Influencia del entrenador en la demanda técnica de un juego reducido en fútbol-7
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2014.v3i3.6164Palabras clave:
tareas espacio reducido, entrenador, entrenamiento técnico, fútbol formativoResumen
El objetivo del presente estudio ha sido analizar el efecto de la motivación del entrenador sobre la demanda técnica de un juego reducido (JR) 3 contra 3, realizado por futbolistas de categoría alevín, observando el nivel de aprendizaje técnico adquirido a través de estas tareas.
Se han cuantificado el número de acciones técnicas que se producen en un JR de 3 contra 3 sin intervención del entrenador (JRSIE) y las que se producen en el mismo JR con la intervención del entrenador (JRCME). Se ha realizado en cada una de las 4 sesiones del programa de entrenamiento con JR dos test de valoración del dominio técnico en situaciones pre y post sesión.
Los resultados confirman que aparecen diferencias en el número de acciones técnicas que el jugador realiza durante el JR, siendo significativamente mayor en el JRCME, generándose además mayor nivel de aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Robles J, Giménez FJ, Abad MT. Metodología utilizada en la enseñanza de los contenidos deportivos durante la ESO. Rev. Int. Med. Cienc. Act. Fís. Deporte. 2011; 11(41): 35–57.
Sánchez-Sánchez J, Yagüe JM, Fernández RC, Petisco C. Efectos de un entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición fisica de jóvenes futbolistas. RICYDE Revista Internacional de Ciencias Del Deporte. 2014; 37: 221–234.
Aguiar M, Botelho G, Lago C, Maças V, Sampaio J. A review on the effects of soccer small-sided games. J Hum Kinet. 2012; 33: 103–113.
Reilly T. An ergonomics model of the soccer training process. J Sports Scis. 2005: 23(6); 561–72.
Hill-Haas SV, Dawson B, Impellizzeri FM, Coutts AJ. Physiology of small-sided games training in football: a systematic review. Sports Med. 2011; 41(3): 199–220.
Owen A, Wong P, Paul D, Dellal A. Effects of a periodized small-sided game training intervention on physical performance in elite professional soccer. J Strength Cond Res. 2012; 26(10): 2748–2754.
Randers MB, Nybo L, Petersen J, Nielsen JJ, Christiansen L, Bendiksen M, Krustrup P. Activity profile and physiological response to football training for untrained males and females, elderly and youngsters: influence of the number of players. Scand J Med Sci in Sports. 2010; 1: 14–23.
Impellizzeri FM, Marcora SM, Castagna C, Reilly T, Sassi A, Iaia FM, Rampinini E. Physiological and performance effects of generic versus specific aerobic training in soccer players. Int J Sports Med. 2006; 27(6): 483–92.
Little T. Optimizing the Use of Soccer Drills for Physiological Development. J Strength Cond Res. 2009; 31(3): 67–74.
Gabbett TJ. Skill-based conditioning games as an alternative to traditional conditioning for rugby league players. J Strength Cond Res. 2006; 20(2): 309–15.
Owen A, Twist C, Ford P. Small-sided games: the physiological and technical effects of altering pitch size and player numbers. Insight FACA J. 2004; 7(2): 50–53.
Fradua L, Zubillaga A, Caro O, Fernandez-García A, Ruiz-Ruiz C, Tenga A. Designing small-sided games for training tactical aspects in soccer: Extrapolating pitch sizes from full-size professional matches. J Sports Sci. 2012; 31(6): 573-581.
Dellal A, Chamari K, Pintus A, Girard O, Cotte T, Keller D. Heart rate responses during small-sided games and short intermittenet running training in elite soccer players: a comparative study. J Strength Cond Res. 2009; 22(5): 1449–1457.
Hill-Haas SV, Coutts AJ, Rowsell, GJ, Dawson, BT. Generic versus small-sided game training in soccer. Int J Sports Med. 2009; 30(9): 636–42.
Gabbett T, Jenkins D, Abernethy B. Game-Based Training for Improving Skill and Physical Fitness in Team Sport Athletes. Int J Sports Sci Coach. 2009; 4(2): 273–283.
Rampinini E, Impellizzeri FM, Castagna C, Abt G, Chamari K, Sassi A, Marcora SM Factors influencing physiological responses to small-sided soccer games. J Sports Sci. (2007); 25: 659-666.
Reilly T, Gilbourne D. Science and football: a review of applied research in the football codes. J Sports Scis.. 2003; 21(9): 693–705.
