2017).
Getino, O. (2002): Industrias culturales. Mercosur Cultural. Buenos Aires: Secretaría del Estado de la Nación.
—(2005): Cine latinoamericano. Los desafíos del nuevo siglo. San José de Costa Rica: Veritas.
Kulesz, O. (2017): La cultura en el entorno digital. Evaluar el impacto en América Latina y en España. París: Unesco. Ver: https://es.unesco.org/creativity/sites/ creativity/files/dce-policyresearch-book2-sp-web.pdf
Labate, C. (2016): «La televisión pública de Argentina en el escenario digital», en Actas de Periodismo y Comunicación, vol. 2, n.o 1, diciembre. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
Martín Barbero, J. (2002): Oficio de cartógrafos. Santiago de Chile: FCE.
—(2005): «Cultura y medios de comunicación», en ICSI: Informe sobre cultura y sustentabilidad en Iberoamérica. OEI/Fundación Interarts.
Mattelart, A. (2006): Prólogo, en Mastrini, G., y Becerra, M. (dirs.): Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.
Nivón, E. (2002): «La cooperación cultural como proceso de globalización. Una visión desde América Latina», en Pensar Iberoamérica, n.o 0, febrero. OEI (www.oei.es).
Orozco, G. (coord.) (2019): Bustamante, E.; Piscitelli, A.; y Scolari, C.: Propuesta para una agenda digital para la televisión pública en Iberoamérica. Barcelona: GEDISA (en prensa).
Orozco, G., y Franco, D. (2018): «El escenario mediático de futuro. Los “otros medios” en el espacio público iberoamericano», en Fundación Alternativas (2018). Madrid.
Oxfan Intermón (2019): «La realidad de la ayuda»,
http://www.realidadayuda.org/Informe_RDA_2019_ FINAL_270619.pdf
Rui Cádima, F.; Oliveira, L.; y Neves, R. (2018): «Retrasos y asimetrías en el desarrollo de las TIC. Para una sociedad del conocimiento iberoamericana sustentable, plural e inclusiva», en FA (2018).
Sinclair, J. (1999): Latin American Televisión. A global view. Nueva York: Oxford University Press.
Toussaint, F. (2017): «Televisión pública en América Latina. Su transición a la era digital», en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época, año LXII, n.o 229, enero-abril. Universidad Nacional Autónoma de México.
Vlasis, A. (2016): «Organizaciones regionales y diversidad cultural. La diplomacia de la UE con el Mercosur entre la cultura de Hollywood y la acción gubernamental», en CIC, vol. 21.
Waisbord, S. (2010): «The pragmatic politics of media reform. Media movements and coalition building in Latin America, en Global Media and Communication, 6 (2).
—(2013): «Vox Populista. Medios, periodismo, democracia», capítulo 2. Barcelona: Gedisa.
Yúdice, G. (relator) (2002): «Industrias culturales, diversidad cultural y desarrollo iberoamericano», en García Canclini, N. (coord.) (2002): Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural. México: OEI/Santillana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 TSN. Transatlantic Studies Network
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.