Intervención psicomotriz en un alumno con disgrafía: estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i1.11197

Palabras clave:

estudio de caso, disgrafía, psicomotricidad

Resumen

Uno de los problemas que se presentan en la educación se relaciona con deficiencia en la lectoescritura producto de la disgrafía. Por ello el propósito de esta investigación fue el valorar el efecto de un programa psicomotor para atender la disgrafía en un alumno de telesecundaria de la ciudad de Chihuahua. El sujeto de investigación vivía en un medio sociocultural empobrecido, pocos hábitos de higiene, alimentación y disciplina. Se utilizó la escala de valoración disgrafía- flamenco al inicio y al final de la intervención. Se aplico un programa psicomotriz de 12 semanas de duración. Como resultados se presento mejora en siete de los ocho aspectos que psicomotrices valorados por la escala flamenco, así como un aumento en las actividades que puede realizar sin dificultad. En conclusión, la intervención mejoró los aspectos psicomotrices relacionados con la lectoescritura y brindó estrategias y técnicas prácticas para realizar la escritura de manera correcta.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bautista, I. Disgrafía: concepto, etiología y rehabilitación. Revista Enfoques educativos 2010.

Da Fonseca, V. Psicomotricidad. en Psicología y Pedagogía. Martins Fontes 1983).

Portellano J. Concepto y Tratamiento de los Trastornos de Escritura. Madrid: Paidos; 2002

Richards, R. The Writing Dilemma: Understanding Dysgraphia. San Diego, California: RET Center Press; 1998.

Rigo, E. Las Dificultades del aprendizaje escolar. Barcelona: Ars Medica; 2010.

Gadamer, H. Verdad y método. España: Salamanca; 2005.

Scrich Vázquez, AJ., Cruz Fonseca LA., Bembibre Mozo D., Torres Cespedes, I. La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Rev. Arch Med Camagüey 2017; 21(1): 766-772.

García. I. ¿Qué es la integración educativa?, en: La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México, SEP, Tercera impresión; 2000.

Educación inclusiva. Curso de formación continua. Secteraria de Educación Pública México (en línea). 2009. URL disponible en: https://formacioncontinuabc.files.wordpress.com/2012/01/mat-part-educ-inclusiva.pdf.

Ramírez Rosas P. El juego como medio para el desarrollo psicomotor del niño de preescolar [Tesis de licenciatura] México. Universidad Pedagogica Nacional; 2013.

Mesneses Monterio M., Monge Alvarado MA. El juego en los niños: enfoque teorico. Educación 2001; 25 (2): 113-124.

Crescini, V. Dificultades en la lectura y la escritura en la etapa de educación primaria. Estrategias de Intervención. Pedagogía magna 2011 (11).

Acosta, E. R. Influencia de la disgrafía en el proceso de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años 2015. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle /redug/13348.

Merchán Rodríguez, JM y Pincay Zavala, JM. Influencia de la motricidad fina para prevenir problemas de disgrafía en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela Fiscal Mixta Región Amazónica zona 8, distrito 4, provincia del Guayas Cantón Guayaquil año lectivo 2015 – 2016. [Tesis de Licenciatura]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil; 2017.

Torres, R M y López Gómez S. La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensamiento psicológico 2017; 15 (1): 73-86.

Flamenco, S. Propuesta de instrumentos para la detección y tratamiento de problemas de aprendizaje en la adquisición de la lecto-escritura que presentan niños y niñas durante el primer ciclo de educación básica. Soyapango, San Salvador; 2003.

Alcántar, M. La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Rev. Dig. Innovación y experiencias educativas 2011.

Jiménez M. Influencia de la motricidad en el aprendizaje de la escritura y el rendimiento: papel de los factores pedagógicos. [Tesis de maestría]. Reunir repositorio digital, Universidad Internacional de la Rioja; 2012.

Maldonado Umatambo D. Relación entre motricidad fina y disgrafía, en los estudiantes de 5to, 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Academia General “Miguel Iturralde” de Quito, en el año lectivo 2017 – 2018. [Tesis de Licenciatura]. Repositotio digital, Universida Central del Ecuador; 2018

Egido Ramos, B. Las dificultades de la lecto-escritura: dislexia y disgrafía. pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria.Universidad de Valladolid, Escuela Universitaria de Educación de Soria; 2014

Descargas

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

González-Bustos , J., Cervantes-Hernández, N., Domínguez-Esparza, S., & Enríquez-Del Castillo, L. (2021). Intervención psicomotriz en un alumno con disgrafía: estudio de caso. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 10(1), 49–58. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i1.11197

Número

Sección

Artículos