Producir en festivales: oportunidades, derivas y tendencias (a veces provocadas) del documental iberoamericano

Autores/as

  • Minerva Campos Universidad Autónoma de Madrid España

Palabras clave:

Cine documental, coproducciones, festivales de cine, financiación alternativa, otro cine español, cine latinoamericano

Resumen

Desde la década del 2000 los festivales de cine constituyen un espacio alternativo de financiación para cierto cine contemporáneo. Aunque algunas de las iniciativas más potentes del circuito están destinadas casi en exclusiva al cine de ficción, en todas ellas ha habido propuestas documentales desde bien temprano. Es más, desde finales de la década de 1990 se viene ampliando y consolidando un circuito específico de apoyo al cine documental en el marco de los festivales especializados. En estos años, tanto en los programas generalistas como en los específicos para cine documental, las producciones iberoamericanas han tenido una presencia notable.
Estos programas consisten en ayudas en metálico, pero también en talleres y encuentros en los que entran en contacto instancias financieras, de producción y creativas de diferentes territorios, conformando así un espacio transnacional en el que los cineastas se relacionan y conversan. En muchas ocasiones, dichos encuentros se traducen en (co)producciones cinematográficas de distinto carácter. Nuestro trabajo aborda el cine documental iberoamericano en este contexto. Nos ocuparemos de las oportunidades de apoyo que existen y que se han constituido como un circuito específico de financiación para señalar las derivas que, a varios niveles, están teniendo lugar en estos espacios: la novedad que suponen algunos programas en relación con modelos anteriores; las iniciativas que se entrometen más decididamente en los procesos creativos; y la importancia del tiempo y las referencias asociadas a un territorio particular en las películas resultantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Minerva Campos, Universidad Autónoma de Madrid

Investigadora posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité de redacción de Secuencias. Revista de Historia del Cine. Participa en el proyecto «Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina» (CSO2014-52750-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Ámsterdam (UvA) y la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo se centra en las relaciones geopolíticas que tienen lugar en los marcos del cine contemporáneo de América Latina, los modelos de financiación «alternativos» y los festivales de cine, así como en los novísimos cines de la región que se vienen desarrollando desde principios de los 2000. Sus investigaciones han sido publicadas en Cinémas d’Amérique Latine, Secuencias, Archivos de la Filmoteca, CinémAction y Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad en el cine hispánico (Brill/Rodopi, 2016).

Citas

Abycine (2017): Lanza. Mercado del AudiovisualIndependiente. http://www.abycine.com/lanza

Acampadoc (2017): Home. http://www.acampadoc.com/

Asterisco, Festival (2017): Home. http://www.festivalasterisco.gob.ar

BAFICI (2017): Buenos Aires Lab. Works in progress. http://festivales.buenosaires.gob.ar/2017/bafici/index.xhtml;jsessionid=ab59dade23de 69bb75733f368f81?pagename=noticia% 26sharedtitle%3DBuenos%2520Aires%2520Lab%3A%2520WIP

Berlín, Festival de cine de (2014): World Cinema Fund. WCF Europe Programme. https://www.berlinale.de/en/branche/world_cinema_fund/wcf__europe_programme/wcf_europe.html

Campos, Minerva (2012): «Reconfiguración de flujos en el circuito internacional de festivales de cine: El caso de Cine en Construcción», en Secuencias: Revista de Historia del Cine, n.o 35, pp. 84-102.

CPH:LAB (2017): New Teams. http://cphlab.dk/new-teams

Doc Buenos Aires (2017): Foro de coproducción. http:// docbsas.com.ar/forum-de-coproduccion-internacional/doc-in-progress/doc-in-progress-premios/

Doc Montevideo (2017): Acreditación. https://www.forms.docmontevideo.com/acreditacion-general/

DocLisboa (2015): Oficina de escrita e desenvolvimento de projecto. http://www.doclisboa.org/2015/ arche2015/oficina-de-escrita-e-desenvolvimen to-de-projecto/

— (2016): Arché. Regulamento. http://www.doclisboa. org/2016/en/arche/regulamento/

— (2017): Arché. Workshop Porto. http://www.doclisboa. org/2017/en/arche-presents-workshop-porto/

