Trabajando en redes internacionales: Puentes Transatlánticos en investigación en comunicación y cultura científica
DOI:
https://doi.org/10.24310/tsn.1.2016.19131Palabras clave:
Estándares, Comunicación Científica, Cultura Científica, Divulgación CientíficaResumen
En este artículo se describe cómo se gestaron a lo largo del siglo XX las redes académicas entre Europa y América en un ámbito de especial interés y relevancia internacional como es la comunicación de la ciencia. Durante las dos últimas décadas, los estudios de una y otra orilla han encontrado lugares de convergencia con la publicación de trabajos internacionales en comunicación de la ciencia donde la presencia de investigadores europeos y americanos ha sido crucial para el desarrollo y la expansión de las investigaciones. En el ámbito de los estudios de percepción social de la ciencia podemos destacar la publicación del Estándar Iberoamericano de Cultura Científica, en 2009, que consiguió que siete ciudades iberoamericanas aplicaran el mismo cuestionario para valorar la cultura científica; en el ámbito de la investigación en comunicación de la ciencia podemos incluir la red internacional de Public Communication of Science and Technology (PCST); y en divulgación científica podemos destacar todas las acciones de promoción de la cultura científica que se han generado desde las agencias y fundaciones públicas institucionales, como es el caso de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Estas redes se basan en el flujo continuo de conocimiento entre los investigadores del Atlántico Norte y Sur.
Descargas
Métricas
Citas
Albornoz, M., Marchesi Ullastres, A., y Arana, L. (2009). Cultura científica en Iberoamérica. Encuesta en grandes núcleos urbanos. Proyecto Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana (2005-2009).
Allum, N., Sturgis, P., Tabourazi, D., y Brunton-Smith, I. (2008). Science knowledge and attitudes across cultures: A meta-analysis. Public understanding of science, 17 (1), 35-54.
Bauer, M. W. (2015). and the new editor of Public Understanding of Science will be...?. Public understanding of science, 24 (6), 640-640.
Bauer, M., Durant, J., & Evans, G. (1994). European public perceptions of science. International Journal of Public Opinion Research, 6 (2), 163-186.
BOE, núm. 244 Jueves 11 octubre 2001 37485.
Chiappe, D. y Fazio, M. E. (2011). La organización de actividades para promover la cultura científica. En Moreno Castro, C. (ed.), Periodismo y divulgación científica. Tendencias en el ámbito iberoamericano. Biblioteca Nueva.
CIS (1982). Impacto de la ciencia y la nueva tecnología. Estudio 1297.
CIS (1996). Actitudes ante los avances científicos y tecnológicos. Estudio 2213.
CIS (2006). Percepción social de la ciencia y la tecnología. Estudio 2652.
Durant, J., Bauer, M., Gaskell, G., Midden, C., Liakopoulos, M., y Scholten, L. (2000). Two cultures of public understanding of science and technology. En Dierkes, Meinolf and von Grote, Claudia, (eds.), Between Understanding and Trust: the Public, Science and Technology (pp. 131- 156). Amsterdam: Routledge.
Godin, B. y Gingras, Y. (2000). What is scientific and technological culture and how is it measured? A multidimensional model. Public Understanding of Science, 9, 43-58.
Miller, J. D. (1998). The measurement of civic scientific literacy. Public understanding of science, 7 (3), 203-223.
Miller, J. D. (2006). Civic scientific literacy in Europe and the United States. En Annual meeting of the World Association for Public Opinion Research, Montreal, Canada.
Moreno C. (2003). La investigación universitaria en periodismo científico. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 9-10, 121-141.
Moreno, C. (2004). Evolución y tendencias de los formatos televisivos de divulgación científica en España. Quaderns de Filologia. Estudi de Comunicació, Vol II, 121- 126.
Muñoz, E., Plaza, M., Santos, D., Espinosa de los Monteros, J., y Ponge, G. (2006). El espacio social de la ciencia y la tecnología: percepción, comunicación y difusión. En J. Sebastián y E. Muñoz (eds.), Radiografía de la investigación pública en España. Madrid. Biblioteca Nueva.
National Science Board (2014). Science and Engineering Indicators 2014. Arlington VA: National Science Foundation (NSB 14-01).
Ordóñez, J. (2003). Ciencia, tecnología e historia. Fondo de Cultura Económica.
Polino, C. y Castelfranchi, Y. (2012). The ‘communicate turn’ in contemporary techno-science: Latin American approaches and global tendencies. En B. Schiele, M. Claessens y S. Shi (eds.), Science communication in the world: Practices, theories and trends. London & New York: Springer.
Polino, C y Cortassa, C. (2015). Discursos y prácticas de promoción de cultura científica en las políticas públicas de Iberoamérica. Horizontes y desafíos estratégicos para la ciencia en Iberoamérica, Buenos Aires, Observatorio CTS-OEI.
RICYT (2015). Manual de Antigua. Indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología. Buenos Aires: RICYT-OEI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 TSN. Transatlantic Studies Network
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.