Nomismata Augustarum
DOI:
https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v11i16458Palabras clave:
Emperatrices de Roma, numismática, situación-problemaResumen
En este artículo proponemos una unidad didáctica diseñada en base a las directrices que establece el currículo oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco para Latín de 4º de E.S.O. La unidad está estructurada en torno a una situación-problema, para cuya resolución los alumnos tienen que reproducir y explicar monedas romanas relativas a emperatrices del Alto Imperio romano. Además de ofrecer la programación didáctica de la unidad —en la que se precisan, entre otros, los objetivos didácticos, los contenidos o los criterios e indicadores de evaluación—, el artículo se centra en aclarar otros aspectos importantes de la unidad, tales como los principios metodológicos o las actividades
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar Miquel, J. (2015), “La traducción pedagógica como herramienta didáctica”, Thamyris, n. s. 6, 137-165.
Alcalde-Diosdado Gómez, A. (2012), “Virtuosa docencia: un reto para la innovación en clásicas”, Methodos 1, 245-266, https://ddd.uab.cat/pub/methodos/methodos_a2012n1/methodos_a2012n1p245.pdf [05/07/2020].
Casasola Gómez, C. (2018), “Aprender latín en el aula a través del aprendizaje cooperativo-colaborativo. Una propuesta de unidad didáctica para Latín I de Bachillerato”, Thamyris, n. s. 9, 7-56.
Domínguez Arranz, A. (2017), “Imágenes del poder en la Roma imperial: política, género y propaganda”, Arenal 24.1, 99-131, https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/5603/5380 [05/07/2020].
Gallego Real, Á. L., Del Río González, M. & Fernández Vázquez, C. (2018), “Familia Europaea”, Thamyris, n. s. 9, 57-82.
Gil-Bermejo Alfonso, A. (2016), “La enseñanza de la civilización latina en Lingua Latina per se illustrata”, Thamyris, n. s. 7, 121-132.
Gómez Jiménez, J. (2019), “Cives Romani”, Thamyris, n. s. 10, 367-376.
Hacquard, G., Dautry, J. & Maisani, O. (1952), Guide Romain Antique, Hachette, París.
Macías Villalobos, C. (2009), “Las actividades de trabajo en grupo en un entorno tecnológico. El caso de las lenguas clásicas”, RELat 9, 209-234, https://www.relat.org/relat/index.php/relat/article/view/87/76 [05/07/2020].
Macías Villalobos, C. (2015), “Algunas consideraciones y materiales para abordar la enseñanza del latín según una metodología híbrida”, Thamyris, n. s. 6, 201-300.
Molina Tortosa, L. (2018), “La mujer en Grecia: un modelo de unidad didáctica para ????????”, Thamyris, n. s. 9, 229-238.
Posteguillo, S. (2018), Yo, Julia, Planeta, Barcelona.
Royo Martínez, Mª del M. (2017), “Propaganda dinástica, militar y religiosa en las monedas de Julia Domna”, Espacio, Tiempo y Forma 30, 299-322, http://revistas.uned.es/index.php/ETFII/article/view/18852/17094 [05/07/2020].
Sánchez Martínez, C. (2015), Monedas romanas. Numismática en la Antigua Roma. 4º de E.S.O. y Bachillerato, Museo Arqueológico de Murcia & Tres Fronteras, Murcia, https://www.murciaturistica.es/webs/museos/material-didactico/MD_es_168448.pdf [05/07/2020].
Trujillo Sáez, F. & Ariza Pérez, M. Á. (2006), Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo, Grupo Editorial Universitario, Granada, https://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/AC_libro.pdf [05/07/2020].