El ser aquenado de César Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i13.16373Palavras-chave:
Mestizo, inca, quena, logos poético, poiesis, España, Zambrano, VallejoResumo
El presente estudio destaca el logos poético de la comunión y el dolor que María Zambrano desarrolla en su breve homenaje y retrato de César Vallejo titulado «El misterio de la quena». El análisis considera los elementos principales señalados por Zambrano en la comprensión de una metafísica capaz de captar la imagen del poeta peruano como sujeto de voz irrepetible para expresar el dolor y la solidaridad humana sin límites, bien sea de su propio pueblo mestizo e indígena, bien sea la de otros, caso específico, el dolor de la tragedia que Vallejo expresa en España, aparta de mí este cáliz ante una república española amenazada por la guerra civil y el reconocimiento de Franco por parte de Hitler y Mussolini.
Downloads
Métricas
Referências
Bravo, Federico (2000): «La palabra Trilce: origen, descripción e hipótesis de lectura», en Nueva Revista de Filología Hispánica, 48 (2), pp. 333-358.
Garro, Elena (2013): Memorias de España 1937, segunda edición. Colección Cian, núm. 6. Madrid: Editorial Salto de Página.
Massignon, Louis (1999): «Los métodos de realización artística de los pueblos del islam», en Revista Española de Filosofía Medieval, 6, pp. 191-202.
Pérez Bazo, Javier (2017): Las entrañas del yaraví: poesía y hermenéutica de César Vallejo. Presses Universitaires du Midi.
Vallejo, César (1961a): «Aldeana», en Los heraldos negros. Buenos Aires: Editorial Losada, pp. 62-63.
Vallejo, César (1961b): «El pan nuestro», en Los heraldos negros, pp. 72-73.
Vallejo, César (1961c): «Espergesia», en Los heraldos negros, pp. 107-108.
Vallejo, César (1961d): «Los dados eternos», en Los heraldos negros, pp. 90-91.
Vallejo, César (1961e): «Los heraldos negros», en Los heraldos negros, p. 9.
Vallejo, César (1961f): «Nostalgias imperiales», en Los heraldos negros, pp. 47-50.
Vallejo, César (1961g): «Santoral», en Los heraldos negros, p. 93.
Vallejo, César (1961h): «Terceto autóctono», en Los heraldos negros, pp. 53-55.
Vallejo, César (1973a): «Función revolucionaria del pensamiento. El arte y la revolución», en Obras completas, vol. 2. Lima: Mosca Azul Editores, pp. 11-20.
Vallejo, César (1973b): «Los doctores del marxismo», en Obras completas, pp.89-91.
Vallejo, César (1973c): «Mi retrato a la luz del materialismo histórico», en Obras completas, pp. 65-66.
Vallejo, César. (1985): «España, aparta de mí este cáliz», en Obra poética completa. Caracas (Venezuela): Biblioteca Ayacucho, pp. 195-214.
Zambrano, María (1971): «Pensamiento y poesía», en Obras reunidas. Madrid: Aguilar Ediciones, pp. 115-129.
Zambrano, María (2007a): «La metáfora del corazón (fragmentos)», en Islas, Jorge Luis Arcos (ed.). Madrid: Editorial Verbum, pp. 38-43.
Zambrano, María (2007b): «Presencia de Miguel Hernández», en Algunos lugares de la poesía, Juan Fernando Ortega Muñoz (ed.). Madrid: Editorial Trotta, pp. 182-188.
Zambrano, María (2009): «El misterio de la quena», en Las palabras del regreso, Mercedes Gómez Blesa (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 276-278.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.