El UPOBARÓMETRO como experiencia de innovación docente del Área de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad Pablo de Olavide

Autores/as

  • FRANCISCO JOSÉ LLERA RAMO Universidad del País Vasco y Universidad Pablo de Olavide España
  • JOSÉ ANTONIO PEÑA RAMOS Universidad Pablo de Olavide España
  • JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ DÍAZ Universidad Pablo de Olavide España
  • MARTA VÉLEZ RODRÍGUEZ Universidad Pablo de Olavide España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7750

Palabras clave:

innovación docente, aprendizaje autónomo, estudio de opinión, competencias

Resumen

Este artículo describe y analiza la experiencia de innovación docente que ha supuesto la elaboración del Estudio de Opinión UPOBARÓMETRO por el alumnado de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Concretamente, describe y analiza la cuarta edición de dicho Estudio de Opinión, realizada durante el curso académico 2012-2013 y en la cual han participado activamente estudiantes de dos asignaturas de Ciencia Política, pertenecientes a diversos cursos de Grado y/o Licenciatura de la Universidad Pablo de Olavide. La citada experiencia de innovación docente revela que la elaboración del UPOBARÓMETRO por los referidos estudiantes permite a éstos obtener un valioso aprendizaje autónomo asociado a su empleabilidad laboral y salidas profesionales, lo cual es valorado de forma muy positiva por sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

FRANCISCO JOSÉ LLERA RAMO, Universidad del País Vasco y Universidad Pablo de Olavide

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración

Citas

BENITO, Á. y CRUZ, A. -Coords.- (2005): Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

COLÉN, M.T. et al. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro-ICE.

FERNÁNDEZ-MARCH, A. (2004): “El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional”, Educar, 33: 127-142.

JIMÉNEZ-DÍAZ, J.F. (2012): “Aprendizaje autónomo del alumnado de Ciencia Política en sus portafolios”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18: 543-550.

RODRÍGUEZ, M. (2011): “Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio”, Tendencias Pedagógicas, 17: 83-103.

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (2008): Memoria VERIFICA del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Fco J. LLera Ramo – J.A. Peña Ramos – J.Fco. Jiménez Díaz – Marta Vélez Rodríguez 58

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (2009): Plan de Innovación y Desarrollo Docente 2009-2011. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS (recuperadas: abril, 2013)

CAMACHO, C. y MEDINA, C. (2012): “La aprobación del marco español de cualificaciones para la educación superior y la empleabilidad del alumnado universitario”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e innovación Educativa, 5: 67- 86. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie/05/cpmm.html

LLERA RAMO, F.J. -Dir.- (2012): UPOBARÓMETRO. Estudio de opinión, Enero de 2012, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. [En línea] http://www.upo.es/upo_opencms/export/sites/upo/Galerias/Descargas/InfoEstudiantes/ UPOBAROMETRO2012.pdf

LLERA RAMO, F.J. -Dir.- (2011): UPOBARÓMETRO. Estudio de opinión, Enero de 2011, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. [En línea] http://www.upo.es/diario/2011/doc/UPOBAROMETRO_11.pdf

LLERA RAMO, F.J. -Dir.- (2010): UPOBARÓMETRO. Estudio de opinión, Enero de 2010. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. [En línea] http://www.upo.es/diario/2011/doc/UPOBAROMETRO_10.pdf

LLERA RAMO, F.J. y VÉLEZ RODRÍGUEZ, M. (2012): “Guía Docente General y Específica de Ciencia Política II”. [En línea] http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fder/ordenacion_academica/GuiasDoce ntes_2012_13/LCPA/1364986430557_20031_lcpa_5x_ciencia_politica_ii.pdf

PEÑA RAMOS, J.A. y JIMÉNEZ DÍAZ, J.F. (2012): “Guía Docente General y Específica de Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencia Política”. [En línea] http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fder/ordenacion_academica/GuiasDoce ntes_2012_13/G_CPA/1349776473719_103013_gcpa_2x_mxtodos_y_txcnicas_de_inv estigacixn_en_ciencia_polxtica.pdf

MONREAL, M.C. y RUIZ, E. (2009): “La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide”, Red-U, Revista de Docencia Universitaria, 4. [En línea] http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/114

Archivos adicionales

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

LLERA RAMO, F. J., PEÑA RAMOS, J. A., JIMÉNEZ DÍAZ, J. F., & VÉLEZ RODRÍGUEZ, M. (2013). El UPOBARÓMETRO como experiencia de innovación docente del Área de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad Pablo de Olavide. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (8), 43–57. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7750

Número

Sección

Artículos