Satisfacción del profesorado de educación infantil participante en una experiencia de aprendizaje-servicio basada en recreos activos
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8311Palabras clave:
ambientes de aprendizaje, material reciclado, metodologías de enseñanzaResumen
El Aprendizaje – Servicio (ApS) es una metodología orientada a promover el aprendizaje de los estudiantes mediante la conexión entre las enseñanzas recibidas en la Universidad y el contexto real de aplicación de las mismas, a través de la prestación de un servicio a la sociedad. El presente trabajo evalúa la satisfacción de los maestros de Educación Infantil de diferentes centros educativos en los que se había aplicado una propuesta de ApS basada en recreos activos.
15 maestros de 8 centros educativos, presentes durante el desarrollo de la actividad, completaron una escala de valoración de la experiencia elaborada ad-hoc. Esta se compuso de dos secciones: la primera recogía la valoración de la organización, el material, el disfrute, la participación y la novedad, utilizando una escala tipo Likert de 5 puntos; la segunda parte estaba formada por tres preguntas abiertas sobre los aspectos positivos, negativos y la intención de participar nuevamente en una experiencia similar.
Los resultados muestran que todos los aspectos evaluados obtienen puntuaciones cercanas al máximo posible. Los aspectos mejor valorados fueron la variedad de propuestas y su originalidad, así como la diversión y la implicación activa de los niños. El aspecto peor valorado fue la escasa duración de la propuesta. Todos los participantes estaban dispuestos a participar de nuevo en una experiencia similar.
A modo de conclusión, el ApS no sólo es una metodología atractiva para el alumnado de la Universidad, sino que permite prestar servicios de calidad, aspecto que queda reflejado en la satisfacción de los colectivos implicados.
Descargas
Métricas
Citas
Ayuste, A, Roig, A, Suari, N, Juanola, M. Aprendizaje-servicio y codiseño en la formación de maestros: vías de integración de las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Bordón. Revista de Pedagogía. 2016; 68(2):169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68211
Baldwin, SC, Buchanan, AM, Rudisill, ME. What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences. Journal of Teacher Education. 2007; 58(4):315–327. https://doi.org/10.1177/0022487107305259
Bates, AK, Drits, D, Allen, C, McCandless, P. Service learning as an instructional strategy for the preparation of teachers. The Journal of Effective Teaching. 2009; 9:5-23.
Blandez, J. La utilización del material y el espacio en Educación Física. Barcelona: Inde. 1995.
Capella, C, Gil, J, Martí, M. La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes. 2014; 116(2):33-43. https://doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03
Capella, C, Gil, J, Martí, M, Chiva, O. Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: aprendizaje-Servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado. 2015; 1(19):334-348.
Chiva-Bartoll, O, Peris, CC, Piquer, MP. Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa. 2018; 36(1):277–293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
García, T. Aportaciones ciudadanas desde el aprendizaje servicio: universidad, escuela y comunidad conectadas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2011; 25(2):125-141.
Gil, L, Guzmán, M, Moreno, E. Caminando hacia la escuela que queremos. Barcelona: Rosa Sensat-Octaedro. 2013.
López-Fernández, I, Benítez-Porres, J. El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2018; 16(2):195-210.
Martínez, A. El aprendizaje servicio como experiencia en el Grado de Educación Primaria. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. 2018; 5:142-149.
Nielsen, A, Romance, AR, Chichilla, JL. Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Retos. 2020; 37(37):498-504.
Riera, MA, Ferrer, M, Ribas, C. La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. 2014; 3(2):19-39.
Vázquez, S, Liesa, M, Lozano, A. Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2017; 20(1):173-185. http://doi:10.6018/reifop/20.1.213181
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.