Un juego docente: la enseñanza de materias económicas en planes de estudios jurídicos
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i6.7782Palabras clave:
juego docente, docencia económica, estudios jurídicosResumen
La docencia de materias económicas en estudios sociales no estrictamente económicos presenta una serie de condicionantes por dirigirse a un alumnado que ve la economía como un elemento exógeno a su plan de estudios. La necesidad de que adquieran estos conocimientos para su futura actividad personal y profesional, sobre todo en contextos de incertidumbre económica, requiere una estrategia docente específica. El objetivo de este artículo es analizar, desde la teoría de juegos, la relación docente-discente y las estrategias aplicables, centrándose en la docencia de asignaturas económicas en los estudios jurídicos.
Descargas
Métricas
Citas
ARNAL MONREAL, M. (1985): "La Enseñanza de las Disciplinas Económicas en las Facultades de Derecho", en La Enseñanza del Derecho, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1985, pp. 81-101
BAIN, K. (2008): O que fan os mellores profesores universitarios, Colección Formación e Innovación Educativa na Universidade, Universidade de Vigo, Vigo.
BOLDRIN, M., y MONTES, A. (1997): “Educación pública, crecimiento y desigualdad social”, Moneda y Crédito, 204, p. 161-205.
BUCHANAN, J. M. (1995): “Economic Science and Cultural Diversity”, en Kyklos, 48, p. 193-200.
CABRILLO RODRÍGUEZ, F. (1996): Matrimonio, familia y economía, Minerva ediciones, Madrid.
CALERO MARTÍNEZ, J. (1998): “El gasto público en educación y la equidad”, Hacienda Pública Española, monográfico, p. 89-100.
CALONGE RAMÍREZ, S.; y MANRESA SÁNCHEZ, A. (1997): “Consecuencias redistributivas del Estado del Bienestar en España: un análisis empírico desagregado”, Moneda y Crédito, 204, p. 13-51.
CASAS PARDO, J. (1981): Curso de Economía, Imprenta Berguío, Madrid.
CASAS PARDO, J. (1990): Curso de Economía, Editorial de Economía Política, Valencia
COOTER, R.; y ULEN, T. (1998): Derecho y economía, Fondo de Cultura Económica, México.
CORUGEDO DE LAS CUEVAS, I. (1998): “La hipótesis del capital humano y del credencialismo: una comprobación empírica para España”, Hacienda Pública Española, monográfico, p. 61-64.
DÍAZ MALLEDO, J., y MORENO BECERRA, J.L. (1998): “Financiación de la educación superior: perspectivas para la mejora de la calidad”, Hacienda Pública Española, monográfico, p. 65-76.
FERREIRO LAPATZA, J.J. (1987): “Derecho financiero”, en Ferreiro y otros (ed.) (1987), p. 101-121.
FERREIRO LAPATZA, J.J.; MIQUEL GONZÁLEZ, J.; MIR PUIG, S.; y SALVADOR CODERCH, P. (eds.). (1987): La enseñanza del derecho en españa, Tecnos, Madrid.
FLORIANO CORRALES, C. (1998): Derecho y Economía. Una aplicación al análisis económico del derecho, Universidad de Extremadura, Cáceres.
FREY, B.S. (1999): Economics as a Science of Human Behaviour, Kluwer Academic Publichers, Dordrecht.
FRIEDMAN, M. (1991): “Old wine in new bottles”, The Economic Journal, 101, p. 33- 40.
FUNDACIÓN NOBEL (2012): "The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 1992", descargado el 10 de abril de 2012 http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/1992/
KAGEL, J. H.; BATTALIO, R. C.; y GREEN, L. (1995): Economic Choice Theory. An experimental analysis of animal behavior, Cambridge University Press, New York.
KELSEN, H. (1933): La teoría pura del Derecho, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid.
KEYNES, J.M. (1938): “To R.F. Harrod, 4 July 1938”, en The General Theory and after, Collected writings of John Maynard Keynes, edición de 1973, v. XIV, Royal Economic Society, MacMillan Press Ltd., Londres, p. 295-296.
