Rich People Isn’t Funny. Humor and Mediatization of Politics in Times of Pandemic
DOI:
https://doi.org/10.24310/tsn.16.2024.20197Keywords:
Political speech, mediatization, ethos, humor, irony, Twitter, covid-19Abstract
On April 18, 2021, the travel agency TurismoCity’s Twitter account tweeted: «It starts with a V and everyone likes it». Private companies, international public actors such as the Embassy of Japan in Paraguay and independent users participated in the game. However, the official account of the government of the City of Buenos Aires’s intervention generated controversy among users, venturing in response: “Return to the classrooms tomorrow.”
In a context of political tension after the decisions taken by the national Government to face the epidemiological crisis as a result of the covid-19 disease, this exchange leads us to wonder about the relationship between political practices and production and circulation of speeches within the framework of contemporary hypermediatized society. The analysis of this case opens the possibility of identifying new trends in the policy mediatization process that stem from the circulation of discourses about covid-19, even more so in the current context of health crisis where offline circulation is restricted and the expansion of the online public space is amplified.
Downloads
Metrics
References
Amossy, R. (2016): «Por una retórica del dissensus: las funciones de la polémica», en A. S. Montero (comp.): El discurso polémico: disputas, querellas y controversias. Buenos Aires: Prometeo.
Angenot, M. (1982): La parole pamphlétaire. París: Payot.
Angenot, M. (2010): «El discurso social: problemática de conjunto», en El discurso social: los límites históricos de lo pensable y lo decible, pp. 21-49.
Angenot, M., Dalmasso, M. T., y Fatala, N. (2010): El discurso social: los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires (Argentina): Siglo XXI, pp. 21-22.
Bajtin, M. (1987): «Introducción. Planteamiento del problema», en La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid (España): Alianza.
Bonnafous, S. (2016): «El arma de la burla» en J.-M. Le Penn: El análisis del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias, pp. 85-95.
Burke, P. (1978): «El triunfo de la cuaresma», en La cultura popular en la Europa Moderna. Madrid (España): Alianza.
Calvo, E. (2015): Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando# Nisman. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Carlón, M. (2014): «¿Del arte contemporáneo a una era contemporánea? Efecto arte y el nuevo valor del presente en la era de Internet», en F. Rovetto y M. Reviglio (eds.): Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones. Rosario (Argentina): UNR.
Carlón, M. (2016): «Una apropiación contemporánea de la teoría de la comunicación de Eliseo Verón», en Eduardo y Carlos Vidales (coords.): Comunicación, campo(s) teorías y problemas. Una perspectiva internacional.
Carlón, M. (2017): «La cultura mediática contemporánea: otro motor, otra combustión. Segunda apropiación de la teoría de la comunicación de Eliseo Verón: la dimensión espacial», en Paulo César Castro (org.): A circulação discursiva: entre produção e reconhecimento. Maceió: Edufal.
Carlón, M. (2018): «¿Cómo seguir? La teoría veroniana y las nuevas condiciones de circulación del sentido», en La Semiosis Social. Homenaje a Eliseo Veron. DeSignis, número 29, julio-diciembre de 2018.
Cattaneo, María B. (2019): Reíte que me gusta, el caso de Presidente Rey Sol Handel (tesis de grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Charaudeau, P. (2004): «La problemática de los géneros: de la situación a la construcción textual», en Revista Signos, 37 (56), pp. 23-39.
Chiuffo, F. M. (2020): «Covid-19 and Labour Law: Argentina. Update 2 July 2020», en Italian Labour Law e-Journal, especial (1).
Fraticelli, D. (2020): «Enunciación y humor en las redes (o cómo estudiar memes sin perder el chiste)», en Comunicación y Sociedad (en prensa).
Garand, D. (2016): «La función del ethos en la formación del discurso conflictivo», en S. Montero (comp.): El análisis del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias, pp. 123-137.
García Linera, Á. (2016): Derrotas y victorias, recuperado en https://www.tesis11.org.ar/derrotas-y-victorias/
Gómez, S. (2014): «Ironía», en Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística. Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba.
González, M.; Ameri, L.; Muñoz, L.; Luzuriaga, J. P.; Pifano, M.; Velázquez, V…; y Comes, Y. (2021): «Covid-19 y vulnerabilidad social. Análisis descriptivo de una serie de casos del Gran Buenos Aires», en Revista Argentina de Salud Pública, vol. 13, p. 8.
Hutcheon, L. (1992): «Ironía, sátira y política. Una aproximación pragmática a la ironía», en De la ironía a lo grotesco. México: Ed. Hernán Silva, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Lipovetsky, G. (1983): «La sociedad humorística», en La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona (España): Anagrama.
