De Europa a Perú: los casos de Mary Jiménez y Salomé Lamas desde una perspectiva transnacional
Mots-clés :
Cine transnacional, Europa, América Latina, Perú, Mary Jiménez, Salomé LamasRésumé
La perspectiva transnacional se ha implantado en los últimos años como una útil herramienta para poder reflexionar sobre las prácticas cinematográficas de la contemporaneidad. En este artículo, se pone el foco sobre la obra de la peruana Mary Jiménez, afincada en Bélgica, y sobre la portuguesa Salomé Lamas, quien en 2016 viajó hasta Perú para registrar a los mineros olvidados de La Rinconada. En ambos casos la nacionalidad de sus respectivas películas emerge como una cuestión ambigua que revela las tensiones entre los procesos de financiación y las motivaciones personales y ambiciones artísticas que podrían acercar a estas creadoras hacia una esfera autoral. Tanto Del verbo amar (1985), en la que la propia Jiménez se reencuentra con la ciudad de Lima, como Eldorado XXI (2016), en la que Lamas actualiza la legendaria búsqueda del oro, nos remiten a la fértil y al mismo tiempo conflictiva polisemia de la que se caracteriza el concepto transnacional.
Téléchargements
Métriques
Références
Bustamante, E. (2013): «Mary Jiménez: íntima y universal», en Catálogo Transcinema, 178-181. Recuperado de https://issuu.com/transcinema/docs/catalogo2013
Ezra, E.; Rowden, T. (2006): «General Introduction: What is Transnational Cinema?», en Transnational Cinema: The Film Reader (pp. 1-12). Londres, Reino Unido: Routledge.
Hjort, M. (2009): «On the Plurality of Cinematic Transnationalism», en Durovičová, N.; Newman, K. (eds.): World Cinemas, Transnational Perspectives. Nueva York, Estados Unidos: Routledge, pp. 12-33.
Mourinha, J. (2016): «To the Ends of the Earth: An Interview with Salomé Lamas», en MUBI. Recuperado en https://mubi.com/notebook/posts/to-the-ends-of-the- earth-an-interview-with-salome-lamas
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés TSN. Transatlantic Studies Network 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.