Los mansos, de Alejandro Tantanian: crónica de un montaje futuro

Auteurs

  • Miriam Lorenzo Espagne
  • Rey Montesinos Espagne
  • Marifé Santiago Espagne

DOI :

https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi12.15460

Mots-clés :

Mansedumbre, Dostoievski, enfermedad, apropiación, autoficción, adaptación, exilio

Résumé

El presente artículo se acerca a la obra Los mansos del dramaturgo y director argentino Alejandro Tantanian, en la que el autor ofrece una propuesta escénica autoficcional a partir de su lectura de El idiota, de Fiódor Mijáilovich Dostoievski. Tantanian une la vida simbólica de algunos de los personajes protagónicos de El idiota con la propia biografía de Dostoievski para, en un juego de apropiación, trasladar la experiencia doble a su propia experiencia personal de escritor para el teatro del siglo XXI, que resulta de las heridas abiertas en el siglo XX de la guerra, migraciones y exilios. Nuestro trabajo parte de estas etapas creadoras añadiendo, a la vez y en la misma línea, la de un grupo de intérpretes dirigidos por el dramaturgo y director cubano Abel González Melo, que en 2021 comienza a montar Los mansos. Juego múltiple, por tanto, que llevará nuestra investigación hasta la genealogía de un proceso en el que el público —incluyendo lectores y lectoras de este trabajo— es parte indispensable para pensar nuestro presente inmediato desde lo que el teatro, ahora y siempre, puede ofrecer al espacio de lo común.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Références

Andrade Boué, Pilar (2014): «La figura del idiota de Dostoievski y sus reescrituras literarias y cinematográficas», en 1616: Anuario de Literatura Comparada, 4, pp. 129-151. Recuperado en https://revistas.usal.es/ index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/ view/13003

Bajtín, Mijaíl Mijáilovich (2003): Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.

Blanco, Sergio (2018): Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de Vista Editores.

Dostoievskaia, Anna Grigórievna (2021): Dostoievski, mi marido. Espinas.

Dostoievski, Fiódor Mijáilovich (2019): El idiota. Alianza.

Dostoievski, Fiódor Mijáilovich (2021): El idiota. Penguin Clásicos.

Doubrovsky, Serge (2001): Fils. Folio Edits.

Girard, René (1986): El chivo expiatorio. Anagrama.

Ioli, Pablo (2017): «Dostoievski, mucho más allá de la epilepsia», en Sociedad Neurológica Argentina. Publicado por Elsevier España, SLU, https://doi.org/10.1016/j. neuarg.2017.10.006

Muñiz-Huberman, Angelina (1990): «Dostoievski y la crítica literaria», en Utopías. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 06, pp. 35-39, http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/5658/08_Utop%- c3%adas_06_1990_Mu%c3%b1iz_Angelina_35-39. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñiz-Huberman, Angelina (2007): La sombra que cobija. ALDUS.

Rafols, J. F. (2001): Historia del arte. Optima.

Shakespeare, William (2004): Hamlet. Macbeth. Planeta.

Sontag, Susan (1989): La enfermedad y sus metáforas. Muchnik.

Tantanian, Alejandro (2007): Cine quirúrgico. Una anatomía de la sombra. El Orfeo. Ispahan. Los mansos. Losada.

Tantanian, Alejandro (2022, 8 de enero): Los mansos. Un espectáculo de Alejandro Tantanian sobre motivos de El idiota de Fedor Dostoievski. Estreno en Buenos Aires, en el Camarín de las Musas el 7 de agosto de 2005; despedida definitiva el 6 de julio de 2007, http://losmansos.blogspot.com/

Zambrano, María (2009): Las palabras del regreso, edición de Mercedes Gómez Blesa. Cátedra.

Publiée

2021-12-01

Comment citer

Lorenzo, M., Montesinos, R., & Santiago, M. (2021). Los mansos, de Alejandro Tantanian: crónica de un montaje futuro. TSN Transatlantic Studies Network, (12), 172–189. https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi12.15460