KLEVORICK, A.K. (1975): “Law and Economic Theory: An Economist's View”, American Economic Review, 65, p. 237-243.
LEAL FILHO, W.; MCDERMOTT, F.; y PADGHAM, J. (1996): Implementing sustainable development at university level. A manual of good practice, CRE – Copernicus, Bradford.
MCKENZIE, R.B.; y TULLOCK, G. (1980): La nueva frontera de la economía, Espasa Calpe, Madrid.
McNUTT, P.A. (1996): The Economics of Public Choice, Edward Elgar, Cheltenham.
MOCHÓN MORCILLO, F. (2006): Principios de Economía, McGraw-Hill, Madrid.
MOLDES TEO, E. (1985): “Notas para la programación del curso de economía política en las facultades de derecho”, Revista de Derecho Financiero y de Hacienda Pública, n. 177, p. 509-520.
MORA RUIZ, J.G. (1998): “Financiación de la educación superior: perspectivas para la mejora de la calidad”, Hacienda Pública Española, monográfico, p. 77-87.
OROVAL PLANAS, E.; y ESCARDÍBUL FERRÁ, J.O. (1998): “Aproximaciones a la relacion entre educación y crecimiento económico. Revisión y estado actual de la cuestión”, Hacienda Pública Española, monográfico, p. 49-60
OTERO DÍAZ, C. (1966): La influencia de la economía en el derecho, Instituto de Estudios Políticos, Madrid.
PAZ-ARES, C. (1981): “La economía política como jurisprudencia racional. Aproximación a la teoría económica del derecho”, Anuario de Derecho Civil, serie 1ª, número 2, p. 601-707.
PEREZ DE AYALA, J.L. (1985): “La aproximación científica de la Economía al Derecho”, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, 177, p. 483-487.
PETITBÓ JUAN, A. (1987): “Economía Política y Hacienda Pública”, en Ferreiro y otros (ed.) (1987), p. 79-93.
PLATÓN (1966): La República o de lo justo, en Platón. Dialogos, Editorial Porrúa, México, p. 433-621.
POSNER, R.A. (1998): El análisis económico del derecho, Fondo de Cultura Económica, México.
POSNER, R.A.; y RASMUSEN, E.B. (1999): “Creating and Enforcing Norms, with Special Reference to Sanctions”, International Review of Law and Economics, 19, p. 369-382.
PUY FRAGA, P. (1997): “Estratagias docentes (con una aplicación a la docencia de Economía Política en las licenciaturas de Derecho y de Ciencias Políticas)”, Dereito. Revista xurídica da Universidade de Santiago de Compostela, v. 6, 2, p. 173-200.
ROBBINS, L. (1935): An essay on the nature and significance of economic science, MacMillan and Co. Ltd., Londres.
ROSTOW, E. (1950): “The study of Economics and education in Law”, American Economic Review, XL, 5, p. 160-168.
SANJIAO OTERO, F. J. (2009): Economía Política e Facenda Pública I. Guia docente e material didáctico 2009/2010, Facultade de Dereito, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
SAUNDERS, P. y WALSTAD, W. (ed.) (1990): The Principles of Economic Course. A Handbook for Instructors, McGraw Hill, New York.
SIEGFRIED, J.J.; y FELS, R. (1982): “Panorámica sobre la enseñanza de la economía en la universidad”, ICE, 590, p. 33-61.
STIGLER, G. (1992): Memorias de un economista, Espasa Calpe, Madrid.
TEICHLER, U. (1998): “Nuevas perspectivas en las relaciones entre enseñanza superior y empleo”, Hacienda Pública Española, monográfico, p. 7-17.
TORRES LÓPEZ, J. (1987): Análisis económico del derecho, Tecnos, Madrid.
TULLOCK, G. (1979): Los motivos del voto, Espasa Calpe, Madrid.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.