Cultura Clásica “Friki” II: Youtube
DOI:
https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v13i16299Palabras clave:
Didáctica, YouTube, cultura clásica, metodologíaResumen
La realidad en la que se desenvuelven hoy en día los adolescentes, nuestros alumnos, es un elemento que, aunque resulte lejano a los adultos, no puede ser obviado. Un ejemplo es el atractivo que para ellos tienen los llamados youtubers, cuyo estilo podemos encontrar en vídeos de contenido escolar y didáctico. En este artículo, ofrecemos una propuesta de trabajo con vídeos de YouTube acordes a ese estilo con el objetivo de integrarlos en la metodología de nuestras asignaturas.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M. C. y Casiano, C. (2017), “El modelo Flipped Classroom”, Revista INFAD de Psicología, 4.1, 261-266.
Korres, O. y Elexpuru, I. (2022), “Youtubers: identificación y motivos de agrado de la audiencia”, Icono14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes 20.1.
Navarro, M. y Abril, V. (2016), “La técnica Flipped Classroom o clase invertida. Una perspectiva crítica hacia la inclusión educativa”, en R. Roig (coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Octaedro, Barcelona, 948-955.
Pérez, L., Sánchez, S. y Fernández, M. J. (2020), “¿Youtubers docentes? YouTube como apoyo educativo”, en E. Colomo, E. Sánchez, J. Ruiz y J. Sánchez (coords.), La tecnología como eje del cambio metodológico, UMA editorial, Málaga, 211-220.
Pérez, V., Pastor, Y. y Abarrou, S. (2018), “Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación 55, 61-70.
Ruiz, E. A., Espinosa, G. B., Hernández, R. M. y Espinoza, A. I. (2018), “Youtubers gamers y su influjo en la construcción de la identificación cultural”, Sinergias Educativas, 3.1, 64-83.
Sánchez, E. (2021), “Cultura clásica 'friki' I: Harry Potter”, Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 12, 35-58.
Sánchez, J., Ruiz, J. y Sánchez, E. (2017), “Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica”, Edmetic, 6.2, 336-358.
Vizcaíno, A., Aguaded, I. y De Casas, P. (2019), “Youtubers e instagrammers: una revisión sistemática cuantitativa”, en I. Aguaded, A. Vizcaíno y Y. Sandoval (coords.), Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento, Grupo Comunicar Ediciones, Huelva, 211-220.