Maingueneau, D. (2012): «El enunciador encarnado», en Versión. Estudios de Comunicación y Política (24), pp. 203-225.
Moglia, M. (2013): La risa resistente. Un modelo de análisis cultural sobre las tradiciones del humor televisivo, recuperado en https://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/files/companam/ponencias/Aportes%20te%C3%B3rico%20metodol%C3%B3gicos%20en%20comunicaci%C3%B3n/-Unlicensed-Aportes-te%C3%B3rico-metodol%C3%B3gicos-en-comunicaci%C3%B3n-Moglia.pdf
Ortiz, F. (2014): «Juegos de palabras», en Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística. Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba.
Paso a paso: el conflicto judicial por las clases presenciales en el AMBA entre nación y ciudad (2021), consultado el 12 de julio de 2021, disponible en http://tiempojudicial.com/2021/04/19/paso-a-paso-el-conflicto-judicial-por-las-clases-presenciales-en-el-amba/
Pirandello, L. (1968): Esencia, caracteres y materia del humorismo, recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/935/93500707.pdf
Requisitos de verificación de Twitter. Cómo obtener la insignia de verificación azul (2021), consultado el 12 de julio de 2021, disponible en https://help.twitter.com/es/managing-your-account/about-twitter-verified-accounts
Slimovich, A. (2017): «Los enunciadores políticos de la protesta por el aumento de tarifas en Argentina. Un análisis hipermediático de un movimiento social contemporáneo», en De Signos y Sentidos, núm. 18, pp. 9-34, diciembre de 2017. Ediciones UNL.
Sosa, N. B. (2007): «Del humor y sus alrededores», en Revista de la Facultad, número 13. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue, recuperado en http://fadecs.uncoma.edu.ar/extension/publifadecs/revista/revista13/10nelly.pdf
Steimberg, O. (1993): «Proposiciones sobre el género», en Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires (Argentina): Colección del Círculo, Atuel.
Várnagy, T. (2016): Proletarios de todos los países… ¡Perdonadnos! O sobre el humor político clandestino en los regímenes de tipo soviético y el papel deslegitimador del chiste en Europa central y oriental (1917-1991). Buenos Aires (Argentina): Eudeba.
Verón, E. (1996): «La palabra adversativa», en El discurso político. Buenos Aires (Argentina): Editorial Hachette.
Verón, E. (1998): La semiosis social. Fragmento de una teoría de la discursividad. Barcelona (España): Gedisa.
Verón, E., y Boutaud, J. J. (2007): «Del sujeto a los actores. La semiótica abierta a las interfaces», en Sémiotique ouverte.
Vommaro, G. (2017): La larga marcha de Cambiemos: la construcción silenciosa de un proyecto de poder. Siglo XXI Editores.
Žižek, S. (2001): El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Anexo
Caso de estudio
Tweet de TurismoCity, 18 de abril de 2021, disponible en https://twitter.com/turismocity/status/1383934406067245058?lang=es
Tweet del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 18 de abril de 2021, en respuesta al hilo abierto por TurismoCity, disponible en https://twitter.com/gcba/status/1383972006752751619
Archivo, noticias y medidas
Archivo 1. Conferencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 18 de abril de 2021: «Mañana los chicos van a estar sentados en el aula: Larreta, tras el fallo por clases presenciales», en Todo Noticias, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1VJLIOICZws&ab_channel=TodoNoticias
Archivo 2. Conferencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 15 de abril de 2021: «Conferencia de Rodríguez Larreta completa: El lunes tienen que estar todos los chicos en el aula», en El Trece, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JTUz3wfc2S8&ab_channel=eltrece
DNU 241/2021, poder ejecutivo nacional, 16 de abril de 2021, disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-241-2021-348787/texto
DNU 260/2020, poder ejecutivo nacional, 12 de marzo de 2020, disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-260-2020-335423
El polémico tweet del Gobierno de la Ciudad que desató el repudio en redes, 19 de abril de 2021, Filo.news, disponible en https://www.filo.news/actualidad/El-polemico-tweet-del-Gobierno-de-la-Ciudad-que-desato-el-repudio-en-redes-20210419-0006.html
Informe de casos covid-19, semana del 1 al 7 de marzo de 2021, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-241-2021-348787/texto
Resolución 108/2020, Ministerio de Educación de la nación, 15 de marzo de 2020, disponible en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226752/20200316
Resolución 370/2020, Consejo Federal de Educación, 9 de octubre de 2020, disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_370_if-2020-68380585-apn-sgcfeme.pd
Protocolo para el Inicio de Clases Presenciales 2021, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disponible en https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PE-RES-MEDGC-MSGC-MEDGC-1-21-ANX.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 TSN. Transatlantic Studies Network
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.