La inversión tecnológica de la relación medio/fin: el ‘media’ ambiente
Palavras-chave:
Comunicación, experiencia, información (era de la), mass media, medio/fin (relación), TICResumo
La revolución digital, que hace de las TIC el tema de nuestro tiempo, culmina el proceso hodierno de conversión de los medios en fines. A diferencia de los tiempos modernos en que el hombre humanista podía reivindicar su subjetividad y con ella el dominio sobre la instrumentación tecnológica, hoy el medio técnico se ha agigantado hasta convertirse en un fin en sí mismo. Esta inversión de la relación medio/ fin, que obliga a la resignificación de los marcos teóricos humanistas, obliga también a repensar los medios por antonomasia, los mass media, que, convertidos en un fin, constituyen el «media» ambiente.
Downloads
Métricas
Referências
Baudrillard, J. (1987): L’autre par lui même. Habilitation. París: Éditions Galilée.
Capurro, R., Eldred, M. y Nagel, D. (2013): Digital whoness: Identity, privacy and freedom in the cyberworld. Fráncfort del Meno: Ontos Verlag.
Derrida, J. (1972): La dissémination. París: Éditions du Seuil.
Echeverría, J. (1999): Los señores del aire. Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.
Gabelas, J. A., Marta Lazo, C. y Aranda, D. (2012): «Por qué las TRIC y no las TIC», en COMeIN. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 9 de marzo. Recuperado de: https://www.uoc. edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-Dani-Aranda.html
Galimberti, U. (2009): Psiche e techne. L’uomo nell’età della tecnica. Milán: Feltrinelli Editore.
Harari, Y. N. (2015): Sapiens. A brief history of humankind. Londres: Vintage Books.
— (2017): Homo Deus. A brief history of tomorrow. Londres: Vintage Books.
— (2018): 21 Lessons for the 21st Century. Londres: Jonathan Cape, Vintage Books.
Heidegger, M. (1992): Die Technik und die Kehre (1953). Sttutgart: Klett-Cotta.
— (2000): Über den Humanismus (1946). Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.
Kerkhove, D. de (1997): Connected intelligence: The arrival of the Web society. Toronto: Somerville House Books.
Koselleck, R. (1988): Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.
Lipovetsky, G. (1983): L’ère du vide. Essais sur l’individualisme contemporain. París: Éditions Gallimard.
Marín-Casanova, J. A. (1999): «The rhetorical centrality of Philosophy: From the old metaphysics to the new rhetoric», en Philosophy and Rhetoric, 32 (2), pp. 160-174.
— (2001): «La filosofía en forma: el fondo metafórico», en Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 3, pp. 267-281.
— (2002): «La retórica como valor emergente en el tercer entorno», en Argumentos de Razón Técnica. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5, pp. 85-113.
— (2006): «La superficie digital: metáfora, escatología y revolución», en Argumentos de Razón Técnica. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9,
pp. 63-85.
— (2009): Contra natura. El desafío axiológico de las nuevas tecnologías. Sevilla: Grupo Nacional de Editores/
Ediciones Paso-Parga.
— (2013): «Tan real como la ficción», en Philologia Hispalensis, 27 (3/4), pp. 25-49.
— (2016): «La innovación epistémica reticular», en Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32 (80), pp. 112-140.
— (2018a): «Tecnoimagologías mundanas. De la imagen como realidad a la realidad como imagen», en Marta-Lazo, C.: Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Madrid: Editorial Tecnos, pp. 309-323.
— (2018b): «La resemantización TIC de la cultura humanista», en Index Comunicación. Revista Científica en el Ámbito de la Comunicación Aplicada, 8 (1), pp. 179-195.
Molinuevo, J. L. (2004): Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.
Natoli, S. (2004): Estar en el mundo. Un paseo por el tiempo presente. Barcelona: Editorial Graó.
Negroponte, N. (1995): Digital being. Nueva York: Alfred A. Knopf Publishers.
Ortega y Gasset, J. (1997): Meditación de la técnica (1939). Madrid: Santillana.
Queraltó, R. (2003): Ética, tecnología y valores en la sociedad global. El caballo de Troya al revés. Madrid: Tecnos.
Serna, J. (2017): El tiempo en zigzag. La crisis de las certezas en el nuevo milenio. Barcelona: Anthropos Editorial.
— (2018): El mamífero infeliz. La razón al servicio del reptil. Barcelona: Anthropos Editorial.
Sloterdijk, P. (1999): Regeln für den Menschenpark. Ein Antwortschreiben zu Heideggers Brief über den Humanismus. Fráncfort del Meno: Suhrkamp Verlag.
Turkle, S. (1997): Life on the screen: Identity in the age of the Internet. Nueva York: Touchstone Books.
— (2013): «Once upon a screen», en The Editors of Time: The science of you. The factors that shape your personality. Nueva York: Time Books.
— (2016): Reclaiming conversation. The power of talk in a digital age. Nueva York: Penguin Books.
Vattimo, G. (1990): La sociedad transparente. Barcelona: Paidós/ICE-UAB.
— (1997): «È una rete senza centro ma ci dà un premio: la libertà», en Telèma, 8.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 TSN. Transatlantic Studies Network
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.