El UPOBARÓMETRO como experiencia de innovación docente del Área de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad Pablo de Olavide
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7750Palabras clave:
innovación docente, aprendizaje autónomo, estudio de opinión, competenciasResumen
Este artículo describe y analiza la experiencia de innovación docente que ha supuesto la elaboración del Estudio de Opinión UPOBARÓMETRO por el alumnado de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Concretamente, describe y analiza la cuarta edición de dicho Estudio de Opinión, realizada durante el curso académico 2012-2013 y en la cual han participado activamente estudiantes de dos asignaturas de Ciencia Política, pertenecientes a diversos cursos de Grado y/o Licenciatura de la Universidad Pablo de Olavide. La citada experiencia de innovación docente revela que la elaboración del UPOBARÓMETRO por los referidos estudiantes permite a éstos obtener un valioso aprendizaje autónomo asociado a su empleabilidad laboral y salidas profesionales, lo cual es valorado de forma muy positiva por sus protagonistas.
Descargas
Métricas
Citas
BENITO, Á. y CRUZ, A. -Coords.- (2005): Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
COLÉN, M.T. et al. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro-ICE.
FERNÁNDEZ-MARCH, A. (2004): “El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional”, Educar, 33: 127-142.
JIMÉNEZ-DÍAZ, J.F. (2012): “Aprendizaje autónomo del alumnado de Ciencia Política en sus portafolios”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18: 543-550.
RODRÍGUEZ, M. (2011): “Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio”, Tendencias Pedagógicas, 17: 83-103.
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (2008): Memoria VERIFICA del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Fco J. LLera Ramo – J.A. Peña Ramos – J.Fco. Jiménez Díaz – Marta Vélez Rodríguez 58
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (2009): Plan de Innovación y Desarrollo Docente 2009-2011. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS (recuperadas: abril, 2013)
CAMACHO, C. y MEDINA, C. (2012): “La aprobación del marco español de cualificaciones para la educación superior y la empleabilidad del alumnado universitario”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e innovación Educativa, 5: 67- 86. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie/05/cpmm.html
LLERA RAMO, F.J. -Dir.- (2012): UPOBARÓMETRO. Estudio de opinión, Enero de 2012, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. [En línea] http://www.upo.es/upo_opencms/export/sites/upo/Galerias/Descargas/InfoEstudiantes/ UPOBAROMETRO2012.pdf
LLERA RAMO, F.J. -Dir.- (2011): UPOBARÓMETRO. Estudio de opinión, Enero de 2011, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. [En línea] http://www.upo.es/diario/2011/doc/UPOBAROMETRO_11.pdf
LLERA RAMO, F.J. -Dir.- (2010): UPOBARÓMETRO. Estudio de opinión, Enero de 2010. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. [En línea] http://www.upo.es/diario/2011/doc/UPOBAROMETRO_10.pdf
LLERA RAMO, F.J. y VÉLEZ RODRÍGUEZ, M. (2012): “Guía Docente General y Específica de Ciencia Política II”. [En línea] http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fder/ordenacion_academica/GuiasDoce ntes_2012_13/LCPA/1364986430557_20031_lcpa_5x_ciencia_politica_ii.pdf
PEÑA RAMOS, J.A. y JIMÉNEZ DÍAZ, J.F. (2012): “Guía Docente General y Específica de Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencia Política”. [En línea] http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fder/ordenacion_academica/GuiasDoce ntes_2012_13/G_CPA/1349776473719_103013_gcpa_2x_mxtodos_y_txcnicas_de_inv estigacixn_en_ciencia_polxtica.pdf
MONREAL, M.C. y RUIZ, E. (2009): “La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide”, Red-U, Revista de Docencia Universitaria, 4. [En línea] http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/114
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.