Hill-Haas SV, Dawson BT, Coutts AJ, Rowsell GJ. Physiological responses and time–motion characteristics of various small-sided soccer games in youth players. J Sports Scis. 2009; 27(1): 1–8.
Hoff J, Wisloff U, Engen LC, Kemi OJ, Helgerud J. Soccer specific aerobic endurance training. Br J Sports Med. 2002; 36: 218-221.
Stølen T, Chamari K, Castagna C, Wisløff U. Physiology of Soccer. Sports Med. 2005; 35(6): 501–536.
Di Salvo V, Gregson W, Atkinson G, Tordoff P & Drust B. Analysis of high intensity activity in premier league soccer. Int Jof Sports Med. 2009; 30: 205-212.
Casamichana D, Castellano J. Time-motion, heart rate, perceptual and motor behaviour demands in small-sides soccer games: effects of pitch size. J Sports Scis. 2010; 28(14): 1615–23.
Kelly DM, Drust B. (2009). The effect of pitch dimensions on heart rate responses and technical demands of small-sided soccer games in elite players. J Sci Med Sport. 2009; 12(4): 475–9.
Mallo J, Navarro E. Physical load imposed on soccer players during small-sided training games. 2008; 48(2): 166-171,
Jones S, Drust B. Physiological and technical demands of 4 v 4 and 8 v 8 games in elite youth soccer players. Kinesiology. 2007; 39(2): 150–156.
Katis A, Kellis E. Effects of small-sided games on physical conditioning and performance in young soccer players. J Sports Sci Med. 2009; 8: 374–380.
Dellal A, Hill-Haas S, Lago-Penas C, Chamari K. Small-sided games in soccer: amateur vs. professional players’s physiological responses, physical, and technical activities. J Strength Cond Res. 2011; 25(9): 2371–2381.
Dellal A, Lago-Penas C, Wong DP, Chamari K. Effect of the number of ball contacts within bouts of 4 vs. 4 small-sided soccer games. Int J Sports Physiol. Perform. 2011; 6(3): 322–33.
Dellal A, Chamari K, Owen AL, Wong DP, Lago-Penas C, Hill-Haas S. Influence of technical instructions on the physiological and physical demands of small-sided soccer games. Eur J Sport Sci. 2011; 11(5): 341–346.
Mazzetti SA, Kraemer WJ, Volek JS, Duncan ND, Ratamess NA, Gómez AL, Fleck SJ. The influence of direct supervision of resistance training on strength performance. Med Sci Sports Exerc. 2000; 32(6): 1175–84.
Coutts AJ, Murphy AJ, Dascombe, BJ. Effect of direct supervision of a strength coach on measures of muscular strength and power in young rugby league players. J Strength Cond Res. 2004; 18(2): 316–323.
Balsom P. Precision Football. Kempele; Finland: 1999.
Sampaio J, Garcia G, Macxas V, Ibanez SJ, Abrantes C, Caixinha P. Heart rate and perceptual responses to 2x2 and 3x3small-sided youth soccer games. JSSM. 2007; 6 (10): 121–122.
Sassi R, Reilly T, Impellizzeri FA. Comparison of small sided games and interval training in elite profesional soccer players. J Sports Sci. 2004; 22: 562.
Casamichana D, Castellano J. Análisis de los diferetnes espacios individuales de interacción y los efectos en las conductas motrices de los jugadores: aplicaciones al entrenamiento en futbol. Mot Eur J Hum Mov. 2009; 23: 143–167.
Köklü Y, A?çi A, Koçak FU, Alemdaro?lu U, Dündar U. Comparison of the physiological responses to different small-sided games in elite young soccer players. J Strength Cond Res. 2011; 25(6): 1522–1528.
Rösch D, Hodgson R, Peterson L, Graf-BAumann T, Junge A, Chomiak J, Dvorak J. Assessment and evaluation of football performance. Am Jof Sports Med. 2000; 28(5): 29–39.
Gabbett TJ, Mulvey MJ. Time-motion analysis of small-sided training games and competition in elite women soccer players. J Strength Cond Res. 2008; 22(2): 543–552.
Cohen J. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associate. 1988.
Mendez Giménez A. Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Ef Deportes. 1999; 13.
Wein H. Fútbol a la medida del niño. 1. Madrid: Gymnos; 2004.
Caro O. Análisis de los espacios de juego en fútbol profesional y su extrapolación al diseño de las tareas de entrenamiento. Tesis Doctoral (no publicada). 2014. Granada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.