Cultura Clásica 'friki" III: Star Wars
DOI:
https://doi.org/10.24310/thrdcc.14.2023.18349Resumen
Entre las referencias al mundo clásico que podemos encontrar en diferentes ám-bitos del mundo actual, un ejemplo muy particular es el caso de la saga de películas de Star Wars. Los acontecimientos que se recogen en la llamada trilogía de precuelas revelan una analogía muy clara con el final de la República en Roma y la instauración del Imperio. Un análisis detallado de todo ello puede dar lugar a un recurso didáctico muy útil para impartir los contenidos de historia de una manera innovadora.
Descargas
Métricas
Citas
1. Publicaciones especializadas
Cabrero, J. y Fernández P. (2021), Historia Antigua II. El mundo clásico. Historia de Roma, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
De España, R. (1998), El peplum: la antigüedad en el cine, Glénat, Barcelona.
Lérida, R. y García A. (2002), “Gladiator: el cine y su aplicación didáctica”, Clío: History and History Teaching 26.
Lillo, F. (1994), El cine de romanos y su aplicación didáctica, Ediciones Clásicas, Madrid.
Lillo, F. (1997a), El cine de tema griego y su aplicación didáctica, Ediciones Clásicas, Madrid.
Lillo, F. (1997b), “Estudios científicos y didácticos sobre cine y Mundo Clásico: una aproximación”, Tempus: Revista de Actualización Científica sobre el Mundo Clásico en España 16, 17-40.
Lillo, F. (2005), Guías didácticas de Alejandro Magno (2004) y El León de Esparta (1961), Madrid, Áurea Clásicos.
Lillo, F. (2010), Héroes de Grecia y Roma en la pantalla, Evohé, Madrid.
Muñoz, M. E. (2020), “ ‘En una galaxia muy, muy lejana…’ Espectáculos romanos en el universo Star Wars”, Veleia 37, 227-234, <https://doi.org/10.1387/veleia.20290>.
Peña, P. (2016), «La didáctica del péplum: la legión romana en el cine», Historia Digital 27, 23-74.
Roldán, J. M. (2007a), Historia de Roma I. La República Romana, Cátedra, Madrid.
Roldán, J. M. et alii (2007b), Historia de Roma II. El Imperio Romano, Cátedra, Madrid.
Sánchez, E. (2021), “Cultura Clásica ‛friki’ I. Harry Potter”, Thamyris, n. s. 12, 35-58.
Serrano, D. (2012), “Cine y Antigüedad: pasado y presente en la pequeña y gran pantalla”, Historia Autónoma 1, 37-52.
Solomon, J. (2002), Peplum: el mundo antiguo en el cine, Alianza Editorial, Madrid.
Tovar, F. J. (2011), “Posibilidades didácticas y de investigación sobre mitos en el cine”, Methodos: Revista de didàctica dels estudis clàssics 0.
2. Referencias legislativas
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, n.º 76, de 30 de marzo de 2022, 41571-41789. <https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con>.
DECRETO 40/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, n.º 190, de 30 de septiembre de 2022, 49543-50352. <https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/09/30/pdf/BOCYL-D-30092022-4.pdf>.