Doculab Andino (2017a): Presentación. http://www.ficvi na.cl/seccion/80/doculab-andino-4.html

— (2017b): Bases. http://www.ficvina.cl/uploads/2017/06/20170605171125-basesdoculabandino42017.pdf

Doculab Guadalajara (2017): Convocatoria Doculab 10 http://www.doculab.mx/convocatoria/Convocatoria_Doculab10.pdf

Documentamadrid (2018): Corte Final. Bases. https://www.documentamadrid.com/sites/default/files/actividades-paralelas/files/BASES%20I%20CORTE%20 FINAL%20-%20DM2018_0.pdf

Falicov, T. (2013): «“Cine en Construcctón”/“Films in Progress”: How Spanish and Latin American filmmakers negotiate the construction of a globalized art-house aesthetic», en Transnational Cinemas, 4 (2), pp. 253-271.

Hjort, M. (2010): «On the plurality of transnationalism», en N. Durovicová y K. Newman (eds.): World Cinemas, Transnational Perspectives. Nueva York: Routledge, pp. 12-33.

IDFA, International Documentary Festival of Amsterdam (2014): IDFA Bertha Fund. http://www.idfa.nl/industry/ idfa-bertha-fund/ibf-classic-francais.aspx

— (2016): Bertha Fund. Annual Report. https://issuu.com/idfa/docs/ibf_annual_report_2016

Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Cine de (2018): MECAS. Mercado de Cine Casi Hecho. http://www./ pafilmfestival.com/mecas/

Málaga, Festival de Cine de (2017a): Foro de coproducción. Uruguay Audiovisual. https://festivaldemalaga.com/industria/foro_de_coproduccion_uruguay_ audiovisual

— (2017b): Málaga Festival Fund and Coproduction Event. Presentación https://festivaldemalaga.com/ maff/presentacion

Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de (2017): Work in Progress. http://www.mardelplatafilmfest.com/ es/edicion/30/work-in-progress

Ostrowska, Dorota (2010): «International Film Festivals as Producers of World Cinema», en Cinema&Cie: International Film Studies Journal, vol. X, n.os 14-15, pp. 145-150.

Punto de Vista (2017): X-Films. http://www.puntodevista festival.com/es/x-films.asp

Róterdam, International Film Festival (2011): Cinema Mondial Tour. http://www.filmfestivalrotterdam.com/professionals/hubert_bals_fund/cinema-mondial-tour/

— (2014): Hubert Bals Fund. HBF+Europe. http://www.filmfestivalrotterdam.com/professionals/news-2014- 2015/hbf-expands-with-hbf-europe/

San Sebastián, Festival Internacional de Cine (2017a): VI Foro de Coproducción Europa-América Latina. https://www.sansebastianfestival.com/2017/the_industry_club/foro_de_coproduccion/1/6443/es

— (2017b): Glocal in Progress. https://www.sansebastianfestival.com/2017/secciones_y_peliculas/glocal_ cinema/8/es

SANFIC (2017): Industria. WIP Latam. http://www.sanfic.com/productos/sanfic-industria/

Shaw, D. (2013): «Deconstructing and Reconstructing “Transnational Cinema”», en S. Dennison (ed.): Contemporary Hispanic Cinema: Interrogating Transnationalism in Spanish and Latin American Film. Rochester: Tamesis, pp. 47-66.

Sundance, Film Festival (2016): Documentary Film Pro gramme http://www.sundance.org/programs/documentary-film

Triana-Toribio, N. (2013): «Building Latin American Cinema in Europe: Cine en Construcción/Cinéma en Construction», en S. Dennison (ed.): Contemporary Hispanic Cinema. Interrogating the Transnational in Spanish and Latin American Film. Rochester: Tamesis, pp. 89-112.

Vallejo, A. (2014): «Industry Sections, Documentary Film Festivals between Production and Distribution», en Iluminace, 26, 1 (93), pp. 65-82.

— (2016): «Of Calendars and Industries: DIFA and CPH: DOX», en NECSUS, primavera. http://necsus-ejms.org/ calendars-industries-idfa-cphdox/

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Campos, M. (2018). Producir en festivales: oportunidades, derivas y tendencias (a veces provocadas) del documental iberoamericano. TSN Transatlantic Studies Network, (5), 55–63. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19406