La innovación en la docencia y el aprendizaje de la Filosofía del Derecho por medio del método de casos
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7749Palabras clave:
innovación docente y del aprendizaje, método de casos, Filosofía del Derecho, trabajo en equipo, espíritu crítico, trabajo colaborativo, participaciónResumen
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer que el método de casos es uno de los instrumentos educativos más relevantes e innovadores dentro de la enseñanza aprendizaje del Derecho en general y, más concretamente, de la Filosofía del Derecho. La metodología empleada se resume en el uso de procedimientos que logren despertar y desenvolver competencias y habilidades que permitan a los alumnos ser buenos profesionales cuando hayan finalizado sus estudios. Al tiempo que se adquieren conocimientos sólidos que no se olvidarán fácilmente porque se han procesado y entendido. Los resultados obtenidos son el llevar a cabo un trabajo más colaborativo y crítico, el aprender a superar el estudio memorístico, el fomentar la participación y el motivar al alumno haciendo que se sienta protagonista. Por tanto, se han de fomentar este tipo de prácticas que tienen su origen en el ámbito anglosajón y no son muy comunes dentro de nuestro entorno cultural, pero siempre necesitan ir acompañadas de otros métodos complementarios.
Descargas
Métricas
Citas
ABAD ARANGO, D. (2007). El método de casos. Bogotá: Observatorio de Calidad en Educación, Centro Internacional de Calidad. Universidad Nacional de Colombia.
ALCHOURRÓN, C. E. y BULYGIN, E. (2002). Introducción a la metodología de las
Ciencias jurídicas y sociales. Buenos Aires: Astrea.
ANDRÉS IBÁÑEZ, P. (2003). “Derecho y justicia en el siglo XXI. Más difícil todavía”, Jueces para la Democracia, 48: 27-40
APARICIO, P., CASTÁN, J. M., ESPULGA, C. M., GALLARDO, E., GUITART, L., MIRAVITLLES, P., NÚÑEZ, A., RIMBAU, E., TRIADO, X. y VIU, M. (2004). “Desarrollo de casos audiovisuales para el aprendizaje en organización de empresas”, en III Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, 1 y 2 de julio de 2004. Gerona: Universidad de Gerona.
APODACA URQUIJO, P. (2006). “Estudio y trabajo en grupo”, en MIGUEL DÍAZ, M. de: Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo Superior. Madrid: Alianza, pp. 169-190.
ARNAUD, A.-J. y FARIÑAS DULCE, M. J. (2006). Sistemas jurídicos: Elementos para un análisis sociológico, trad. de la segunda parte de R. Escudero Alday. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado.
ATIENZA RODRÍGUEZ, M. (2002). “Argumentación jurídica”, en GARZÓN VALDÉS, E. y LAPORTA, F.: El Derecho y la justicia. Madrid: Trotta, págs. pp. 231-238. BENITO, A. y CRUZ, A. (2005). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
BERNAL GARCÍA, J. J., SOLEDAD MARTÍNEZ, M. D. y SÁNCHEZ GARCÍA, J. F. (2007). 20 herramientas para la toma de decisiones. Madrid: Wolters Kluwer.
BERNÉ, C. (2000). La investigación con el método del caso. Aplicaciones en organización de empresas y marketing. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
BETTI, E. (1975). Interpretación de la ley y de los actos judiciales, trad. J. L. de los Mozos. Madrid: Edersa.
BOEHRER, J. y LYNSKI, M. (1990). Teaching with Cases: Learning to Question, en SVINICKI, M. D.: The Changing Face of College Teaching. New Directions for Teaching and Learning. San Francisco: Jossey-Bass, págs. 41-57.
BONET RAMÓN, F. (1960). “La equidad en los ordenamientos jurídicos privados”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 8: 299-300
CABERO, J. (1994). “Nuevas Tecnologías, Comunicación y educación”, Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 3: 14-25
DAWSON, J. P. (1968). The Oracles of the Law. Westport: Greenwood Press.
EZQUIAGA GANUZAS, F. J. (1984). “Los juicios de valor en la decisión judicial”, Anuario de Filosofía del Derecho, 1: 33-59
FERNÁNDEZ, A. (2005). Nuevas metodologías docentes. Valencia: ICE-Universidad Politécnica de Valencia.
