Manuel Mujica Lainez. Un novelista en el Museo del Prado o el alegato de una Poética
Palabras clave:
Poética, iconografía, melancolía, literatura, pinturaResumen
Un novelista en el Museo del Prado, la última novela de Manuel Mujica Lainez, publicada en 1984, puede ser interpretada como el legado literario del narrador argentino que condensa una Poética esencial: el diseño de una fábula que encuentra en el Arte su fuente de inspiración, un ámbito que nutre la fantasía del artista y custodia desde el origen el código de la melancolía, el temperamento sublime y superior del genio creador. Desde este trasfondo iconológico se ha de atender a la disposición iconográfica, que reasumiría los principios del «arte de la memoria», base de la construcción de los «emblemas en acción» que vemos desfilar a lo largo de estos doce cuentos. Esta obra, por tanto, requiere de un compromiso de lectura por parte del lector que transite desde la imagen a la palabra, comprometiendo ambos campos, indispensable para acercarse a la construcción de las llamadas «novelas históricas de tema europeo», esto es Bomarzo, El unicornio, El laberinto y El escarabajo. Finalmente, ha de considerarse que esta propuesta de lectura reasumiría el legado del Romanticismo y del modernismo, extendiéndose hasta las lecciones de crítica literaria que Eugenio d’Ors había conformado en las Tres horas en el Museo del Prado.
Descargas
Métricas
Citas
Blanco Fresnadillo, Lourdes (2013): La poética de Manuel Mujica Lainez. Fábula e iconografía. Málaga: Servicio de Publicaciones, Universidad de Málaga.
Burton, Robert (2002): Anatomía de la melancolía. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Campos, Jorge (1971): «Bomarzo, novela manierista», en Ínsula, n.o 292. Madrid: año XXV, marzo, p. 11.
Cervantes, Miguel de (1992): Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Madrid: Castalia.
Darío, Rubén (1995): Azul. Cantos de vida y esperanza. Madrid: Cátedra.
Depetris, C. (2000): El conflicto entre lo clásico y lo grotesco. Pamplona: EUNSA, Anejos Rilce.
Dubois, C. G. (1980): El manierismo. Barcelona: Península.
Fernández Ariza, Guadalupe (1999): «Bomarzo, el sueño manierista de Manuel Mujica Lainez», en Anales de Literatura Hispanoamericana, n.o 28. Madrid: Universidad Complutense.
González Castro, Francisco: «Pintura y literatura. Funciones de la representación pictórica en la trama novelesca», en Actas XVI Congreso AIH. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es
Hugo, Victor (1971): Manifiesto romántico. Barcelona: Península.
Klibansky, Raymond; Panofsky, Erwin y Saxl, Friedrich (1991): Saturno y la melancolía. Madrid: Alianza.
Limbourg, Paul, Herman y Jean (1989): The Très Riches Heures of Jean, Duke of Berry. Nueva York: Georges Braziller.
Mujica Lainez, M. (1972): Cecil. Buenos Aires: Sudamericana.
— (1974): El laberinto. Buenos Aires: Edhasa.
— (1978): Glosas castellanas, en Obras completas. Buenos Aires: Sudamericana.
— (1983): Placeres y fatigas de los viajes, parte primera. Buenos Aires: Sudamericana.
— (1984): Placeres y fatigas de los viajes, parte segunda. Buenos Aires: Sudamericana.
— (1994): El unicornio. Barcelona: Seix-Barral.
— (1996): El escarabajo. Barcelona: Plaza & Janés.
— (1997): Un novelista en el Museo del Prado. Barcelona: Seix-Barral.
— (1998): Bomarzo. Barcelona: Seix-Barral.
Orozco, Emilio (1988): Manierismo y Barroco. Madrid: Cátedra.
Panofsky, E. (1998): Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Cátedra.
Shakespeare, William (2000): Sonetos, traducción de Manuel Mujica Lainez. Madrid: Visor.
Yates, A. F. (1974): El arte de la memoria. Madrid: Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 TSN. Transatlantic Studies Network
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.