Satisfacción del profesorado de educación infantil participante en una experiencia de aprendizaje-servicio basada en recreos activos

Autores/as

  • NM Sáez-Gallego Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla – La Mancha España
  • J Abellán Facultad de Educación de Cuenca. Universidad de Castilla – La Mancha España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8311

Palabras clave:

ambientes de aprendizaje, material reciclado, metodologías de enseñanza

Resumen

El Aprendizaje – Servicio (ApS) es una metodología orientada a promover el aprendizaje de los estudiantes mediante la conexión entre las enseñanzas recibidas en la Universidad y el contexto real de aplicación de las mismas, a través de la prestación de un servicio a la sociedad. El presente trabajo evalúa la satisfacción de los maestros de Educación Infantil de diferentes centros educativos en los que se había aplicado una propuesta de ApS basada en recreos activos.

15 maestros de 8 centros educativos, presentes durante el desarrollo de la actividad, completaron una escala de valoración de la experiencia elaborada ad-hoc. Esta se compuso de dos secciones: la primera recogía la valoración de la organización, el material, el disfrute, la participación y la novedad, utilizando una escala tipo Likert de 5 puntos; la segunda parte estaba formada por tres preguntas abiertas sobre los aspectos positivos, negativos y la intención de participar nuevamente en una experiencia similar.

Los resultados muestran que todos los aspectos evaluados obtienen puntuaciones cercanas al máximo posible. Los aspectos mejor valorados fueron la variedad de propuestas y su originalidad, así como la diversión y la implicación activa de los niños. El aspecto peor valorado fue la escasa duración de la propuesta. Todos los participantes estaban dispuestos a participar de nuevo en una experiencia similar.

A modo de conclusión, el ApS no sólo es una metodología atractiva para el alumnado de la Universidad, sino que permite prestar servicios de calidad, aspecto que queda reflejado en la satisfacción de los colectivos implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ayuste, A, Roig, A, Suari, N, Juanola, M. Aprendizaje-servicio y codiseño en la formación de maestros: vías de integración de las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Bordón. Revista de Pedagogía. 2016; 68(2):169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68211

Baldwin, SC, Buchanan, AM, Rudisill, ME. What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences. Journal of Teacher Education. 2007; 58(4):315–327. https://doi.org/10.1177/0022487107305259

Bates, AK, Drits, D, Allen, C, McCandless, P. Service learning as an instructional strategy for the preparation of teachers. The Journal of Effective Teaching. 2009; 9:5-23.

Blandez, J. La utilización del material y el espacio en Educación Física. Barcelona: Inde. 1995.

Capella, C, Gil, J, Martí, M. La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes. 2014; 116(2):33-43. https://doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03

Capella, C, Gil, J, Martí, M, Chiva, O. Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: aprendizaje-Servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado. 2015; 1(19):334-348.

Chiva-Bartoll, O, Peris, CC, Piquer, MP. Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa. 2018; 36(1):277–293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

García, T. Aportaciones ciudadanas desde el aprendizaje servicio: universidad, escuela y comunidad conectadas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2011; 25(2):125-141.

Gil, L, Guzmán, M, Moreno, E. Caminando hacia la escuela que queremos. Barcelona: Rosa Sensat-Octaedro. 2013.

López-Fernández, I, Benítez-Porres, J. El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2018; 16(2):195-210.

Martínez, A. El aprendizaje servicio como experiencia en el Grado de Educación Primaria. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. 2018; 5:142-149.

Nielsen, A, Romance, AR, Chichilla, JL. Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Retos. 2020; 37(37):498-504.

Riera, MA, Ferrer, M, Ribas, C. La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. 2014; 3(2):19-39.

Vázquez, S, Liesa, M, Lozano, A. Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2017; 20(1):173-185. http://doi:10.6018/reifop/20.1.213181

Descargas

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Sáez-Gallego, N., & Abellán, J. (2020). Satisfacción del profesorado de educación infantil participante en una experiencia de aprendizaje-servicio basada en recreos activos. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(1), 144–154. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8311

Número

Sección

SUPLEMENTO AL V CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVII NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. 23-25 OCTUBRE 2019. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, PALMA (MALLORCA) ESPAÑA