FERNÁNDEZ DE VELASCO, R. (1927). “El “standard” de Derecho en la jurisprudencia inglesa y su aplicación”, Revista de Derecho Privado, págs. 131-144
FLECKNOE, M. (2002). “How Can ICT Help us to Improve Education?”, Innovations in Education and Teaching International, 39/4: 271-279
GONZÁLEZ, J. A. (2006). Transformando el aprendizaje con el método del caso. Guadalajara (México): Centro Internacional de Casos, Tecnológico de Monterrey.
HART, H. L. A. (2004). El concepto de Derecho, trad. de G. R. Carrió. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
JOHAN, C. y JORDAN, P. F. (2006). “Designing Multidiscipline Cases”, International Journal of Case Method Reseach & Application, XVIII/3: 288-294
LARENZ, K. (1994). Metodología de la Ciencia del Derecho, trad. y rev. de M. Rodríguez Molinero. Madrid: Ariel.
LIFANTE VIDAL, I. (1999). La interpretación jurídica en la teoría del Derecho contemporánea. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
LÓPEZ AYLLÓN, S. (2004). Globalización, Estado de Derecho y seguridad jurídica. México, D. F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
LORENA CABALLERO, S. (2009). “Transito digital en el ámbito educativo”, Revista Iberoamericana de Educación, 48/6: 1-13.
LUMIA, G. (1991). Principios de Teoría e ideología del Derecho, trad. de A. Ruiz Miguel. Madrid: Debate.
MARCELO, C. (2001). “El proyecto docente una ocasión para aprender”, en GARCÍAVALCÁRCEL, A.: Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla, pp. 45-77.
MARÍN CASTÁN, M. L. (1985). Significado y alcance de la equity anglosajona. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
MERSETH, K. (1990). The Case for Cases in Teacher Education. Washington, D. C.: AACTE Publishers.
NAVARRO, P. y REDONDO, C. (2000). Normas y actitudes normativas. México, D. F.: Fontamara.
PECES-BARBA, G.. con la colaboración de Asís Roig, R. de, Fernández Liesa, C. R. Y Llamas Cascón, A. (1999). Curso de derechos fundamentales. Teoría general. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado.
PÉREZ LUÑO, A. E. (2004). “El sistema de los derechos fundamentales”, en PECESBARBA, G. y RAMIRO AVILÉS, M. A., La Constitución a examen: un estudio académico 25 años después. Madrid: Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid-Marcial Pons, pp. 380-381.
RADBRUCH, G. (2001). El espíritu del Derecho inglés, trad. de J. C. Peg Ros, anotaciones y epílogo de H. Scholler, estudio preliminar de M. Ayuso. Madrid: Marcial Pons.
RAZ, J. (1985). La autoridad del Derecho. Ensayos sobre Derecho y moral, trad. y notas de R. Tamayo y Salmorán. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
RIPPIN, A., BOOTH, C., BOWIE, S. y JORDAN, J. (2002). “A Complex Case: Using the Case Study Method to Explore Uncertainty and Ambiguity in Undergraduate Business Education”, Teaching in Higher Education, 7/4: 439-441.
RUBIO CARRACEDO, J. (2000). “Ciudadanía compleja y democracia”, en RUBIO CARRACEDO, J., ROSALES, J. M. y TOSCANO MÉNDEZ, M.: Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos. Madrid: Trotta, pp. 27-45.
SANTAMARÍA IBEAS, J. J. (1997). Los valores superiores en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. Madrid: Universidad de Burgos-Dykinson.
SOLANES, A. y GARCÍA MEDINA, J. (2011). “La aplicación del case method en el proceso de aprendizaje sobre derechos humanos”, en IV Jornadas de Innovación Docente y de Convergencia al EEES, 3 y 4 de mayo de 2011. Valencia: Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (www.uv.es/innodret/innodret/Innovacion_docente.../solanes_medina.pdf.).
UROSA, B. (2004). “Orientaciones para la selección y evaluación de actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias profesionales en el Espacio Europeo de Educación Superior”, en TORRE, J. C. y GIL, E.: Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Universidad Pontificia de Comillas: Madrid, pp. 191-218,
VARIOS AUTORES (2006). Método de casos. Valencia: Servicio de Innovación
Educativa de la Universidad Politécnica de Valencia.
VARIOS AUTORES (2008). El método del caso. Valencia: Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Valencia.
VINOGRADOFF, P. (1961). Common Sense in Law. Londres: Oxford University Press.
WASSERMANN, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
ZAPATERO, V., GARRIDO GÓMEZ, M. I. y ARCOS RAMÍREZ, F. (2010). El Derecho como proceso normativo. Lecciones de Teoría del Derecho. Alcalá de Henares (Madrid): Universidad de Alcalá.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.