Un análisis del impacto del covid-19 en el mundo editorial en Argentina: redes sociales, digitalización y activismo digital

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.24310/tsn.16.2024.20207

Mots-clés :

Pandemia por covid-19, campo editorial, Argentina, redes sociales, activismo digital

Résumé

Desde marzo de 2020, los efectos de la cuarentena obligatoria promovida por los Gobiernos para enfrentar el contagio de la pandemia por covid-19 generaron un impacto inédito en las características que la industria global y nacional del libro tenía hasta el momento. El presente trabajo se enmarca en un proyecto radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, llamado «La edición argentina, entre el Estado y el mercado», y tiene como objetivo reflexionar analíticamente sobre el momento actual del mundo del libro, considerando las transformaciones coyunturales sufridas por las editoriales en cuanto al impacto económico, la reprogramación en los planes editoriales, las iniciativas emprendidas por editores y editoras y el activismo digital puesto en práctica en este marco de situación. Para llevar adelante este objetivo, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 131 editores y editoras de Argentina en mayo de 2020. Los resultados permiten describir la importancia del entorno digital, de las redes sociales y del activismo digital en esta nueva escena. Como ejemplo de las iniciativas digitales en el mundo del libro, describiremos los proyectos colectivos «¡Sálvese quien lea!» y Feria del Libro en Casa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Références

Badenes, D., y Stedile Luna, V. (eds.), 2019: Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020. Club Hem.

Burgos Pino, E. (2017): «El ciberactivismo: perspectivas conceptuales y debates sobre la movilización social y política», en Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/ciberactivismo.html

Castells, M. (ed.), 2006: La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial.

De Diego, J. (ed.), 2014: Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2010. Fondo de Cultura Económica.

De Ugarte, D. (2007): El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo.

Gigena, D. (2020): «Impulsan compras futuras y piden que se habiliten a las librerías como comercios de cercanía», en La Nación.

Szpilbarg, D. (2019): Cartografía argentina de la edición mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI. Tren en Movimiento Ediciones.

Informes

Cámara Argentina del Libro (2020): Encuesta a librerías 2020.

CERLALC (2020): El sector editorial iberoamericano y la emergencia del covid-19.

Ostroviesky, H., y Dujovne, A. (2020): El libro argentino frente a la cuarentena: librerías, editoriales e imprentas y la necesidad de respuestas colectivas.

Szpilbarg, Daniela (2020): Editoriales argentinas ante la pandemia por covid-19: efectos, balances y desafíos.

Publiée

2024-07-05

Comment citer

Szpilbarg, D. (2024). Un análisis del impacto del covid-19 en el mundo editorial en Argentina: redes sociales, digitalización y activismo digital. TSN Transatlantic Studies Network, (16), 177–186. https://doi.org/10.24310/tsn.16.2024.20207