Diseño de un procedimiento objetivo para la evaluacion y calificacionde la asignatura de Trabajo Fin de Grado en el Grado en Criminología de la Universidad de Málaga

Autores/as

  • MARÍA DEL PILAR CASTRO LÓPEZ Universidad de Málaga España
  • ANA ISABEL CEREZO DOMÍNGUEZ Universidad de Málaga España
  • MARÍA JOSÉ BENÍTEZ JIMÉNEZ Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7692

Palabras clave:

Criminología, Trabajo Fin de Grado, evaluación, indicadores, competencias, habilidades

Resumen

En este artículo se propone un procedimiento que facilite y objetive la evaluación y calificación de la asignatura de Trabajo Fin de Grado en el Grado en Criminología de la Universidad de Málaga, el cual ha de estar orientado tanto a la adquisición de competencias generales como de competencias específicas asignadas. Tras un acercamiento al marco normativo estatal que permite conocer las directrices básicas de diseño de esta materia obligatoria de los planes de estudio de los títulos de Graduado, se profundiza en los criterios para su evaluación y calificación planteando, en primer lugar, una modificación de las competencias asociadas a esta asignatura que desemboca en la incorporación de cinco competencias específicas y estableciendo, en segundo lugar, un conjunto de indicadores de evaluación que permitan calificar el grado de adquisición de cada competencia por parte de estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

MARÍA DEL PILAR CASTRO LÓPEZ, Universidad de Málaga

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Administrativo

ANA ISABEL CEREZO DOMÍNGUEZ, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Derecho Penal

Subdirectora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología

MARÍA JOSÉ BENÍTEZ JIMÉNEZ, Universidad de Málaga

Doctora en Derecho. Profesora de Criminología

Citas

BLANCO, A. (2008): “Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias”. En Prieto Navarro, L. (Coord.) La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (Estrategias útiles para el profesorado). Octaedro, Barcelona, págs. 171-188.

BOLIVAR BOTIA, A. (2008): “El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior”. En revista REDU. Revista de Docencia Universitaria, núm. monogr. 2.- Formación centrada en competencias (II), 2008, págs. 1-23. Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/70/pdf

ETXABE URBIETA, J. Mª, ARANGUREN GARAYALDE, K. y LOSADA IGLESIAS, D. (2011): “Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as”. En Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), Vol. 4, núm. 3. 2011. págs. 156-169. Disponible en: http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol4_3/ REFIEDU_4_3_1.pdf

FEITO ALONSO, R. (2010): “De las competencias básicas al currículum integrado”. En revista Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, núm. 23. 2010, págs. 55-79. Disponible en: http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/ numero23/feito.pdf

GOODRICH ANDRADE, H. (1997): Understanding Rubrics. Disponible en: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm

MATEO ANDRÉS, J. (Ed.) (2009): Guía para la evaluación de competencias en el Trabajo de Fin de Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Disponible en: www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_tfg_socials_es.html

MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADUADO EN CRIMINOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Disponible en:www.uma.es/media/tinyimages/file/Graduado-a_en_Criminologia_ultima_Memoria_VERIFICADA.pdf.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE): Informe DeSeCo: La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo (2005). Disponible en: www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (2013). Disponible en: http://www.uma.es/secretariageneral/newsecgen/index.php?option=com_ content&view=article&id=218:reglamento-del-trabajo-fin-de-grado-de-la-universidad-de- malaga&catid=22&Itemid=124

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (2013). Disponible en: http://www.derecho.uma.es/cursos/Reglamento_TFG-17122013.pdf

SÁNCHEZ-ELVIRA, A., LÓPEZ-GONZÁLEZ, Mª. A. y FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, V. (2010): “Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las Universidades españolas”. En revista REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 8, núm. 1. 2010, págs. 35-73. Disponible en: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/145/public/145-131-3-PB.pdf

SOUVIRÓN MORENILLA, J. Mª. y PALENCIA HERREJÓN, F. (2002): La nueva regulación de las Universidades. Comentarios y Análisis sistemático de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Comares, Granada.

VALDERRAMA, E. et al. (2010): “La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios”. En Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE-RITA), Vol. 5, núm. 3, págs. 107-114.

Archivos adicionales

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

CASTRO LÓPEZ, M. D. P., CEREZO DOMÍNGUEZ, A. I., & BENÍTEZ JIMÉNEZ, M. J. (2015). Diseño de un procedimiento objetivo para la evaluacion y calificacionde la asignatura de Trabajo Fin de Grado en el Grado en Criminología de la Universidad de Málaga. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (12), 33–52. https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7692

Número

Sección

Artículos