Latín vs. inglés. Estudio etimológico de un vocabulario técnico en inglés aplicado a la docencia en Secundaria

Autores/as

  • María Luz Husillos García España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v11i16465

Palabras clave:

etimología, vocabulario, lengua franca

Resumen

Es un hecho generalizado en la Educación Secundaria la falta de motivación de los alumnos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ante esta realidad surge la necesidad de innovar, empleando una metodología que haga ver la utilidad de la materia desde el primer momento, ya que cuando los alumnos perciben que lo que están estudiando les puede ayudar realmente o les puede servir en un futuro, afrontan las materias con mucha más motivación. Por ello es fundamental que el docente consiga suscitar el interés de sus alumnos, haciendo las clases más motivadoras, sin dejar de cumplir los objetivos de aprendizaje establecidos. En el caso que aquí se presenta, se
va a realizar un vocabulario técnico de inglés aplicado a una disciplina concreta, como es la Economía, indicando la etimología del mismo. Con ello se pretende crear una herramienta didáctica, para facilitar a los alumnos de inglés el aprendizaje de cualquier vocabulario técnico de una forma más sencilla y rápida, a través del conocimiento del latín, mientras que se presenta como una estrategia motivadora para los estudiantes de latín, haciéndoles ver otra utilidad de esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ahmad Rizal, M.Y. et al. (2013), “Occidentalism and latin language: The lingua franca of knowledge” Asian Social Science, vol. 9, 14, 50-54.

https://www.researchgate.net/publication/272775196_Occidentalism_and_Latin_Language_The_Lingua_Franca_of_Knowledge [21/12/2020].

Alcaraz Varó, E. & Hughes, B. (1997), Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales, Ariel, Barcelona.

Ariés, P. & Duby, G. (1987), Historia de la vida privada. Tomo I, Alfaguara, Madrid.

Campoy Cubillo, M.C. (2012), Working with techincal and scientific English, Servei de Comunicació i Publicacions, Universitat Jaume I, Castelló de la Plana. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/51419 [21/12/2020].

De Martino, D. (2012), “El latín publicitario”. Pensar la Publicidad, vol. 6, 2, 365-380.

European Commission (2011), Lingua Franca: Chimera or Reality? Directorate General for Translation,

https://termcoord.eu/wp-content/uploads/2013/08/Lingua_franca.pdf [7/12/2020].

Fernández Vítores, D. (2009), “El inglés en Europa: origen y consolidación de una lengua franca”, Odisea: Revista de Estudios Ingleses, 10, 57-69, http://repositorio.ual.es/handle/10835/1016 [21/12/ 2020].

Finkenstaedt, T. & Wolff, D. (1973), Ordered profusion; Studies in dictionaries and the English lexicon, Carl Winter Universitatssverlag, Heidelberg.

Gómez de Enterría, J. (1998), “El lenguaje científico-técnico y sus aplicaciones didácticas”, Carabela, 44, 30-39.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/44/44_030.pdf [21/12/2020].

Gordin, M.D. (2015), Absolute English, Aeon, New York. https://aeon.co/essays/how-did-science-come-to-speak-onlyenglish [7/12/2020].

Grimal, P. (2011), La vida en la Roma Antigua, Espasa Libros S.L.U, Madrid.

Harper, D., Online Etymology Dictionary, https://www.etymonline.com/ [27/11/2020].

Pellegrino, F. et al. (2011), “A cross-language perspective on speech information rate”, Language, vol. 87, 3, 539-558,

https://www.researchgate.net/publication/235971274_A_crossLanguage_Perspective_on_Speech_Information_Rate [7/12/2020].

Perrin, C. (2004), An Introduction to Classical Education: A Guide for Parents / Classical Academic Press, Camp Hill, PA, USA.

Rigdon, J.C. (2016), Dictionary of computer and Internet terms. Eastern Digital Resources, Cartersville, GA, USA.

http://www.damanhour.edu.eg/pdf/738/dictionaries/Dictionary_of_Computer_and_Internet_Terms_Words.pdf [27/11/2020].

Steffanides G.F. (1965), “The role of greek and latin in science”, The American Biology Teacher, vol. 27, 10, 785–789, https://doi.org/10.2307/4441190 [7/12/2020].

van Gelderen, E. (2014), A History of the English Language, John Benjamins Publishing Company, Philadelphia.

https://www.academia.edu/36438142/A_History_of_the_English_Language_pdf> [29/11/2020].

Vizcaíno, A. (2020), Inglés: El lenguaje de la ciencia, Revista Comunicar, Huelva. https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-139[7/12/2020].

Vossen, C. (2013), Madre latín y sus hijas, KRK Ediciones, Oviedo.

Wright, S. (2006), “French as a lingua franca”, Annual Review of Applied Linguistics, 26, 35–60.

https://core.ac.uk/download/pdf/52393545.pdf [7/12/2020].

Descargas

Publicado

2023-03-22

Número

Sección

Artículos